Formulario 1816: Aviso de Venta de Vehículos

Para el momento en que deseamos transferir un vehículo a un tercero, fuera de una empresa, sociedad o institución, el proceso puede ser tardío y cansado.

Para evitar que nuestro vehículo de carga o de transporte de pasajeros quede fuera del Registro al momento de realizada una transacción, el Servicio de Impuestos Internos ha creado una herramienta perfecta para mantener la información del movimiento ordenada y clara.

Si no sabes que uso darle, aquí te explicaremos todo lo necesario para que completes tu formulario 1816 de aviso de venta de vehículos.

vehiculos

Formulario 1816

El formulario 1816 es un documento que debe ser rellenado por empresas o dueños de transportes de carga o de pasajeros que vendan, donen o cedan la propiedad de sus vehículos a terceros.

Este formulario se mantiene bajo las normativas de las circulares No. 17 y No. 29 del año 1994 con respecto al cambio de propietario de vehículos de carga o transporte de pasajeros.

Sin importar la manera en la que pretendas entregar el documento, puedes acceder a este enlace de descarga donde podrás acceder a una copia del formulario 1816 de aviso de venta de vehículos.

formulario 1816

El formulario 1816 está disponible en la web del Servicio de Impuestos Internos. Pulsando en la sección “Formularios”, y entrando en “Trámites Generales” podrás obtener este documento para completar por tu cuenta.

Instrucciones para completar el formulario 1816

Para completar el formulario 1816 debes pasar por el proceso de rellenar las siguientes secciones de dicho documento. Aquí tienes una serie de pasos claros y sencillos que te permitirán completarlo sin problemas y de manera rápida:

  1. Describe tu número de documento de identidad. Para ello, en caso de ser el titular del formulario, debes presentar también tu cédula de identidad.
  2. Si por el contrario, sirves como representante de los titulares, debes entregar tu cédula, junto con el RUT y documento de identidad del contribuyente y una acreditación para pasar por el proceso.
  3. En la sección A (llamada “Identificación del vendedor”) debes rellenar las casillas con los apellidos paterno y materno, los nombres, el domicilio, población, la comuna, entre otros datos específicos de la locación.
  4. Si se presenta como representante, deberá otorgar la información de su RUT, junto con los apellidos y nombres.
  5. Para terminar con la sección A, has de ingresar a la “Identificación del comprador” la misma información que en los dos casos anteriores.
  6. En la sección B, comienzas ingresando la fecha del inicio de la actividad y la fecha de venta del vehículo.
  7. A continuación, escribes el precio en el que vendiste el vehículo, acompañado del nombre del notario y el número del repertorio en que se pactó la declaración de la compra y venta.
  8. En la sección C debes colocar el número de inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados, el tipo de vehículo (si es un auto, un camión, un autobús, etcétera) y la marca, modelo y año de producción.
  9. De ser el caso, quienes declaren que continuarán como contribuyente o titular de primera categoría según la Ley de Renta deben marcar con una cruz la casilla que dice Sí. Este corresponde a quienes aún deben realizar el Término de Giro o quienes formen parte del sistema de Renta Presunta, que cede todos sus vehículos.
  10. Igualmente, quienes formen parte de sociedades (no anónimas), sean personas naturales que cedan la propiedad o estén relacionados con el sistema de Renta Presunta, deben rellenar distintos datos de la sección de determinación de utilidad en venta. En dichos recuadros deben establecer el precio de venta del vehículo, el número de factura emitida, las pérdidas o utilidades y la depreciación del vehículo con respecto a su periodo de explotación.
  11. Para finalizar, el titular o representante de la transacción deberá firmar el documento antes de ser entregado al Servicio de Impuestos Internos.

¿En que casos se presenta el formulario 1816?

formulario declaracion jurada IOSFA

El formulario 1816 se presenta cuando se realiza una transferencia de un vehículo automotor desde una empresa o persona natural a otra, siempre y cuando dicho vehículo caiga en las categorías de transporte de carga o transporte de pasajeros.

La normativa que rige al formulario 1816 determina que siempre y cuando el transporte está destinado a la explotación coherente a su uso designado (como pueden ser manejar carga ajena o transportar terceras personas), el titular de la empresa está obligado a pasar por este procedimiento a la hora de transferir el vehículo a otro usuario.

El formulario 1816 debe presentarse por cada venta de un vehículo particular.

Como realizar el aviso de venta de vehículos

Ante la compra de un automotor, el nuevo titular debe solicitar el Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes del Registro Civil. De esta manera puede asegurarse si existen problemas legales asociados al vehículo o impedimentos para realizar una transacción limpia.

Este tipo de transacción debe quedar por escrito en todos los casos. Para pasar por el proceso de aviso de venta de vehículos, es importante que el usuario posea todos los documentos que acrediten la compraventa. Este puede ser un documento firmado frente a un notario público o privado o una declaración consensual.

Una vez completada la transacción, y con el formulario 1816 ya completado y entregado, el nuevo dueño debe pasar a inscribir su adquisición al Registro de Vehículos Motorizados en cualquiera de las oficinas del Registro Civil. 

Requisitos

Los requerimientos y documentos (si bien no son muchos) a la hora de procesar y entregar el formulario 1816 para el aviso de venta de cualquier vehículo son:

  • El documento de identidad del titular.
  • El documento de identidad y RUT del tercero que se encargue del trámite en nombre del contribuyente.
  • Una declaración jurada que declare que este representante puede cumplir con la función de nexo entre el Estado y el contribuyente.

Es importante recordar que quienes tienen la obligación de presentar el formulario 1816 son los titulares de vehículos de transporte de carga o pasajeros, sin compromisos legales, que pasen a ceder la propiedad de este bien a un tercero.

Procedimiento paso a paso

Para hacer la transferencia de un vehículo de transporte de carga o pasajeros, debes presentarte con cualquiera de estos documentos en una oficina del Registro Civil:

  • El contrato de compraventa del bien, firmado por ambos vendedor y comprador. Dicho sea de paso, debe estar verificado por un notario.
  • Una declaración consensual realizada en la misma oficina del Registro Civil. Para ello deben estar presentes el vendedor y el comprador.
  • La factura de compraventa del vehículo en subasta pública, emitida por un martillero público.
  • La escritura de transferencia de la propiedad por donación, aporte capital, liquidación, etcétera.
  • La sentencia judicial correspondiente que ceda los derechos de propiedad de un vehículo individual.

adquirir un dominio

RECUERDA

Todos y cada uno de los documentos anteriores deben poseer los nombres completos del anterior propietario y quien compró el bien, sus números de RUT o RUN, la patente, tipo, marca, modelo, año de fabricación, color y número de motor del vehículo, y la declaración del impuesto de transferencia del mismo.

Una vez determinado esto, puedes realizar tu transferencia de dos maneras.

Acudiendo a una Notaría

  1. Asiste a cualquier oficina notarial de Chile. Puedes encontrar distintas opciones aquí.
  2. Presenta el documento de compraventa del vehículo y los requisitos señalados.
  3. Espera un par de semanas.
  4. ¡Listo! Pronto podrás retirar tu documento de propiedad del vehículo.

Asistiendo al Registro Civil

  1. Recuerda que esta opción es válida solo cuando la transferencia se hace a un particular y no a una empresa o sociedad.
  2. Preséntate en una oficina del servicio del Registro Civil.
  3. Lleva la documentación ya establecida.
  4. Allí ingresarán la información en la base de datos Registro de Vehículos Motorizados.
  5. ¡Completado! Tu dominio del bien ha quedado actualizado en el Registro Civil exitosamente.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo hacer una declaración consensual?

Para pasar por esta parte del proceso de transferencia de un vehículo, los involucrados deben presentar los siguientes documentos en una oficina del Registro Civil:

  • Documento de identidad de ambas partes.
  • El certificado que demuestra la inscripción del vehículo en el Registro de Vehículos Motorizados.
  • El documento de representación legal, en caso de que un particular esté involucrado en nombre de una empresa o institución.
  • El formulario 1816 de aviso de venta de vehículos, si el automotor a ceder es usado para el transporte de carga o pasajeros.
  • Un poder notarial para cualquiera de las partes si el asistente es un representante o tercero.

De esta manera, el encargado de atender el caso determina el impuesto de transferencia para que las partes puedan realizar el pago. Finalmente, el bien puede ser transferido sin problemas de un usuario a otro.

Mujer con preguntas

¿Qué debo hacer para inscribir mi nuevo vehículo en el Registro de Vehículos Motorizados?

Debes asistir a una oficina del servicio del Registro Civil con la factura de compra, los documentos de aduana que correspondan a la adquisición del vehículo y la sentencia que ordena la inscripción en el Registro del mismo.

Con estos documentos se debe adjuntar el nombre completo y RUT del titular actualizado del vehículo, y la marca, tipo, modelo, año, color y números de chasis y motor del mismo.

Una vez realizado el pago correspondiente al Registro de Vehículos Motorizados por el trámite, se debe presentar la información anterior en su formato original.

¿Qué es el certificado de inscripción y anotaciones vigentes?

Es un documento emitido por el Registro Civil que identifica al vehículo por su:

  • Número de patente.
  • Tipo.
  • Marca.
  • Año de expedición.
  • Color.
  • Modelo.
  • Número de motor.
  • Número de chasis.
  • Información general de todos sus propietarios.
  • Limitaciones legales de su uso.
  • Multas.
  • Entre otros.

Este se solicita por medio del Registro Civil, dando a un encargado el número de la patente y demostrando la legitimidad de la propiedad a nombre del usuario.

registra-tu-vehiculo

Con el formulario 1816, ahora tienes una manera de recolectar la información referente al vendedor, comprador y al propio bien que va a ser transferido, de manera clara y sencilla.

Estos detalles facilitarán cualquier otro registro que necesites hacer con respecto a la propiedad o uso de tu más reciente adquisición.

Con esta guía rápida y fácil, esperamos que hayas podido rellenar tu formulario 1816 sin ningún problema.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 1816 SII te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario