Cómo saber si tienes gratuidad: Pasos y requisitos

La universidad suele ser un tema muy importante para la gran mayoría de los jóvenes. Desde el pago a las pruebas de ingreso suelen ser un gran dolor de cabeza para muchos padres y jóvenes.

Para nadie es un secreto que los costos de la colegiatura de una universidad es costosa. A su vez, muchos jóvenes se mudan a países donde la educación es gratuita para amenizar este costo de manera muy considerable.

Gratuidad Chile

Varios países a nivel mundial han notado esta preocupación social y han invertido en mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Han creado proyectos para recibir beneficios económicos para el costeo de dichos gastos.

Por si te lo preguntabas, Chile actualmente brinda a sus habitantes un subsidio para poder disfrutar de los estudios universitarios. Hoy queremos compartir a nuestros lectores una guía practica para tramitar tu gratuidad en los estudios universitarios.

¿Qué es la gratuidad?

Para comenzar es necesario que sepas en que se basa y las funciones que este subsidio para entender de manera satisfactoria este tema. La gratuidad básicamente es un beneficio que pueden obtener las familias que conforman el 60% de personas con bajos ingresos.

A su vez esta se encarga de erradicar los enormes gastos realizados por el concepto de aranceles y la matricula de la carrera universitaria. Para concretar la categorización y asignación socio económica de los estudiantes postulantes, se considera la exploración expedida por los mismos.

Gratuidad Chile

Los cuales los solicitantes tramitaran a través del Formulario Único de Acreditación Socio económica (FUAS) al Ministerio de Educación. Así luego realizar la verificación de estatus económico por parte del estado chileno.

Pasos para postularse para la gratuidad

Para continuar ahora te enseñaremos los pasos que debes seguir para tramitar de manera satisfactoria tu gratuidad. Recuerda que realizar el tramite con antelación te dará ventaja en la rapidez del otorgamiento.

Gratuidad Chile

Cada una de ellas se amoldará al tipo de solicitante que desee hacer la postulación dentro de la plataforma. A continuación te detallaremos cada una de estas modalidades

Si crees que tu evacuación socio económica no fue la correcta puedes seleccionar la opción de apelar. Esta opción te permitirá solicitar una nueva evaluación a tu situación económica.

Estudiante nuevo

Especialmente a este grupo de personas actualmente se le brindara información y orientación en lo que a este tema se refiere. A su vez esto ayudará al postulante a decidir de una manera más optima, la carrera y la universidad que mejor le convenga.

Gratuidad Chile

El hecho de recibir esta consejería no quiere decir que ya se te encuentra otorgado la gratuidad o que ya disfrutes de este. Además es muy importante que tengas en cuenta las condiciones y términos que este conlleva. A continuación se detalla los pasos a seguir

  1. Rellenar el formulario: completa con tus datos el Formulario Único de Acreditación Socio económica. Lo puedes realizar ingresando a la siguiente página web Beneficios Estudiantiles.
  2. Esperar la respuesta por parte del Ministerio de Educación: dicho ente informará antes del inicio de captación universitario el nivel socio económico de los postulados.
  3. Tramitar la preselección: una vez informado tu nivel de socio económico en enero antes de iniciar el proceso universitario. Los estudiantes deben seleccionar la institución a la que desean asistir dentro de los cupos ofrecidos por el Ministerio de Educación.
  4. Iniciar tu matriculación: podrás iniciar tu proceso de inscripción en la universidad de tu conveniencia. Ten en cuenta que debe estar dentro de las universidades subscritas. Ademas la misma debe ser para una modalidad presencial y de pre grado.

Estudiante antiguo (con o sin becas para créditos vigentes)

Gratuidad Chile

Este tipo de postulante no varía en lo que a pasos de tramite se refiere. Actualmente solo se debe esperar la respuesta del Ministerio de Educación para saber el estatus de los créditos vigentes.

  1. Rellenar el formulario: completa con tus datos el Formulario Único de Acreditación Socio económica. Lo puedes realizar ingresando a la siguiente página web Beneficios Estudiantiles.
  2. Esperar la respuesta por parte del Ministerio de Educación: dicho ente informará antes del inicio de captación universitario el nivel socio económico de los postulados.
  3. Tramitar la preselección: una vez informado tu nivel de socio económico en enero antes de iniciar el proceso universitario. Los estudiantes deben seleccionar la institución a la que desean asistir dentro de los cupos ofrecidos por el Ministerio de Educación.
  4. Iniciar tu matriculación: hecha la preselección podrás iniciar tu proceso de inscripción en la universidad de tu conveniencia. Ten en cuenta que debe estar dentro de las universidades subscritas a este subsidio.

Estudiante antiguo con gratuidad

Para seguir disfrutando de este beneficio solo debe cumplir con lo establecido en los parámetros del servicio. A continuación te detallaremos los dos pasos a seguir para mantener tu gratuidad.

  1. Iniciar tu matriculación: hecha la preselección podrás iniciar tu proceso de inscripción en la universidad de tu conveniencia. Ten en cuenta que debe estar dentro de las universidades subscritas a este subsidio.
  2. Estudiar dentro de la duración establecida por la carrera seleccionada.

Requisitos para la gratuidad

Para realizar los tramites de solicitud o postulación dentro de los beneficios ofrecidos por la gratuidad debes cumplir con ciertos requisitos. Estos además, permitirán que puedas acceder a este servicio de manera rápida y satisfactoria.

Los requisitos que debes cumplir estarán especificados a continuación:

  • Pertenecer al 60% de la población con mayor vulnerabilidad económica o bajos recursos.
  • Registrarse o matricularse dentro de las universidades suscritas a este beneficio social.
  • No debes contar con un titulo universitario emitido en alguna institución nacional o extranjera.
  • En caso de encontrarte ya estudiando no puedes haber excedido el tiempo de estudio de la carrera escogida estipulado por la universidad.
  • Debes tener una permanecía estable dentro del territorio chileno, así como también formar parte de los ciudadanos residentes si eres un extranjero.

Gratuidad Chile

Estos requisitos son únicamente para tramitar la solicitud de postulación para recibir el beneficio. Es posible que se solicite otros documentos si deseas completar los tramites.

En cuáles instituciones puede optar para la gratuidad

Como bien seguro te preguntaras en que universidades o institutos puedes matricularte para solicitar este beneficio. Podrás consultarlas en el siguiente enlace Listado de Universidades.

Allí encontraras un listado con todas las universidades que cuentan con este beneficio. Ademas podrás visitar la página web de estas universidades e institutos para conocer las carreras que allí imparten.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si tienes gratuidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario