Cómo saber si tengo subsidio de agua: Documentos para acceder al subsidio

Algo sumamente fundamental para la vida de un ser humano es el agua, es por ello que es uno de los problemas más importantes para una nación. Hoy en día son muy pocos los países que no poseen el servicio de agua potable.

Muchos de estos países que no tienen acceso o las edificaciones necesarias para la trata de agua. Por esto países vecinos han hecho relaciones de previo acuerdo donde podrán intercambiar el tan preciado liquido por algún otro producto.

No obstante gran parte de América latina no sufre de este problema ya que cuenta con muchos caudales de agua. Pero mantener este suministro tiene un precio que para muchas personas puede llegar a ser elevado.

Subsidio de Agua Potable

En el caso de Chile se ha puesto en marcha un proyecto para brindarle a sus ciudadanos la posibilidad de disfrutar de este servicio por medio de un subsidio. Este subsidio se ha implementado para aquellas personas que no cuentan con los recursos mínimos para realizar el pago completo.

Gracias a esto hemos traído a nuestros lectores una guía práctica para tramitar este subsidio en caso de querer tramitarlo. Ademas que te contaremos unos tips y consejos para que realices tu tramite de manera exitosa.

¿Qué es el Subsidio de agua?

Para iniciar de lleno en este tema es fundamental que tengamos claro en que consiste este subsidio. Principalmente este se basa en el descuento del pago final de la cuenta mensual de suministro del servicio de agua potable.

Este subsidio no solo establece un contrato de distribución de agua si no de también alcantarillado y tratamiento de aguas servidas. Básicamente este subsidio se encarga de todo lo que normalmente se debe hacer con el agua dentro de una nación.

Subsidio de Agua Potable

Es por ello que en diferentes países este servicio suele ser bastante costoso, puesto a la cantidad de procesos y delicado mantenimiento del mismo. Pero no solo por esta razón en algunos países es tan alto el costo, ya que puede ser de difícil extracción y distribución.

¿Quiénes pueden acceder a la ayuda?

Para gozar de este servicio de manera subsidiada simplemente debes ser jefe de familia. Así mismo debes conformar parte del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Ademas debes gozar de las tuberías para el acceso y el desecho de aguas, así como también de un medidor individual. El cual informará a las autoridades reguladoras sobre la cantidad de uso de agua así como también el precio acumulado que se lleva mensualmente.

Subsidio de Agua Potable

Para este subsidio simplemente debes encontrarte residenciado dentro del territorio nacional. Así como también debes acreditar la situación económica en la que te encuentras, esto permitirá establecer el porcentaje de subsidio que obtendrás.

Documentos necesarios para optar por el subsidio

Si deseas tramitar tu subsidio de agua potable debes reunir ciertos documentos los cuales permitirán iniciar la solicitud del mismo. A continuación te contaremos los requisitos que debes reunir para tramitarlo:

  • Presentar la última boleta del servicio del agua emitida por el regulador.
  • Documento que exponga y acredite la situación socio-económica actual del solicitante.

Estos son los documentos que generalmente solicitan, aunque en realidad los mismos se asignan acorde a la región o zona donde resides. Recuerda que estos documentos pueden variar y los mismos no aseguran el otorgamiento de este subsidio.

Cuánto dinero cubre el subsidio

Es necesario que tengas en cuenta cuanto dinero puede cubrir este servicio, ademas recuerda ahorrar agua para no sufrir suspensiones del mismo. Este subsidio cubre el financiamiento o cancelación de entre el 25% y un 85% de los primeros 15 metros cúbicos de agua potable.

Subsidio de Agua Potable

No obstante cabe mencionar que el porcentaje otorgado se determina por la localidad y el nivel socio-económico de los beneficiarios. En caso de pertenecer a el proyecto Chile Solidario o al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades puedes recibir el 100% de subsidio.

Este es un beneficio que es de gran utilidad ya que no debes pagar los primero 15 metros cúbicos de agua potable. Estos representa una gran cantidad en relación a los costos de este servicio.

Dónde puedo postular

A estas alturas es importante que tengas en cuenta quien se encargará de la captación y otorgamiento de este subsidio. La administración y capital esta regida directamente con la gobernación de Chile.

En caso del ente regulador y controlador se encuentra encargado la delegación del Ministerio de Desarrollo Social y municipalidades del país. Es por ello que debes visitar las oficinas de este ente para realizar reclamos y solicitudes.

Subsidio de Agua Potable

Recuerda que para postularte debes asistir a las oficinas especialmente dispuesta para realizar este tipo de tramite. A su vez solo se recibirá los postulantes si cumple con los debidos recados o requisitos.

¿Cuánto tiempo dura el beneficio?

Este prometedor y muy útil beneficio tiene una duración neta de 3 años, cumplidos los años se procede con la suspensión del mismo. Pero tienes la opción de renovar el subsidio.

Ten en cuenta que esta renovación no se hace de manera automática, por lo que debes reunir de nuevo los requisitos y formalizar tu renovación. Este se efectúa en la municipalidad respectiva a la zona donde te encuentres.

Ademas es relevante que sepas que la renovación dependerá de la taza de disponibilidad. Así como también dependerá de los cupos existentes en cada comuna registrada dentro de la localidad donde residas.

Razones por las cuáles puede perder el subsidio

Subsidio de Agua Potable

Al momento de recibir este subsidio empezaran a llevar un registro tanto económico como de gastos de agua mensual por parte del ente regulador. Esto para estar al pendiente de si el beneficiario irrumpe con los términos y condiciones del subsidio.

A continuación te contaremos las causas de suspensión de este subsidio, para así tomes tus precauciones a la hora de recibir el subsidio:

  • En caso de que se mude de zona o comuna.
  • Si no informa a el municipio el cambio de residencia bien sea dentro de la misma zona comunal o en otra zona. Debe ser informado con una anticipación de 30 días hábiles.
  • No realizar la cancelación del pago de la parte no subsidiada del uso del agua potable. Esto solo se podrá dejar pasar por un máximo de 3 cuotas, superada las cuotas establecidas se procederá a suspender el subsidio.
  • No reunir las documentaciones o requisitos solicitados por la municipalidad local. Para luego realizar el seguimiento de las condiciones socio-económicas requeridas para este subsidio.
  • Realizar la suspensión de manera voluntaria.

Subsidio para familias vulnerables

Este subsidio de agua potable no solo aplica para personas de media-baja clase. Actualmente se han generado planes y subsidios especiales para las familias de vulnerabilidad extrema.

Simplemente debes estar correctamente registrado en el Registro Social de Hogares. Ademas luego el jefe de la familia deberá presentar una postulación en la municipalidad de acorde a la zona de residencia.

“Es un beneficio que se entrega a las familias más vulnerables del país y que puede subsidiar hasta el 100% del valor para un consumo máximo de 15 metros cúbicos mensuales. A modo de referencia el año pasado se hicieron en promedio 78 mil pagos mensuales en el Maule por un costo anual de 5 mil 700 millones de pesos. También es importante considerar que se puede postular todo el año” Seremi Prieto.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si tengo subsidio de agua te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario