Trámites y Requisitos para divorcio en Chile

Lamentablemente, en nuestra sociedad existe la palabra divorcio. Luego de que dos personas decidieron unirse en matrimonio de forma civil y muchas veces hasta eclesiástico, con el tiempo se dan cuenta de que lo que esperaban dentro de sus relaciones, no lo encontraron. De esta forma, dentro de los hogares y las familias, muchas veces se nombra la palabra “DIVORCIO” ya que, a través de las diferencias y los inconvenientes con frecuencia no se haya una solución marital.

Es por eso que en las sociedades de los diferentes países, ya muchas personas no creen en el vinculo matrimonial, al momento de atravesar una crisis dentro de sus relaciones toman como alternativa la separación.

divorcio

Requisitos para divorcio en Chile

Seguramente te haces muchas preguntas referente al divorcio, tales como ¿Cualquier persona puede divorciarse? ¿Como funcionan las leyes para los divorcios dentro del país? ¿Cual es el precio de gestionar un divorcio? Aquí te informaremos cada uno de los pasos que debes seguir para empezar la tramitación de tu separación. Lamentablemente, un divorcio puede terminar por diversas razones. Debido a esto, las leyes de la nación son claras en este sentido. Por eso, para que un matrimonio se declare como terminado, deben ocurrir alguna de estas causas:

  1. Alguna de las dos personas debe plantear terminar con el matrimonio. Como es de lógica ante este hecho, en caso de que alguna de las dos partes no quiera terminar, entonces no existirá el tramite de divorcio.
  2. Deben estar separados físicamente por un tiempo, ya que existen diferentes tipos de divorcio, mediante la Ley esta establecido que la pareja debe dejar de vivir junta por un periodo de tiempo.
  3. También, se efectuará el divorcio en casos de infidelidades, violencias psicológicas, conducta homosexual, violencia física, alcoholismo o algún tipo de conductas que afecten con gravedad la vida de algunos de los que conformen la pareja.

Para llevar a cabo el divorcio, se pedirá el registro civil del documento “cese de convivencia”, mediante este documento se comprobará el tiempo que llevan viviendo en sitios distintos.

separacion

Cómo tramitar un divorcio

Para realizar la tramitación del divorcio efectivamente debe contar con lo siguiente:

  • Acta de matrimonio
  • Certificado matrimonial
  • Listado de los bienes
  • Antecedentes del domicilio de los conyugues
  • Certificado de los hijos (en caso de tenerlos)
  • Otros medios que comprueben los hechos ante la Ley

tramitacion

Causas de divorcio en la ley

Teniendo en cuenta que el matrimonio en parte es un contrato entre un hombre y una mujer, cabe destacar que es un hecho que tiene obligaciones y derechos que tanto el hombre como la mujer deben cumplir, pero que al consumarse el matrimonio, los privilegios con el que gozaban ambos dentro del matrimonio dejan de existir.

Las diferentes causas de divorcio pueden ser:

  1. Gran exceso de discusiones
  2. Tener expectativas no realistas
  3. La gran falta de compromiso
  4. Los problemas económicos
  5. Falta de comunicación
  6. Falta de igualdad en la relación
  7. Falta de madurez para resolver los problemas
  8. Abusos
  9. Casarse a temprana edad
  10. Intereses incorrectos

Durante los años el divorcio se ha convertido en un gran fenómeno para nuestra sociedad. De hecho, durante estos últimos años se ha estado experimentando una gran disminución gradual de personas uniéndose en matrimonio y a su vez incrementando divorcios.

Se han realizado diferente tipos de estudios donde se evidencia y comprueba cómo los divorcios han ido creciendo y aumentando alrededor de un 25% durante este ultimo tiempo. Así mismo, los datos que han sido compartidos desde los Estados Unidos han puesto en completa evidencia como entre un 40% y 60% de las personas que contrajeron matrimonio terminan en divorcios.

Estas referencias muestran como las relaciones amorosas son complejas. De esta manera, queda completamente que las relaciones de matrimonio son de mucho cuidado para poder mantenerlas, y de esta forma evitar el divorcio.

divorcios-matrimoniales

Tipos de divorcio

En Chile existen diferente tipos de divorcio, que son clasificados en tres formas de darle fin a un matrimonio:

  1. Divorcio unilateral: Este conlleva en que alguno de los conyugues desee divorciarse
  2. Divorcio culposo: Este se aplica en caso de infidelidad o que por parte de algún tipo de violencia
  3. Divorcio de común acuerdo: Este se llevara a cabo en caso de que alguno de los dos tanto el hombre como la mujer deseen separarse estando plenamente en acuerdo

Los diferentes tipos de divorcios funcionan y son efectuados de distintas formas, cada uno de ellos tiene su cantidad de plazos, tiempo, procedimientos y precios.

  • Divorcio unilateral: Este tipo de divorcio consiste en que solo una de las personas esta de acuerdo con la consumación del matrimonio. Este tipo de divorcio es uno de los mas complicados. Requiere una serie de acuerdos en los que deben quedar los conyugue, ademas la gran cantidad de tramites que se deben realizar.
  • Divorcio culposo: Este tipo de divorcios se aplica cuando alguna de las partes de los conyugues a faltado al compromiso que firmo ante las autoridades competentes que oficializaron la unión del matrimonio o a habido algún tipo de agresión, física, psicológica o verbal.
  • Divorcio en común acuerdo: Es uno de los matrimonios mas rápidos en disolverse ya que tanto el hombre, como la mujer entran en un acuerdo correspondido para realizar el divorcio de forma rápida a esta clase de divorcio se les llama ( divorcio express), en este caso lo único que debe hacerse es realizar la solicitud del divorcio y firmar. Ya que ambas partes están en mutuo acuerdo para realizar la separación rápidamente

Papeles para divorcio

Los papeles que se necesitan para tramitar el proceso de divorcio son sencillos, deberás contar con el certificado de nacimiento y de matrimonio, en caso de que hayan hijos dentro de la relación se pueden descargar los requisitos necesarios a través de la pagina Web del registro civil esto lo pueden hacer directamente las personas interesadas en realizar la tramitación de divorcio.

Una vez inicie el juicio de divorcio, el resto de la documentación la podemos ir organizando mas adelante, para ir introduciendo cada uno de los documentos requeridos.

Cuanto cuesta un divorcio

El costo de un divorcio se determina en que tipo de divorcio se gestione. Debido a que cada uno es clasificado y por ende tiene diferentes precios, debido a que alguno de ellos cuenta con mas tiempo de prueba y juicios.

  1. Divorcio unilateral: El precio de esta clase de divorcio puede variar entre 3oo.ooo$ y 450.000$
  2. Divorcio culposo: El precio esta alrededor de 350.000$ a 600.000$
  3. Divorcio en común acuerdo: El precio de este tpo de divorcio es uno de los mas económicos y se encuentra entre un aproximado de 250.000$

precio divorcio

Cuanto tarda el proceso de divorcio

El tiempo en que demore cada proceso de divorcio lo determina la clasificación del tipo de divorcio ya que cada uno tiene su propio tiempo de demora.

  • Divorcio unilateral: Cuenta con un periodo de almenos 3 meses (90 días hábiles)
  • Divorcio culposo: Al igual que el periodo unilateral cuenta con un periodo de 3 meses que dan como resultado 90 días hábiles
  • Divorcio en común acuerdo: Este es uno de los que proceden casi de forma de inmediata y lleva un plazo de 30 días (1 mes)

Efectos del divorcio

Los diversos efectos de los divorcios de forma de inmediata son disueltos los efectos conyugales, cesan todos los efectos civiles del matrimonio, la ayuda que se prestaban ambos conyugues, con la ejecución de divorcio cesan todos los efectos matrimoniales, y son repartidas y divididas en partes iguales los bienes adquiridos dentro de la unión matrimonial.

De esta forma principalmente se termina el vinculo con la pareja legalmente, en caso de existir hijos dentro del matrimonio, los deberes y derechos de los conyugues alimentarios entre si son:

  • Se deben pagar todos los honorarios del abogado, los gastos notariales y el pago de impuestos de tesorería y beneficencia en caso de haber bienes y costos ante la inscripción de la escritura publica en las oficinas correspondientes de registro e instrumentos públicos
  • La pareja dada en separación no tendrá ningún tipo de derecho a la herencia, pensión o patrimonio que cada uno haya construido después de haber firmado el acta de divorcio
  • Una de las tantas consecuencias es la afectación emocional, psicológica y física de las parte de los hijos

A nivel personal, el divorcio afecta de manera negativa la vida de aquellos que atraviesan por este amargo momento en sus vidas. Golpeando fuertemente su autoestima, llevando a la persona a sentirse fracasada, rechazada, y culpable de no haber podido mantener la relación sentimental en la medida del tiempo.

En el ámbito emocional. Tanto los hombres como las mujeres llegan atravesar momentos muy dolorosos y en ocasiones desgargantes. Donde se levantan sentimientos de inseguridad, culpa, deseos de venganza, temor al futuro, rabia, tristeza, remordimiento, miedo a la soledad.

divor separaicion

En lo familiar los efectos de los divorcios afectan a toda la familia de ambos conyugues, en caso de los que tienen hijo dentro de la relación, suele notarse un bajo rendimiento escolar, depresión, reacciones agresivas contra sus profesores, amigos y padres y empiezan a manifestar grandes problemas de conducta

En cuanto a lo económico, estos diferentes cambios son los mas notorios cuando se atraviesa este proceso, ya que uno de los conyugue debe tomar la responsabilidad de los gastos del hogar, mantenimiento de los hijos, comida entre otros.

En lo parental, los conyugues pudieran llegar a sentir que deben cubrir el papel del padre y la madre a la vez, lo cual provoca una mayor carga de responsabilidad ya que deben tomar toda la responsabilidad de tomar decisiones en cuanto a los hijos, que constan de disciplinas. En donde en los diferentes casos se pueden ver manipulados por los hijos y tener que aceptar conductas y decisiones de la ex pareja en el cual muchas veces sus opiniones no son tomadas en cuenta.

Trámites y Requisitos para divorcio en Chile
Evalúa este Artículo


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos Para Divorcio En Chile te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

1 comentario en “Trámites y Requisitos para divorcio en Chile”

  1. Hola buenas tardes yo me case en Chile pero vivo en México donde inscribí el matrimonio y me divorcie de mutuo acuerdo tengo sentencia de divorcio emitida por un juez aquí en este país, que debo hacer que documentos debo remitir a Chile para que se reconozca mi divorcio. Gracias

Deja un comentario