Requisitos para donar sangre en Chile

Existe una necesidad constante que como seres humanos nos sumemos a la hermosa labor de dar vida a nuestros semejantes a través de nuestras donaciones.

Ya que millones de personas en el mundo la necesitan y solo pueden hallarla contando con cada uno de nuestro aporte, la sangre es importante y vital para el ser humano. Con ella se produce vida.

A pesar de los avances científicos no se ha podido encontrar una forma de generar sangre, si no por medio de donaciones de personas voluntarias que desean salvar la vida de muchos.

donacion-sangre

Requisitos para donar sangre en Chile

Los requisitos que debes cumplir para ser uno de los donantes son los siguientes:

  1. Tener documento de identidad con su nombre y RUN
  2. Tener una edad comprendida entre 18 a 65 años
  3. Haber dormido posteriormente al menos 5 horas
  4. Pesar más de 50 kg
  5. Haber comido durante las 5 últimas horas (desayuno o almuerzo)
  6. En caso de haber donado, dejar pasar al menos 3 meses en caso de ser hombre. Si eres mujer deberás esperar al menos 4 meses para poder volver a ser un donador.

pasos

Pasos para donar sangre en Chile

Para poder convertirse en uno de los donadores de los bancos de sangre del país, primordialmente deberá dar estos pasos.

  • Dirigirse al centro de donación de sangre más cercano en su estado.
  • Pedir registrarse en la lista de voluntarios
  • En caso de tener algún tratamiento médico, debe consultarlo en el centro de donación.
  • Si ha efectuado algún tratamiento dental en los últimos 7 días debe consultarlo.
  • Si sufre de alguna enfermedad crónica debe notificarlo a la institución encargada de su donación.
  • Si ha sido operado en los últimos meses deberá notificarlo al personal autorizado.
  • En caso de estar completamente sano, haga su registro ante la institución calificada para esto.
  • Absténgase de fumar o beber licor al momento de la donación

Antes de donar sangre

La donación es un proceso sencillo, que solo tomara unos 20 o 30 minutos. Recuerda que con cada donación que realices podrás salvar 3 vidas.

  • El voluntario debe haber dormido y descansado bien la noche anterior.
  • No está permitido donar sangre en ayunas.
  • En caso de tener los niveles de hierro bajo, deberá comer legumbres, y preparar alimentos ricos en hierro.

Durante la donación de sangre

Se les mide el pulso, la presión arterial y la temperatura, y se examina una muestra de sangre para comprobar que no tienen anemia. Se les hace una serie de preguntas sobre su salud y los factores que puedan afectarla, y sobre los países que han visitado.

Después de donar sangre

Como medida de prevención es necesario que el donador de sangre después de realizar su labor como voluntario tenga en cuenta lo siguiente:

  • Esperar al menos 30 minutos en reposo
  • Consumir suficiente liquido
  • No fumar durante dos horas
  • No consumir bebidas alcohólicas
  • Evite actividades laborales que impliquen riesgos
  • Mantener la compresión en el brazo al menos 1 hora
  • No realice ejercicios físicos bruscos.

¿A qué lugares acudir para donar sangre en Chile?

En Santiago de Chile podrás encontrar muchos lugares donde podrás aportar tus donaciones todo donante deberá llamar con anticipación reservando su hora de atención varios de ellos se encuentran en:

  1. Casa del donante del hospital de urgencia de asistencia pública (Ex Posta Central) ubicada en Portugal 125 ubicada en Santiago en un horario comprendido de Lunes a Viernes de 8:30 a 19 hrs; Sábado y Domingo y Festivo 8:30hrs a 19 hrs.
  2. Centro Met. De sangre ubicado en la Av. Vitacura 0115, providencia en horario de Lunes a Viernes 8:00 a 19 hrs Sábados y Domingos 9:00 a 19 hrs y Feriados 9:00 a 19 hrs.
  3. Hospital Sotero de Ríos de Lunes a Jueves 8:30 a 17 hrs Viernes de 8:30 a 16 hrs y Sábados, Domingos y Feriados en un horario comprendido de 9:00 a 13 hrs ubicado en Av concha y toro 3459 puente alto.
  4. Hospital Barros Lucros de Lunes a Jueves de 8:30 a 17 hrs Sábado, Domingos y Feriados de 9:00 a 13 hrs
  5. Hospital Padre Hurtado Lunes a Jueves 8:30 a 18 hrs Viernes 8:30 a 17 hrs Sábados 9:00 a 13 hrs/ 14 a 17 hrs Esperanza 2150 san ramón. ubicado en esperanza 2150, san ramón.
  6. Hospital san José de Lunes a Jueves en un horario comprendido de 8:30 a 19 hrs Viernes 8:30 a 18 hrs y Sábados de 9:00 a 16 hrs este se encuentra en Av. zuñartu 1085 (arriba de urgencia) totalmente independiente.
  7. El carmen Este presta atención al publico de Lunes a Viernes de Lunes a Jueves en los horarios siguientes: 8:00 a 17.30hrs, Viernes 8:00 a 16:30 hrs Sábados de 10 a 14.30hrs está situado en el Olimpo 2314.
  8. Hospital Salvador en horario de Lunes a Viernes de 8:00 a 17 hrs Sábados de 8:30 a 16 hrs Av. Salvador 364 providencia.

Beneficios de donar sangre

En muchas ocasiones, las personas deciden donar sangre para sentirse más realizadas y poder ayudar a los demás. Pese a ser tan sencillo como acudir al centro más cercano, la mayor parte de la población no lo hace, y entre las razones se encuentran el miedo a las agujas o el simple hecho de que nunca habían pensado en donar sangre.

Pero ser un donante de sangre trae un gran beneficio a los seres humanos ya que  equilibra los niveles de hierro en nuestro cuerpo.

El hierro se utiliza por el organismo principalmente como parte de la hemoglobina, que es la proteína transportadora de oxígeno a los tejidos, encontrándose el 70% del hierro en estás proteínas. Tanto la falta como el exceso son perjudiciales para el organismo.

Esto por consecuencia trae una clase de beneficios para el cuerpo humano entre ellos esta:

Mejora el flujo sanguíneo

Estamos rodeados de agentes que tienen un potencial nocivo para nuestra sangre, como el tabaco, las radiofrecuencias, el estrés o el azúcar de nuestra dieta. Todos ellos hacen que nuestra sangre se hipercoagule, de otro modo hace que la sangre se vuelva mas densa y fluya con mas dificultad.

De otra forma, la sangre se vuelve espesa y con pausada circulación, es esto lo que puede aumentar el riesgo de que se forme un coágulo de sangre o un derrame cerebral.

Nos informa de nuestra salud

Aunque no nos lo parezca, donar sangre nos sirve como una pequeña revisión. Se controla nuestra temperatura y presión sanguínea, el pulso, o los niveles de hemoglobina. Además, se comprobará si padecemos enfermedades infecciosas como el VIH, la hepatitis B y C o la sífilis.

Alarga nuestros años de vida

Aunque tenga razones de carácter más social que científico, donar sangre aumenta nuestra esperanza de vida. Las personas que se ofrecen voluntarias por razones altruistas como ayudar a los demás, suelen vivir más que aquellos que se ofrecen voluntarios pensando en lo que obtienen.

Los que donan sangre por estás razones viven una media de 4 años más. Sin embargo, esto depende del contexto y de la personalidad de cada uno, donar cada año no es algo fácil, requiere que estemos mentalmente preparados para ayudar a los demás.

Quienes no pueden donar sangre

Las personas que deben abstenerse como donantes de sangre son las siguientes:

  1. Si estas en ayuna: Sabemos que para la mayoría de análisis los médicos recomiendan estar en ayunas, pero en el momento de ser un voluntario de donación de sangre, se requiere todo lo contrario. La persona dispuesta a donar debe ir desayunado, así reducirá el riesgo de marearse tras la extracción.
  2. Si pesas menos de 50 kilos no puede ser donante ya que las bolsas que se usan para almacenar la sangre son de 450cc, justo la cantidad máxima que se le puede sacar a una persona de 50 kilos sin perjudicar su salud.
  3. Si te has hecho tatuajes hace poco y han pasado menos de 4 meses en ningún centro de donación te permitirán ser un voluntario de donación.
  4. Si estas bajo tratamiento medico que incluyan la toma de antibióticos no puedes ser donante ya que los antibióticos se utilizan para luchar contra ciertas infecciones
  5. Si eres portador de VIH no puedes ser un donador ya que tu sangre esta contaminada.
  6. Si estas embarazada y acabas de dar a luz o estas amamantando debes esperar 6 meses desde el parto y también tras la lactancia.

¿Cuanta sangre se dona?

“Donamos 450 centímetros cúbicos de sangre, un poco menos de medio litro, lo que permite preparar tres componentes: glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas. Esto no debilita a la persona porque está medicamente comprobado la cantidad de sangre que una persona promedio entre 65 y 70 kg de peso puede donar. Esto no le va a afectar en absoluto”,

Además, para recuperar más rápidamente la hemoglobina y el hierro que damos hay que comer carnes rojas como la de res, hígados, pescados, también vegetales verdes (espinacas, acelgas, etc.) y lentejas durante el almuerzo.

La sangre que se dona es una ínfima cantidad en relación con el volumen total que circula por nuestro organismo. También, como la sangre es algo que se está constantemente produciendo y renovando, la cantidad extraída unos 450 cc., es recuperada a los pocos días.

es es es

Cada cuanto se puede donar sangre

Los hombres pueden donar hasta 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 2 meses entre donaciones. En la donación de afaresis los intervalos son menores.

En las mujeres este caso cambia un poco ya que los depósitos de hierro de en la mujeres se ven mermado mensualmente por la menstruación, por tanto un hombre que done cuatro y una mujer que done tres veces al año, habrán perdido parecida cantidad de hierro en un año.

Ningún tipo de donación de sangre conlleva riesgos, pero la salud y el bienestar del donante son fundamentales para los servicios de transfusión. La aguja y la bolsa de sangre vienen en envases estériles y no se vuelven a utilizar. El instrumental utilizado durante la obtención de la sangre también es estéril y nunca estará en contacto con otros donantes.

Convertirse en donante de sangre

Para donar sangre debes cumplir con una serie de requisitos. Ya que no todo el mundo puede hacerlo sin antes cumplir con ciertas precauciones entre ellos necesita.

  • Estar sano
  • Tener entre 18 a 65 años
  • Pesar mas de 50 kilos
  • Tener una tensión arterial normal
  • No haber sufrido determinadas enfermedades infecciosas como hepatitis, VIH, paludismo, etc.
  • No haber tenido cáncer
  • No estar tomando determinados medicamentos
  • No consumir drogas
  • Seguir hábitos de vida saludable
  • No haber sido sometido a un trasplante
  • No haber recibido una transfusión de sangre.

¿Pagan por donar sangre?

No esta permitido que ninguna institución, o individuo efectué ningún tipo de pago por la donación de sangre, donar sangre es un acto voluntario, altruista y desinteresado que busca brindarle ayuda a cualquier paciente.

Recibir dinero por sangre esta penado por la ley. Sera multado la persona que reciba dinero por donación y el que pague este acto que debería ser un acto voluntario de toda persona que lo desee.

 

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para donar sangre te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario