Cómo saber si recibo subsidio familiar: Documentos para tramitarlo

Dentro de los pilares primordiales para el desarrollo de un país se encuentra la familia, dentro de la misma se crearan las costumbres y enseñanzas. De la familia depende muchas cosas que afectan a nivel social, es por ello que este tema debe tratarse con sumo cuidado.

La sustentación y mantenimiento de estas generalmente se encuentran a cargo de 2 adultos. En muchos casos puede haber más, esto variara dependiendo de la cantidad de integrantes que esta mantenga.

Subsidio Familiar

Dentro de la gran mayoría de los países los gobiernos se han preocupado por la situación económica de sus habitantes. Ante esto y para la mejora de la calidad de vida se han creado diferentes planes y proyectos de subsidios familiares.

Chile no ha sido la excepción ante esta idea, puesto que ha creado su propio subsidio familiar. Por lo tanto el día de hoy hemos traído a nuestros lectores una pequeña y práctica guía para la tramitación de dicho subsidio.

¿Qué es el subsidio familiar?

Para iniciar es necesario saber que significa y en que se basa la operación de este subsidio. Pues básicamente es una ayuda económica proporcionada y auspiciada por el gobierno chileno.

Este subsidio también conocido como Subsidio Único Familiar (SUF) esta dirigido a aquellos habitantes de de pocos o escasos recursos. Ademas esta especialmente diseñada para los ciudadanos que no puedan acceder al beneficio de la asignación maternal o familiar.

Subsidio Familiar

Mayormente los solicitantes son trabajadores afiliados a un sistema provisional. Una vez dentro otorgado este subsidio la persona empieza a percibir una remuneración acorde a sus situación.

Además que no solo reciben ayuda económica si no que también tendrán la posibilidad de disfrutar de diferentes beneficios. Dentro de los cuales se destacan prestaciones medicas tanto preventivas como curativas y odontológicas de manera gratuita.

A quién está dirigido el subsidio familiar

Este beneficio es otorgado para todos aquellos ciudadanos que no se encuentran en condiciones de proveer o mantenerse por si solas. Ni mucho menos contribuir a la manutención de menores de edad o adultos mayores.

Las personas o solicitantes con prioridad para el otorgamiento de este subsidio son los siguientes:

  • Con la patria potestad de personas discapacitadas.
  • Tener bajo tutela a menores de 18 años.
  • Personas dependientes del solicitante por tiempo indefinido.
  • Ciudadanos en extrema vulnerabilidad.

Subsidio Familiar

Las características anteriormente citadas generalmente es la causa de la entrega de este subsidio. Ademas suelen ser las causas por las cuales miles de los ciudadanos chilenos soliciten este beneficio.

Documentos para hacer el trámite

A este punto del articulo te debes estar preguntando que documentos debes reunir para iniciar la solicitud de este subsidio. A continuación te detallaremos cada uno de estos requisitos:

  • Certificado o partida de nacimiento del menor.
  • Copia del carnet que acredite el control de niño sano. Debe estar actualizado y solo aplicara para menores de los 6 años.
  • Acreditación del certificado de alumno regular, esto solo aplica para mayores de los 6 años.
  • Una copia de la Cédula o DNI del solicitante, bien sea de la madre si quiere solicitar subsidio maternal.
  • Certificar por parte de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) la condición de personas con discapacidad intelectual. La cual se realizará por medio de una declaración correspondiente al domicilio o residencia del causante.
  • Si es un menor de edad se debe certificar la calidad del buen trato de la persona que posea la patria potestad del menor.
  • Cuando es una embrazada deberá tramitar un certificado acreditando el estado de gestación a partir del quinto mes de embarazo. El mismo tramitado por un médico o personal dentro de los Servicios de Salud o de instituciones autorizadas para estos servicios.

Subsidio Familiar

Les recomendamos a nuestros usuarios que se informen sobre los requisitos dentro de las páginas web del ente gestor. Debido a que estos requisitos suelen variar dependiendo de la zona donde reside o el tipo de solicitante.

Cómo postularse al subsidio familiar

Actualmente este tramite no puede ser realizado vía web, por ende debe dirigirse a las oficinas de los entes competentes para realizarlo. A continuación te detallaremos los pasos que debes seguir para tramitar este subsidio:

  1. Reúne los documentos anteriormente mencionados los cuales son requeridos para iniciar el proceso de postulación.
  2. Ahora deberá asistir a las oficinas de la municipalidad correspondiente a su domicilio. En el siguiente enlace podrás consultar las oficinas cercanas a tu localidad Oficinas Locales.
  3. Una vez dentro deberá explicar al personal interno la razón de la visita en este caso solicitar el Subsidio Familiar (SUF).
  4. Deberá entregar a las personas indicadas para recibir los requisitos los documentos reunidos con anterioridad.
  5. Para finalizar deberá esperar la respuesta por parte de dichas oficinas. La cual podrá obtener dentro de las mismas oficinas donde realizo la solicitud del subsidio.}

Los pasos anteriormente citados pueden variar dependiendo a la zona donde se encuentre. Recordamos a nuestros lectores informarse con las personas de atención al público dentro de estas oficinas.

Costo del trámite

Para iniciar el proceso de tramite no necesitaras efectuar ningún tipo de pago. Puesto que simplemente este documento tiene la finalidad de beneficiar a los ciudadanos sin recibir ningún tipo de lucro.

Vigencia

Subsidio Familiar

La duración de este subsidio es de 3 años el cual se empezará a contar desde el mes de emisión del mismo. Cabe mencionar que las autoridades competentes mantendrán un seguimiento para verificar que el beneficiario aun cumpla con los requisitos económicos para mantenerlo.

En el caso de que haya una mejora dentro de la situación socio-económica del subsidiario. El ente gestor o gobernación tendrá el derecho de anular el disfrute del subsidio.

El subsidiado debe certificar de manera anual que el causante, en este caso un menor de edad, asiste y participa en los programas de salud. Es importante resaltar que esto deberá realizarse hasta que el menor cumpla los 8 años de edad.

Fechas de pago y monto del subsidio familiar

El pago de este subsidio sera realizado de manera anual o mensual, por un monto total actual de 12 mil 364 pesos por carga familiar. Cabe mencionar que si es el caso de un discapacitado o invalido el monto será de 24 mil 728 pesos.

Esto será otorgado por parte del Instituto de Previsión Social (IPS). El cual se encuentra regido y administrado por la gobernación de Chile para su desarrollo sustentable.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si recibo subsidio familiar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario