Cómo saber si tengo subsidio habitacional: Tipos y procedimiento

El adquirir una casa no es precisamente un proceso muy fácil de efectuar. Esto conlleva una gran cantidad de tramites y papeleo que suele tardar hasta semanas para entregarlos.

Otro aspecto importante que influye es la situación económica y el capital que poseamos para realizar la compra. Como muy bien sabemos dentro de un país existen diferentes tipos de clases sociales.

La más alta que se caracteriza por poseer mayor ingreso económico, la media que reciben un ingreso económico optimo. Y por último la baja la cual muchas veces no pueden satisfacer sus necesidades básicas de forma regular.

Subsidio Habitacional

En Chile el gobierno ha generado proyectos y planes para brindar a sus habitantes un subsidio habitacional. El mismo esta especialmente diseñado para personas de la clase baja que no poseen los recursos necesarios para adquisición de una casa o habitación.

Haciendo diversas investigaciones hemos traído para ti un articulo informativo donde aprenderás como tramitar tu subsidio habitacional. Ademas que te compartiremos unos prácticos y útiles consejos para que lo realices enhorabuena.

¿Qué es el subsidio habitacional?

Es un beneficio otorgado por parte de la gobernación chilena para apoyar o ayudar a todos aquellos ciudadanos que desean adquirir una vivienda. Ademas que cuentas con la opción de adquirir una casa tanto nueva como usada.

Y no solo esto, si no que también puedes usar el beneficio económico proporcionado por el subsidio para comprar un terreno y construir tu edificación. El subsidio es entregado y regulado por el el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Subsidio Habitacional

Cabe destacar que este subsidio es muy importante para adquirir una vivienda en caso de no poseer el capital suficiente. Es por ello que muchos ciudadanos realizan este tramite con frecuencia.

Tipos de subsidio habitacional

Al pasar de los años se han estipulado diferentes tipos de subsidio, ya que han creado diferentes métodos y conceptos de adquisición del subsidio. Es por ello que a continuación te compartiremos los diferentes tipos de subsidio:

  • Comprar un inmueble.
  • Construir una casa o propiedad.
  • Arrendamiento o renta de una propiedad.
  • Mejorar  condiciones de vivienda y barrio.
  • Programa de estructura rural.

Queremos contarte que actualmente existe un nuevo tipo de subsidio especial el cual va dirigido a la clase media. El cual mantiene sus beneficios y estatutos pero con algunos aspectos a interesar en relación al estatus económicos.

Subsidio Habitacional

Estas diferenciaciones tienen influencia dentro de los beneficios y términos de concepto y contrato del mismo. Debido a esto queremos instar a nuestros usuarios a visitar la página oficial del ente gestor y regulador de los subsidios habitacionales.

Cómo saber si tengo subsidio habitacional

De seguro te preguntaras que debes hacer y como saber si te encuentras dentro del sistema de subsidios o si disfrutas de uno. Básicamente cuando te encuentras disfrutando de este subsidio el Ministerio de Vivienda y Urbanismo te otorga un titulo.

Estos títulos se otorgan dependiendo de tus capitales, patrimonio y posición socio-económica, actualmente existen 2 tipos. A su vez se encuentran estructurados por “Titulo I y Titulo II”.

Subsidio Habitacional

Para entender más sobre estos títulos a continuación se detalla cada uno de estos, sus características y hacia quien va dirigido.

  • Titulo I: este se encuentra compuesto por grupos sociales medios, la forma de postularse es a través del Registro Social de Hogares. Gracias a esto se encuentra dividido en 2 los cuales uno va dirigido a personas dentro del 60% de vulnerabilidad económica. Y el otro personas dentro del 80% de vulnerabilidad económica.
  • Titulo II: para el otorgamiento del mismo debes pertenecer al grupo social bajo el cual cuenta con una vulnerabilidad económica de 90%.

Así mismo es importante destacar que la oscilación de los ingresos mensuales suelen variar dependiendo a tu ubicación geográfica. El otro factor que influye dentro de estos ingresos es la zona donde desees recibir el subsidio.

Requisitos

Continuando con este orden de ideas para postularse dentro de las solicitudes de subsidio es importante que cumplas con ciertos requisitos. Los cuales te detallaremos a continuación:

  • Al momento de postularse el tramite debe ser realizado por un mayor de edad, es decir, mayor de 18 años.
  • Otro requisito es no haber recibido este subsidio anteriormente. En caso de encontrarte casado ni el postulante ni el cónyuge debe haber recibido este subsidio.
  • Por ultimo debes poseer o ser propietario de una vivienda actualmente. Se realizan excepciones dependiendo del caso del solicitante o el tipo de titulo que posea.

Subsidio Habitacional

Dicho esto cabe mencionar que dichos requisitos son los rasgos o características que debe tener el postulante. Al momento de realizar el tramite ante gestor este se encargará de asignar los debidos requisitos adaptados al tipo de solicitante.

Ademas que estos pueden variar dependiendo de la tipología del subsidio y la situación económica percibida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Cuáles son los montos que me ofrece el subsidio habitacional

Los costos para los beneficiarios de este subsidio habitacional se basan dependiendo de los títulos y la jurisdicción geográfica. Así como también los montos del apoyo para el Título I son distintos según el tramo.

  • El tramo I tiene un monto superior de 500 UF (según la zona).
  • El tramo II ofrece un monto subsidiario total como máximo de un valor neto de 516 UF.
  • En proporción, el Título II tiene un máximo del monto de hasta 350 UF.

Estas oscilaciones se encuentran actualizadas a la fecha y lo propuesto por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En caso de cambios o modificaciones visitar la página oficial de las entidades competentes.

Cuáles son las fechas para la postulación

Si deseas postularte para recibir este subsidio el ente regulador a puesto a disposición diferente formas de realizarlo. Los días y fechas son puestas a disposición 2 veces al año.

Las fechas pueden ser consultadas dentro de la plataforma web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Ademas es importante mencionar que generalmente las fechas son estipuladas en el mes de abril y noviembre.

Subsidio Habitacional

Instamos a nuestros usuarios a estar alertas antes las notificaciones emitidas por dicho ente. Esto para evitar inconvenientes a la hora de realizar la postulación. Ademas que de esta forma se agiliza el proceso de captación y otorgamiento.

Vídeo

El día de hoy hemos traído para nuestros lectores un vídeo informativo donde se brindara a detalle más información con respecto a este tema:

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si tengo subsidio habitacional te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario