¿Universidad? Realiza la prueba y obten tu certificado PSU en Chile

Entrar a la universidad es un paso muy importante en la vida de todas las personas. Cada país tiene su método para permitir el ingreso a la universidad de los nuevos bachilleres, por lo que varía de región en región.

De esta manera, en el siguiente artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para obtener tu Certificado PSU en Chile, que es el que te permite ingresar a la universidad y a la carrera que desees.

¿Qué es PSU?

La prueba de selección universitaria, o mejor conocida por sus siglas como PSU, es una especie de reemplazo a lo que era antes conocido en Chile como la prueba de aptitud académica o la PAA.

Básicamente, las funciones que cumple esta prueba es evaluar todos los conocimientos que son requeridos como nivel mínimo para que un estudiante tenga la posibilidad de empezar a cursar en una determinada carrera o universidad. 

Es una evaluación que engloba una serie de pruebas que miden las habilidades cognitivas del alumno, para establecer si los individuos tienen el mínimo básico de conocimientos necesarios respecto a las materias que son consideradas como fundamentales. 

Las universidades que solicitan la realización de esta prueba para permitir a sus alumnos el ingreso son las universidades acreditadas, es decir, las que son miembros del CRUCH, y dependiendo de a la carrera a la que el alumno esté optando el puntaje mínimo requerido utilizado como criterio de corte va a variar.

Las materias que contiene y que evalúa la PSU son las siguientes: de manera obligatoria se deben presentar las pruebas de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación, y el alumno puede decir entre las dos materias electivas, entre las cuales tiene Historia, Geografía, Ciencias y Ciencias Sociales. 

¿Cómo se hace la PSU?

Para poder rendir esta prueba, lo primero que debes hacer es inscribirte, lo cual lo puedes realizar mediante un portal de inscripción establecido por el Demre. 

Si por ejemplo un alumno se inscribe en el año 2018, lo correcto es que curse la PSU en el mes de diciembre del mismo año en el que se inscribió, y ya para el 2019 debería tener en sus manos los resultados y las postulaciones a las cuales puede optar. 

Estos resultados son publicados a través de la internet, en la misma página web donde los alumnos se inscribieron, y por lo general el tiempo que tardan en aparecer es uno o dos meses luego de haber presentado la prueba.

¿Universidad? Realiza la prueba y obten tu certificado PSU en Chile

Si vas a presentar la prueba y ya te inscribiste, pero no sabes el lugar exacto donde la debes presentar, el portal de DEMRE realiza una publicación con una fecha a través de todas sus redes sociales y su página web.

En ella informa a todos los alumnos que quieren rendir la PSU cuáles son los pasos que deben seguir y a dónde deben dirigirse.

Para poder acceder a esta información, solo debes ingresar en la página web de DEMRE y colocar tu RUT y tu clave, lo cual obtienes de manera automática cuando te registras en el sistema. Una vez adentro, obtienes de manera automática la información sobre donde se debe rendir la PSU.

¿Cuál es la validez de los resultados?

Todos los resultados obtenidos en la PSU conservan su validez durante un período de dos años. Esto significa que si el estudiante decide volver a rendir la prueba el año siguiente, la anterior continúa siendo válida si el puntaje obtenido fue mayor a la segunda presentada. 

Por lo general no se recomienda rendirla dos años seguidos, pero si estás inconforme con tus resultados y deseas mejorar de manera significativa tu rendimiento para aumentar tu puntaje, lo puedes hacer.

En la prueba anterior, las respuestas erróneas restaban puntos de las respuestas correctas, pero ese método lo eliminaron, por lo que ahora el puntaje obtenido se considera solo de las respuestas correctas que coloque el estudiante. 

Al momento de calcular el puntaje total de la prueba, se utiliza una escala conocida como puntaje estándar (PS) y a través de ella luego se normalizan todos los puntajes que los alumnos obtuvieron.

Gracias a este método, todos los alumnos se miden equitativamente tomando en cuenta su percentil y las capacidades que demostraron en el rango de la evaluación.

Lo que se busca con estos cálculos es que todos los estudiantes sean medidos de manera equitativa, y que los puntajes que obtengan reflejen verdaderamente sus conocimientos. 

Con esto se hace referencia a que el estudiante con el puntaje más alto no es el que obtuvo todo perfecto, sino el que dentro del grupo de alumnos que la rindió al mismo tiempo se destacó más y obtuvo más respuestas correctas.

¿Cómo solicitarla?

Para solicitar tu certificado PSU, solo debes realizar una serie de pasos muy sencillos que no te solicita prácticamente ningún requisito. Esto se debe a que es un proceso completamente virtual, que le facilita al estudiante realizar todo el trámite desde la comodidad de su hogar.

Es importante que te recordemos que para solicitar el certificado debes haber primero realizado la prueba PSU y haber obtenido los resultados, porque de lo contrario no te van a expedir ningún documento. 

Requisitos

Una vez que ya presentaste la prueba y te dieron los resultados de la misma, ya te encuentras en la capacidad de solicitar tu certificado PSU. De esta manera, los únicos datos y requisitos que te solicitan para expedir este documento son los siguientes:

  • $1.500 pesos. 
  • Tu RUT y contraseña en el servidor web. 
  • Tu fecha de nacimiento. 

Esos son todos los datos solicitados, que como puedes observar no requieren de mucho esfuerzo para conseguirlos y proporcionarlos.

¿Dónde se realiza el proceso?

Por lo general todo el proceso de solicitud del certificado PSU es realizado vía internet, a través de una sección virtual específica que se encuentra en la página oficial de DEMRE.

Sin embargo, cuando hay vacaciones universitarias, la venta de los certificados PSU de manera virtual también entra en vacaciones, por lo que si lo necesitas con urgencia durante estás fechas debes dirigirte a la oficina física del DEMRE para hacer la solicitud, la cuál se ubica en José Pedro Alessandri 685, Ñuñoa. 

Si vas a realizar la solicitud virtual en temporada normal de clases, los pasos que debes seguir son muy sencillos y rápidos, y te los vamos a mencionar a continuación.

Pasos a seguir

El certificado en línea se obtiene de una manera bastante rápida y sencilla, por lo que te recomendamos seguir los siguientes pasos si deseas obtener tu certificado lo más pronto posible.

  1. Ingresar a la página oficial de DEMRE e ingresar en la plataforma.
  2. Colocar tu RUT y una contraseña (la misma en principio será tu fecha de nacimiento).
  3. Realizar el pago del certificado de manera online, con alguno de los métodos de pago que te colocan en la plataforma.
  4. ¡Listo! Ya podrás obtener tu certificado.

Características de los certificados

Es importante que tomes en cuenta que los certificado PSU cuentan con ciertas características que te permiten determinar que el certificado si contiene todos los datos que debería y es válido para que lo presentes en las universidades.

De esta manera, las características de los certificado PSU son las siguientes:

  • El valor monetario es de $1.500 pesos.
  • El método de pago de los mismos es a través de Cupón de Pago en el Banco de Chile o por medio del sistema en línea Webpay, que admite tarjetas bancarias tanto de débito como de crédito.
  • Una vez cancelado a través de Webpay, el sistema te permitirá imprimirlo de manera inmediata. 
  • La validez del certificado dura 90 días, empezando a contar en el momento en el que fue emitido.
  • Cada proceso de admisión en el que se solicite un certificado debe ser cancelado, es decir, si se requiere solicitar distintos certificados de distintos procesos de admisión, cada uno de ellos debe ser cancelado por separado

El certificado PSU es un documento muy importante para todos los estudiantes bachilleres que desean ingresar a la Universidad. Te recomendamos prepararte muy bien para realizar la prueba y una vez obtenidos los resultados, que sigas todas las instrucciones que te colocamos para que puedas obtener tu certificado de manera eficiente.

Si bien es un trámite muy sencillo de adquirir, la dificultad del mismo se encuentra en sus antecedentes, es decir, en la inscripción y presentación de la prueba, por lo que enfoca todas tus energías en la misma y una vez con los resultados presentes puedes obtener tu certificado PSU y optar por la universidad que desees.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado PSU te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario