Trámites y Requisitos para comprar auto en Chile

autos usadosCómo el tener un auto se ha vuelto una necesidad en los últimos tiempos, pero para tener un automóvil la única vía legal es comprándolo ya sea usado o nuevo. Para poder poseer un carro hay que cumplir con unos requisitos para comprar un auto y se tiene que cumplir de esta manera.

Requisitos para comprar auto en Chile

Como las personas por lo general solicitan un crédito para poder adquirir un automóvil

Ser mayor de 26 años y menor de 65 (salvo para el caso de jóvenes profesionales de las carreras que determine la entidad).

Algunos bancos o entidades sólo aprueban un Crédito Automotriz para los nativos del país. También puede haber beneficios para los residentes de una ciudad en particular.

No tener protestos o morosidades en la base de datos de información comercial. Si se encuentra algún inconveniente, no se puede solicitar un crédito por seis meses. Tampoco tener juicios civiles o penales, de lo contrario, el rechazo se mantiene por un año.

 Algunos bancos o entidades sólo aprueban un Crédito Automotriz para los nativos del país. También puede haber beneficios para los residentes de una ciudad en particular.

Según el año de fabricación, se financiará en 36, 48 ó 60 meses. En algunos casos, se aprueban créditos para vehículos de menos de cinco años nada más.

Documentos para comprar un auto en Chile

Para la compra y venta de automóvil se necesitan documentos para que sea legal la transacción de la compra de auto, estos documentos pertenecen a los requisitos para compra un auto

mi audi

  • Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes: Si vas a adquirir un auto usado debes pedir este documento, en el cuál podrás ver si el vehículo tiene algún problema legal, para solicitar este documento solo necesitas conocer a patente del auto en cuestión.
  • Factura: En la compra un auto nuevo debes exigir una factura, ya que debe acreditarse a través de ésta que auto te pertenece.
  • Contrato de compraventa: En el caso que el auto que compres sea usado tienes que solicitar este contrato, el cual podrá ser por medio de una escritura pública o un contrato firmado ante notario.
  • Declaración consensual: Si la compra se realiza entre particulares tendrás que realizar una de estas en las oficinas del Registro Civil con ambas partes involucradas en la operación. El dueño del auto deberá tenerlo previamente inscrito en el Registro de Vehículos Motorizados del organismo. Las partes deberán presentar las cédulas de identidad, certificado de inscripción del vehículo, la revisión técnica al día y el pago del impuesto de la transferencia correspondiente al 1,5% del valor del automóvil.

Pasos para comprar un auto en Chile

Paso 1

Una vez tenga el carro que seas comprar, es muy importante que definas tu presupuesto; no sólo considerando el costo de compra sino que también las manutenciones, patentes, etc.

Paso 2

Para empezar, es bueno que revises y cotices en distintas páginas de publicaciones de vehículos, así podrás hacerte una idea de los precios que se manejan en el mercado para ese modelo que quieres. Visitar distintos concesionarios también será útil, ya que muchas veces los precios que se manejan para un mismo auto es distinto según cada concesionaria.

Paso 3

Para revisar y comprar autos usados tienes dos opciones:

pasos autos

  • A un particular:Por lo general, comprarle un vehículo a un particular es menos costoso y tienes más opciones de negociar y flexibilizar el precio. Sin embargo, deberás tener más ojo en revisar bien la identidad y datos que te entregue el vendedor, ya que podría disfrazar u ocultar ciertas fallas o estafas.
  • A una concesionaria:Al ser empresas establecidas, están sujetas a ciertas normas y operaciones para protegerse, por lo que; por lo general, revisan muy bien los autos usados que venden; esto te da garantías a como comprador.

Paso 4

  • Jamás compres un auto sin realizar antes una exhaustiva revisión: mecánica, física y legal. Esto es primordial para asegurarte que estás adquiriendo un vehículo en buen estado, con sus papeles al día y que no te traerá ningún problema o sorpresa desagradable más adelante. En el Registro Civil, entidad donde se aloja el mayor registro de vehículos en Chile, se pueden obtener 2 Certificados (los que de hecho se deben presentar al momento de realizar la transferencia):
  • Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes (CAV): Contiene los datos del vehículo y de la situación legal en que se encuentra: Tipo de vehículo, Marca, Modelo, Color, Año de fabricación, Números identificativos (motor, chasis u otro), datos de su actual y anteriores propietarios, y limitaciones al dominio que le afecten (prendas, embargos, etc.)
  • Certificado de Multas Impagas: Contiene todas las multas que se adeudan y que se encuentran registradas en el Registro Civil.

Paso 5

Hoy en día existen muchas alternativas de financiamiento en el mercado: Crédito convencional, Crédito inteligente, Leasing o arrendamiento, Crédito flexible y Financiamiento express o instantáneo. Recuerda que al contratar alguno de estos créditos automotrices, tu auto quedará en prenda hasta que termines de pagar la totalidad de las cuotas. Si quieres evitar esta situación puedes contratar un crédito de consumo.

Paso 6autos en ventas

Luego de escoger el vehículo y ya sabes cómo lo vas a comprar, debes tomar en cuenta que comprar un vehículo usado y no hacer la transferencia, es como haberlo pedido prestado. La única forma en la que el auto que se compra sea legalmente de tu propiedad, es mediante la transferencia de dominio. Este es un procedimiento estándar y obligatorio que realmente es muy sencillo.

En el caso de un auto nuevo solo tiene que ir al concesionario con tu plan de financiamiento y escoger el carro de preferencia, en el concesionario te entregaran un documento que certifique que tú eres el primer dueño del automóvil. Recuerda llevar tu documento de identificación.

Concesionarios en Chile.

Para poder buscar el carro que deseas puedes visitar cualquiera de estos concesionarios y conseguir el carro de tus sueños.

  • Circulo autos.
  • Difor Chile.
  • Guillermo morales (Salazar Israel).
  • Automotriz codillera LTDA.
  • E kovacs S A.
  • Comercial automotriz Raul Larre (ditec automóviles).
  • Willianson ballfour motor (agente Autorizado BMW).
  • Seminuevos gildemeister.
  • Derco usados.
  • Valenzuela delarze.
  • Automotora forcenter.
  • Automotara mel.
  • Concesionarios TOYATA.
  • Concesionarios CHEVROLET.
  • Concesionarios BMW.
  • Concesionarios WOL.

¿Es mejor un auto nuevo o un auto usado?

Lo de comprar un auto usado o nuevo a depender de la capacidad que tengas de financiar el vehículo, porque un carro nuevo pasar de uso puede fusionar e igual que nuevo siempre y cuando los dueños anteriores le hayan dado el manteniendo correspondiente al automóvil. Recuerda que si tienes la capacidad adquirir un carro nuevo, no dudes en comprarlo un carro nuevo tiene menos probabilidad de traer sorpresas desagradables.auto rojo

Costo aproximado de un auto en Chile

El precio de un auto en Chile está alrededor de 1.700.000 pesos chilenos aproximadamente, aunque es bueno saber lo vendedores particulares pueden fijar su propio precio.

Tasas de pago de crédito para comprar un auto

Las tasas de créditos puede variar según el banco, a continuación se le mostrara las tazas para la créditos automovilísticos de algunos bancos chilenos.

Crédito automotriz: BCI

BCI ofrece el siguiente beneficio al contratar su crédito automotriz: cuotas a medida y excelentes tasas de interés. Tasa de interés anual del 16,20%. Otros beneficios que tiene el crédito automotriz BCI son:

Cuota flexible: posterga el pago del crédito de consumo hasta las 14 horas del mismo día de vencimiento

CAE: 19,38% (calculado sobre crédito de $3.00.000 a 36 cuotas fijas).
Crédito automotriz: Banco Falabella

Banco Falabella ofrece el siguiente beneficio en su crédito automotriz: 20% de descuento en la tasa de tu crédito al optar por dejar tu auto en prenda. Otros de los beneficios que tiene son:

20 días para prendar tu auto después de ser aprobado el crédito

Puedes solicitar financiación para autos nuevos y usados

Financiamiento de hasta 60 meses de plazo

CAE: 20.10% (calculado sobre valor auto 10 millones, con pie 35%)

Créditos automotrices: Banco Estado

Banco Estado ofrece un crédito personal que puede ser utilizado para comprar un nuevo vehículo. El monto mínimo de este Crédito es de $500.000 y tiene una tasa de interés fija y una cuota fija en pesos ajustada a tu presupuesto. Con un plazo de entre 12 y 60 meses.

¿Cuánto puede tardar el proceso de compra de un auto?

Chevrolet

Contando con la aprobación del banco y/o depósito de la prima, ya sea de contado o de crédito correspondientemente, el vehículo será entregado 4 semanas, posterior su asesor de ventas lo estará contactando para coordinar la cita de entrega de su nuevo Chevrolet.

Ya has elegido a tu nuevo fiel compañero de viaje que te llevará a todos los automóvil en el concesionariolados durante los próximos años. Ya has ido al concesionario, has cerrado el acuerdo y por fin ya puedes alardear de haber adquirido un nuevo vehículo. Ahora lo único que queda es esperar a que te lo entreguen. Aunque lo peor ya ha pasado, y a partir de este momento solo es cuestión de tiempo el poder disfrutar de tu nuevo “juguetito”, la espera cabe decir que se puede hacer un poco larga, independientemente de si se trata de días, semanas o incluso meses. Y es que las ganas de poder conducirlo cuanto antes puede hacer que cada hora se nos haga eterna. Para no vivir con esta incertidumbre, en este artículo podéis haceros una idea de cuánto se tarda en entregar un coche nuevo, un momento de lo más anhelado.

¿El costo del auto incluye seguro vehicular?

No, el seguro lo tiene que comprar parte con una aseguradora que le brinde protección a los vehículos

Los principales requisitos para asegurar el carro son:

  • El vehículo a asegurar debe ser de uso exclusivamente particular.
  • Debes declarar de buena fe todas las circunstancias necesarias para realizar el cálculo de las condiciones de precio y cobertura. Además, debes informar de la existencia previa de otros seguros relativos a la protección del vehículo particular del asegurado. Asimismo, en el caso de que suceda un siniestro, debe ser declarado con la mayor celeridad posible; se han de detallar todas aquellas circunstancias de importancia acerca del suceso.
  • Si el tomador del seguro y el asegurado son personas distintas, será el tomador el que deba cumplir con los requisitos de la póliza, salvo en aquellas condiciones de ineludible cumplimiento por parte del asegurado.

Las principales restricciones que se aplican son las siguientes:

  • Se excluye de la cobertura todo daño preexistente en el auto en el momento de contratar el seguro. También se descartan los daños producidos por deterioro, desgaste o uso normal del vehículo, los sucedidos por transportar un exceso de carga, o los que se deban a desperfectos mecánicos.
  • El robo de radios con panel desmontable se indemniza previa entrega del panel correspondiente en el centro de atención MAPFRE.
  • No se indemniza la pérdida o robo de las tapas de ruedas no apernadas a la llanta, de equipos de comunicación, teléfonos, celulares y similares, incluyendo antenas, GPS, pantallas LCD y DVD y todo tipo de dispositivos TAG.
  • Quedan excluidos de indemnización los servicios que el asegurado haya concertado sin previo consentimiento de MAPFRE, salvo que no se hubieran podido comunicar a la aseguradora por razón de fuera mayor.
  • No se indemnizan las asistencias que se produzcan por la práctica de deportes de competición.
  • Quedan fuera de la cobertura los daños que sufra el auto cuando el conductor se encuentre bajo la influencia de cualquier droga que produzca efectos desinhibidores, alucinógenos o somníferos. El seguro tampoco contempla indemnización cuando el conductor, sometido a los pertinentes análisis, presente una tasa superior a 0,8 gramos de alcohol por mil gramos de sangre en el momento del accidente.
escarabajo

Recomendaciones

  • Estar seguro de carro que deseas comprar, revisas la ficha técnica del vehículo para saber cómo trabaja. Si el auto es usado pregunta al propietarios todos los posibles cambios que le hizo al automóvil.
  • Consigue el mejor plan de seguro para tu auto recuerda que los accidentes no se pueden evitar a veces.
  • Asegúrate de ir a una buena Autoescuela donde puedas aprender de buena manera cómo manejar un carro.
  • Una vez tengas el automóvil recuerda carga con herramientas, gatos hidráulicos, caucho de repuesto y triangulo de prevención y todo lo que necesites para auxiliarte en la vía.
  • Siempre hazle el debido manteniendo al automóvil para que cumpla esto su tiempo de vida.
Evalúa este Artículo


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para comprar auto en Chile te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario