Formulario 1887: Declaración Jurada Anual sobre Rentas del Art. 42

La declaración de sueldos o formulario 1887 es un documento hecho de forma manual o electrónica que corresponde a los pagos de rentas del Artículo 42 No. 1 de la Ley de Rentas de Chile, además de las remuneraciones y retenciones del impuesto único de segunda categoría de la misma.

Al servir como socio o dueño de una empresa, el Servicio de Impuestos Internos exige a los responsables (ya sean personas naturales o jurídicas) que declaren los pagos de rentas anuales a sus empleados. No solo eso, sino que debes incluir los sobresueldos, salarios y rentas accesorias.

Esta herramienta, que permite llevar un registro de las rentas exentas, no gravadas, y distintas rebajas hechas durante todo el año, servirá como demostración de tus procesos fiscales y tributarios como empleador.

Para ello, en este artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre la función y rellenado de tu formulario 1887 para el año en curso.como rellenar tu formulario 1887

Formulario 1887

El formulario 1887 es un documento que funciona como declaración jurada bajo lo establecido por el Artículo 42 No. 1 de la Ley de Renta.

Esta misma ley establece lo concerniente a sueldos, sobresueldos, salarios y similares rentas (que no sean pensiones o jubilaciones). Toda esta información correspondiente al año anterior al que se presenta el formulario respetando el Impuesto Único de Segunda Categoría.

¿Para que sirve?

Sirve como una declaración hecha por cualquier empresa que deba pagar sueldos, imposiciones o impuestos de segunda categoría. Sin embargo, no se incluye en estas prestaciones a quienes hagan uso de servicios como empleadas domésticas, jardineros y todo tipo de asesores del hogar.

demuestra tus impuestos con tu formulario 1887

Ya que en el formulario 1887 se incluyen los aumentos de sueldos, gratificaciones, horas extras, etcétera, es una forma eficiente y simple de contabilizar y ordenar los distintos pagos hechos durante el año a los empleados de una empresa.

De esta manera, las personas jurídicas y naturales que mantengan una empresa pueden demostrar, con la información respectiva de las rentas, todos los pagos efectuados en el último año.

Instrucciones para rellenar el formulario 1887

El formulario 1887 o declaración jurada 1887 debe ser rellenado siguiendo las siguientes instrucciones:

  1. Para empezar, se debe dar la identificación del tipo de declaración en la casilla correspondiente. Dependiendo de si es original o rectificadora, se debe marcar una X en el recuadro.
  2. Ingresa tu RUT y el folio de la declaración primaria en caso de ser una rectificación.
  3. Dirígete a la sección A. En ella debes identificar la empresa o persona que maneja la retención. Junto con esta información, debes rellenar su RUT, nombre, domicilio postal, número de fax, correo electrónico y número de teléfono con código directo.
  4. En la sección B, debes rellenar toda la información solicitada.
  5. Primero, agrega el RUT de la persona beneficiaria de la renta (a quien se le hizo el pago).
  6. A continuación, ingresa el monto anual de rentas netas pagadas con conceptos de sueldos. También las rentas accesorias o complementarias relacionadas al impuesto único de segunda categoría. Esto para los trabajadores cuya jornada sea completa dentro de la empresa.
  7. Agregado a lo anterior, has de incluir las rentas del mismo tipo que correspondan a aquellos empleados que no cumplan con la jornada completa. Para ser parte de esta categoría, su valor por hora exceda debe ser de 2.000 pesos.
  8. Recuerda que las rentas netas son las rentas brutas a las que se les descuentan las cotizaciones previsionales y por servicios de salud a los que el empleado se encuentre afiliado.
  9. Ten en cuenta que la jornada completa se valora en 48 horas laborales semanales.
  10. Ahora debes agregar la información pertinente a los sueldos de los empresarios individuales y socios. Esto sin tomar a consideración si los mismos se incluyen en la categoría de impuesto único de segunda categoría.
  11. En la siguiente columna o sección, debes rellenar el monto anual de este impuesto de segunda categoría que haya sido retenido mensualmente sobre las rentas anteriores. Dichos datos deben estar correctamente actualizados.
  12. Seguidamente, debes dar el monto anual de las mayores retenciones de impuesto que el empleado haya solicitado. Siempre y cuando esté de acuerdo con el Artículo No. 88 de la Ley de Renta.
  13. Marca con una X los periodos que corresponden a las rentas y pagos que vas a informar en el formulario 1887.
  14. Rellena el número de folio del formulario emitido al empleado al que se pagó la renta. Si alguno de los empleados cae bajo el RUT por defecto (No. 33.333.333-3), debes señalar el número de trabajadores que se reporten bajo dicho RUT.
  15. En la primera casilla del cuadro total de montos anuales (sin actualizar), indicas la cifra total de la suma de las rentas mensuales netas. Debes incluir, además, las rentas accesorias o complementarias del año anterior.
  16. En la segunda casilla, por otro lado, indicas el monto sin actualizar correspondiente a los pagos mes por mes del año anterior.
  17. En la tercera casilla, indicas el monto sin actualizar que hace referencia al total del impuesto único de segunda categoría de rentas accesorias retenidas. Dicha información referente a las rentas del año anterior pagadas en el año en curso.
  18. Finalmente, debes ingresar los datos actualizados del total anual de las remuneraciones imponibles correctamente pagadas durante el año correspondiente. Es decir, los pagos efectuados sin problemas hasta el 31 de diciembre del año a declarar.
  19. Para terminar, en el cuadro resumen de la declaración jurada o formulario 1887, debes ingresar los totales de la suma de montos demostrados en cada una de las secciones.
  20. En la casilla de total de casos informados, debes ingresar dicha información, de forma que corresponda con el número de líneas ingresadas.
  21. ¡Listo! Has culminado con la declaración jurada de tu formulario 1887.

formulario 1887

Información Importante:
  • Las rentas clasificadas como indemnizaciones para efectos tributarios de las mismas no se incluyen como rentas. Por tanto, no deben contarse como calificadas para el formulario 1887. Por el contrario, deben formar parte de los certificados concernientes a dichas indemnizaciones.
  • Adicional al impuesto único de segunda categoría, los impuestos únicos referentes a pagos accesorios o complementarios se registrarán junto con las rentas correspondientes. Estas rentas son clasificadas bajo lo establecido por el Artículo No. 46 de la Ley de Renta.

¿Cuál es el Art. 42 N°1 de esta Declaración?

El Artículo 42 No.1 de la Declaración Jurada o Formulario 1887 establece todas las nomas generales, incluyendo conceptos teóricos y limitaciones, de todos los procesos de pagos de impuestos de rentas para aquellos quienes tengan una empresa a su nombre.

Puedes leer sobre la Ley de Renta ingresando a la biblioteca electrónica del Congreso Nacional pulsando aquí y obtener la información necesaria para desarrollar tus distintos procesos de pago de rentas.

Plazo de presentación

El plazo de entrega y presentación del formulario 1887 de Declaración de Sueldos se termina el día 15 de marzo de cada año. Esto da la posibilidad de registrar cada remuneración o pago hecho hasta el fin año anterior e incluir los datos actualizados de dichas transacciones.

Puedes presentar esta declaración jurada en cualquier oficina del Servicio de Impuestos Internos cercana a tu domicilio. Ingresando a este servicio puedes verificar la jurisdicción y el horario de atención que mejor te convenga.

Calculo de Sueldos

El calculo de sueldo y del impuesto único de segunda categoría corresponde al empleador, y es la forma que tiene de saber cuanto debe pagar al trabajador y el impuesto que debe pagar al Servicio de Impuestos Internos por dicha remuneración.

rellena tu formulario 1887

Para calcular el sueldo líquido (el final a pagar a los empleados), primero hay que calcular el sueldo bruto. Este se determina obteniendo la suma del salario base con las asignaciones familiares, de salud, y otro tipo de ingresos imponibles.

Recuerda que nunca debe ser menor al salario mínimo, y debes pagar al completo las remuneraciones variables, como horas extras, gratificaciones, comisiones, etcétera.

Una vez calculado el sueldo bruto, debes sumar los descuentos por conceptos del Fondo Nacional de Salud o las Instituciones de Salud Previsional, las imposiciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones y cualquier prestación social otorgada a cada empleado. Así obtendrás el resultado del calculo de sueldos de los trabajadores de tu empresa.

Proceso de Generación del formulario 1887

Para generar el formulario 1887 puedes seguir la siguiente secuencia de pasos:

  1. Ingresa en este enlace
  2. Escribe tu RUT y clave de ingreso.
  3. Entra en la opción de “Reportes” y selecciona “Otros”.
  4. Ingresa en los Certificados de Sueldo.
  5. Entrega la información de tu empresa y el tipo de certificado.
  6. Selecciona tu formulario 1887, expandiendo en el año declarar, el formato y tipo de archivo, y el tipo de declaración (original o rectificadora), según corresponda tu caso.
  7. ¡Listo! Finalmente puedes aceptar y descargar tu archivo, de forma que sea compatible con el formato del Servicio de Impuestos Internos y puedas cargarlo en la plataforma de dicho servicio.

pagos a los empleados formulario 1887

La correcta presentación del formulario 1887 es muy importante. Gracias a esta declaración, el Servicio de Impuestos Internos será capaz de determinar tus rentas pagadas y las deducciones para los socios y contribuyentes para cobrar y pagar el ISLR.

De esta manera, demuestras no solo el cumplimiento de tus responsabilidades como empleador frente a los órganos correspondientes, sino que llevas más fácilmente la contabilización de tus pagos de rentas a los trabajadores de manera actualizada.

Y tú ¿Ya completaste tu formulario 1887?


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 1887 SII te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario