Cómo saber mi RUT : Documentacion y requisitos

Te preguntas ¿Cómo saber mi RUT? Pues aquí podrás conocer todo acerca de la documentación y los requisitos que necesitas para así poder tramitar este documento de forma satisfactoria.

¡Si quieres saber más acerca de cómo conocer tu RUT, solo tienes que seguir leyendo!

Cómo saber mi RUT

Qué es el RUT

El RUT o como algunas personas lo suelen llamar, Registro Único Tributario, se caracteriza principalmente por constituir de forma eficiente cada uno de los mecanismos administrativos que se encuentren dentro del organismo de la DIAN.

Esta es una de las herramientas que por lo general fueron asignadas para lograr  identificar, ubicar y clasificar, cada una de las funciones de las personas y entidades dentro del sistema tributario.

Sabiendo que de igual forma puede llegar a tomar en cuenta cada una de sus actividades económicas, comerciales, valores patrimoniales, los aportes y los consumos. Aclarando y avalando si los mismos pueden llegar a ser declarantes o no declarantes sobre el impuesto de la recta.

Una vez que las personas hayan podido obtener el RUT, la DIAN por su parte, tiene como función principal el hecho de asignar al usuario un Número de Identificación Tributaria o NIT.

En base a cada una de las funciones se puede lograr decir que la manera individual de la persona o de la empresa, en aspectos generales, es el hecho de poder evitar los errores de las clasificaciones. Ya que con él se puede obtener un control mucho más claro sobre la actividad económica, para así cumplir con otras actividades tributarias.

El RUT es una de las herramientas que se encarga de dividir  a las personas y a las demás organizaciones. Según su función económica y comercial, estas se pueden desglosar de la siguiente manera:

  1. Todos aquellas personas que hayan sido Contribuyentes y o sean declarantes de los impuestos sobre dicha renta.
  2. Los No contribuyentes declarantes sobre cada uno de los  ingresos y patrimonios, respectivos.
  3. Aquello quienes sean Agentes retenedores.

Cabe destacar que estas son las personas que por su parte pueden sacar la herramienta RUT, siempre y cuando puedan cumplir con los fines, que están establecidos.

¿Para qué sirve el RUT?

¿Cómo saber mi RUT ? ¿Para qué es necesario el RUT? Estas son algunas de las preguntas esenciales que las personas se suelen hacer para determinar. El RUT es una de las herramientas más importantes para los ciudadanos de Chile.

Se puede decir que el RUT, puede ser uno de los métodos en donde se logra especificar la  identificación y el aval de cada una de las participaciones de cada persona u organismo que pueda llegar a realizar las actividades comerciales y económicas dentro del país, adquiriendo a su vez obligaciones con el Estado Colombiano.

Las principales funciones que puede llegar a poseer la herramienta del RUT, son las siguientes:

  • Poder identificar cada una de las actividades comerciales y económicas que se encuentren registradas en el RUT. Por terceros con quienes se mantenga una relación comercial, laboral o económica.
  • Le permite, como poseedor del RUT, el hecho de poder acreditar e identificar las diferentes actividades económicas ante los terceros con quienes se sostenga una relación de tipo comercial, laboral y económica.
  • Con el RUT, cada una de las personas puede llegar a tener conocimiento sobre las obligaciones Tributarias Aduaneras y Cambiarias (TAC).

Cómo saber mi RUT

Requisitos

Las personas deben tener en cuenta que no siempre poseen la actividad económica necesaria, para poder formar parte de dicha actividad. Por ello solo aquellas personas que cumplan con los requisitos que se mencionan a continuación, son quienes pueden inscribirse en el RUT.

Ahora bien, se puede decir que estas son las personas que gracias a las normativas presentes son quienes deben participar e inscribirse en el RUT:

  • Todas aquellas Personas y organizaciones que por su parte cumplan con la calidad de los diversos contribuyentes declarantes en el impuesto sobre la renta.
  • Aquellas personas que cumplan con los Patrimonios autónomos.
  • Las personas que ocupen los puestos de Inversionistas extranjeros.
  • Todas las Sucursales de personas jurídicas o por el contrario de las entidades extranjeras.
  • Personas naturales que por su parte puedan actuar en base a la calidad de los representantes legales.
  • Cualquier tipo de Personas y entidades no contribuyentes de ingresos y patrimonios.
  • Personas naturales y jurídicas del régimen simplificado del impuesto al consumo.
  • Responsables del impuesto sobre las ventas pertenecientes a los diferentes  regímenes que se tengan en común o simplificado.
  • Toda aquellas Personas o entidades que por su parte  no responsables del impuesto sobre las ventas.
  • Responsables del impuesto a cada uno de los consumos.
  • Las personas que por su parte lleguen a ser responsables de los  impuestos nacionales a la gasolina y al ACPM.

Cualquier ciudadano chileno debe saber qué es y para qué sirve el RUT. Es sumamente necesario para todos los ciudadanos de dicho estado, saber y poder manejar cada una de las funciones que esta conlleva.

En base a que cada una de las funciones a veces no suelen identificar y cumplir con las obligaciones tributarias del impuesto sobre la renta, de las cuales son asignadas.

Se ha tenido que permitir a cada uno de los organismos de la DIAN, el hecho de poder mantener uno de los controles que se encuentren relacionados con el de las actividades económicas y el cumplimiento de las cada una de las obligaciones de cada ciudadano con respecto al Estado.

Métodos para buscar personas en Chile y encontrar su RUT

Si eres una de esas personas que se encuentra buscando  a una persona en la Provincia de Chile, este es el método perfecto para poder encontrarlo. No importa que sea un familiar, un amigo, un conocido o alguna persona en particular. Con quien poseas un lazo laboral.

Aqui podras saber un poco sobre cada uno de los aspectos que son sumamente necesarios para lograr obtener cada una de las informaciones con respecto a los servicios que presta el registro civil. Por supuesto el de la identificación.

Sin embargo, esto es algo que no siempre es muy sencillo de poder consulta. En algún tipo de dato en dicha institución, por lo general, las personas suelen entregar los datos de otra persona puede resultar algo ilegal.

De igual forma se puede decir que el registro civil, se caracteriza por se uno de los mecanismos más amplios. Con respecto a las diferentes herramientas que tienen como función principal el hecho de guardar o contener los mayores datos posibles.

Esto se hace con el fin de que cada uno de los ciudadanos que se encuentra en el país pueda tener como meta general lograr facilitar cada uno de los datos que están directamente relacionados con el gobierno. Para así promover la transparencia y la identificación de los mismos ciudadanos.

En el caso de que la persona tenga  el RUT de otra persona y quieras encontrar algunos datos de la misma:

Lo puede hacer sin ningún tipo de problema. Sólo debe ingresar  a través del siguiente sitio web.  Puedes ingresar con el código del RUT de la persona.

Cómo saber mi RUT

Una vez que la persona ya haya ingresado al sistema puede llegar a  obtener información personal y privada, como lo es su nombre completo, la dirección de su residencia, la  fecha de nacimiento, el sexo, la edad, la religión, la profesión, y el estado civil, entre otros. De la misma manera,  cada una de las personas podrá encontrar más información, siempre y cuando haya sido publicada por esa persona.

La dirección de la web que antes fue mencionada se encuentra completamente disponible para varios países de Latinoamérica.

Sin embargo, se puede decir que en la actualidad  no lo está para Chile. Debido a las políticas de la Ley de protección de los datos personales.

Cómo funciona

Esta es una de las herramientas más interesantes que hasta el día de hoy se han logrado debatir, dado que tienen múltiples funciones.

Sin embargo el método para encontrar a personas en chile, no se encuentre disponible todavía, para ello los ciudadanos chilenos tendrán que esperar un año más, para ver si en el 2020, se puede utilizar.

Pero aun asi este es un tipo de mecanismo que se suele utilizar para buscar a una persona, consiste en ingresar al portal de la página web y con ella poder encontrar a na persona por su número de cédula, nombre, apellido, la dirección de su apartamento, entre otras cosas.

Por lo general este es un tipo de trámite que las personas usan cuando se encuentran de viaje o simplemente cuando se han perdido.

Qué es el RUT provisorio

Como muchas personas no sabrán el RUT provisorio puede definirse como una especie de comodín en donde las personas pueden obtener un permiso de trabajo y permanecí en el lugar donde se encuentren, siempre y cuando sea un país latinoamericano.

Además, sirve como un estilo de cuenta en donde las empresa que se encuentran con AFIP, pueden pagar directamente a su dirección RUT, sin necesidad de tener una cuenta bancaria.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber mi RUT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario