Tramita el certificado de afiliación al sistema fonasa en Chile

Asegurar nuestra vida y nuestra salud en consecuencia es un asunto bastante peliagudo. No todos los ciudadanos -y menos los que tienen ingresos apenas superiores al salario mínimo- tienen la posibilidad de pagar una consulta, o incluso la atención por una emergencia, en un centro de salud privado.

Es por ello que el Ministerio de Salud se creó una institución afiliada que permite a los inscritos en sus sistema, obtener ayudas para poder costear todo tipo de gastos relacionados a la salud, como tratamientos, medicamentos, emergencias, terapias, consultas, y casi todos los aspectos de esta área.

Y puedes demostrar todo esto con un simple certificado, que muestra que estás afiliado, y por tanto, no hay que preocuparse por endeudarse hasta la médula para que tú y tus hijos puedan mantenerse sano.

Aquí te presentamos, entonces, la manera más sencilla, rápida y fácil de conseguir tu certificado Fonasa.asistencia-medica-fonasa-en-chile

¿Qué es Fonasa?

El Fondo Nacional de Salud, conocido usualmente por su abreviación Fonasa, es una institución financiera que se encarga de recaudar, administrar y dividir los recursos del Estado que sean asignado a los sistemas de salud de Chile. 

Fundado en 1979 bajo el Decreto de Ley No. 2763,2, tomó las competencias y obligaciones del anterior Servicio Médico Nacional de Empleados (SERMENA) y el extinto Servicio Nacional de Salud (SNS).

fonasa

Forma parte del Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS), y mantiene su relación con el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Salud. Todo esto bajo la supervisión de la Superintendencia de Salud desde el 1 de enero de 2005.

Posee distintas delegaciones a lo largo y ancho del país, todas controladas desde la Dirección Nacional, llevada por Marcelo Mosso Gómez.

El sistema de esta institución se maneja con dos modalidades:

  • Atención Institucional: la llevada por los distintos establecimientos de salud públicos, entre los que se incluyen hospitales, consultorios, centros de rehabilitación, terapia, entre otros.
  • Libre Elección: que es aplicada para los establecimientos de salud privados y sus profesionales, siempre y cuando estén vinculados bajo convenios con Fonasa. La atención se paga mediante los llamados Bonos de Atención de Salud, que dependen de distintos niveles que varían de acuerdo al profesional o centro que atienda. Estos niveles van del 1 al 3, del menos al más costoso.

¿Cuáles son sus funciones?

Las funciones primarias de Fonasa constituyen el correcto financiamiento de los recursos dedicados a la salud en Chile, de manera que un adecuado manejo permita consolidar los proyectos propuestos por los Servicios de Salud y demás organismos con conexiones al Ministerio de Salud.

Debe, en conformidad con la Ley No. 16.781, cumplir como ente administrador del Fondo de Asistencia Médica y procurar la repartición del capital utilizado para la modalidad de atención de Libre Elección.

Es también su deber velar por la correcta distribución de las cotizaciones de salud, fiscalizando y verificando la recaudación de estas mismas, de manera que no existan fugas en el capital.

consigue-tu-certificado-fonasa

La más importante de sus tareas, sin embargo, es procurar que exista acceso a un sistema de salud de calidad orientando y regulando a los beneficiarios a través de los profesionales y centros que estén obligados por ley a prestar sus servicios.

Fonasa posee una relación con los beneficiarios, sin embargo, en el cual se les aporta un Plan Único de Salud (independientemente de sus condiciones médicas o el aporte) de un 7% por sus ingresos imponibles. Esto funciona como un seguro que garantiza que se cubran las necesidades de los beneficiarios y los trabajadores en la práctica por medio de una distribución equitativa.

Este seguro aplica a todos los entes o profesionales afiliados, y en algunos casos otros beneficiarios, como lo pueden ser sus cargas familiares.

Califican como afiliados:

  • Todos los trabajadores dependientes e independientes.
  • Los pensionados.
  • Quienes coticen a niveles legales su previsión.
  • Quienes reciban subsidios por desempleo o cesantía.
  • Los titulares de la Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez y Vejez.

Califican como beneficiarios:

  • Todos los beneficiarios del Subsidio Familiar (SUF).
  • Las cargas familiares que sean embarazadas y niños menores de seis años de edad (estos últimos tienen beneficios para sus controles médicos que puedes conocer a través de los programas del Ministerio de Salud, como de vacunación, entre otros).
  • Los carentes de recursos.
  • Los titulares de Asignación Familiar por ser trabajadores dependientes o pensionados o las cargas familiares que las causen.
  • Las personas que participen en el Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud y Derechos (PRAIS).
  • Los ciudadanos nativos y extranjeros que posean convenios internacionales que incluyan a los pensionados encargados de cotizaciones y sus grupos o cargas familiares.
  • Los extranjeros en condición de refugiados por distintos convenios internacionales.
  • Los funcionarios del sistema de salud.

¿Qué servicios ofrecen?

Los principales servicios son los conocidos Bonos de Atención de Salud de Fonasa, que te brindan acceso a consultas o procesos médicos llevados por cualquier profesional o centro médico con convenio o de carácter público.

Los beneficios que trae este servicio son los siguientes:

  • Cobertura total o parcial del plan de salud.
  • Atención ambulatoria y hospitalaria de libre elección para los asegurados pertenecientes a los tramos B, C y D, para que puedan atenderse con profesionales o centros de salud privados que tengan convenios con Fonasa.
  • Un beneficio especial para los adultos mayores que reciban la Pensión Básica Solidaria (PBS).

    accede-a-atencion-medica-fonasa

  • Atención pública 100% cubierta para los asegurados por Fonasa en todo operativo de salud para niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores.
  • Cobertura de un 100% para la entrega de medicamentos de acuerdo con el Formulario Nacional de Medicamentos.
  • Evaluaciones médicas periódicas cubiertas en un 100% para todos los asegurados.
  • Consultas, diagnósticos, exámenes, terapias o intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo por especialistas de cada área cubierta (dependiendo del tramo), con la posibilidad de ser derivado a un centro de salud especializado o un hospital.
  • Cobertura que depende exclusivamente del tramo para la atención de emergencia por riesgo vital o de secuela funcional grave.
  • Garantías para los 80 tratamientos prioritarios entendidos por el Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE).
  • Cobertura de un 100% para los asegurados que ingresen en el programa de 12 prestaciones complejas justo después de ser indicado por un médico especialista.
  • Cobertura de los llamados programas especiales específicos: medicamentos de alto costo, fertilización asistida, violencia intrafamiliar, salud mental y convenios de grupos priorizados.
  • Cobertura del llamado Pago Asociado a un Diagnóstico, en donde se engloban los gastos de un proceso de atención de inicio a fin al saber el valor de antemano.

Las divisiones de los “tramos” (A, B, C y D), se toman de la siguiente manera:

  1. Tramo A: cuando el afiliado carece de recursos, son beneficiarios de la Pensión Asistencial (PASIS) o causantes de un Subsidio Familiar. Para este grupo, la atención es totalmente gratuita, pero no posee el beneficio de la modalidad de Libre Elección.
  2. Tramo B: cuando el afiliado mantiene ingresos menores a un salario mínimo mensual. Para estos individuos se brinda atención gratuita, y pueden optar por la modalidad de Libre Elección en sus niveles 1, 2 y 3.
  3. Tramo C: cuando el afiliado recibe como salario mensual entre 1 y 1,46 SMM sin exceder dos cargas legales, o más de 1,46 SMM acompañadas de 3 o más cargas legales. Este grupo tiene la responsabilidad de pagar el 10% del servicio de atención entre los ya mencionados, pero posee la modalidad de Libre Elección en sus niveles 1, 2 y 3.
  4. Tramo D: cuando el afiliado recibe más de 1,46 SMM sin exceder dos cargas legales. A estos individuos les corresponde pagar el 20% de la atención prestada en centros públicos y privados, pero tienen acceso a la modalidad de Libre Elección en sus niveles 1, 2 y 3.

Los mayores de 60 años se incluyen en la cobertura total de la modalidad de Atención Institucional, indiferente al tramo en que pudiesen caer.

¿Para que sirve este certificado?

disminuye-tus-gastos-medicos-fonasa

El certificado Fonasa sirve para acreditar que un individuo se encuentra afiliado al Fondo Nacional de Salud, como representante del sistema público de salud, contrario al sector privado, representado por las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES).

Esto nos permite demostrar frente a un ente de salud pública (o privado, que puede tener un convenio con esta institución del Estado) que los bonos de Fonasa cubren nuestros gastos financieros en cualquier tipo de situación que amerite una visita a un centro de atención, ya sea consulta o por emergencia.

¿Cómo obtenerlo?

Fonasa ha establecido dos maneras para que los usuarios puedan acceder a su certificado de acreditación de afiliación con Fonasa, y estas son vía online o viajando a una oficina de esta institución o de Chile Atiende.

Ambas te permitirán adquirir tu certificado Fonasa de forma inmediata, y por tanto podrás gozar de los beneficios casi automáticamente.

Requisitos

Los únicos requisitos que necesitas para conseguir tu certificado Fonasa es el número de tu cédula o documento de identificación vigente, conocer tu Rol Único Tributario (RUT), y listo, podrás acceder al servicio al momento de terminado el proceso.

Procedimiento

Todo este trámite se lleva a cabo con un dos procesos de lo más sencillo y rápido, así que escoger cualquiera de estas opciones es conveniente y altamente recomendada.

En línea

  1. Ingresa en la web del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) mediante este enlace.
  2. Entrega tu número de RUT sin puntos y con guión y el número de tu documento de identidad.
  3. Pasa la prueba de identificación de bots, para poder “ingresar datos”.
  4. ¡Listo! Tu certificado Fonasa aparece en pantalla y al momento se te da la opción de descargarlo, imprimirlo, o ambos.

En oficina

  1. Lleva tus datos anotados o ten tus documentos a la mano, de forma que no olvides los dos elementos necesarios para este proceso.
  2. Acércate a una delegación de ChileAtiende o de Fonasa.
  3. Habla con el responsable de atender del motivo de tu cita, que no es si no para solicitar tu certificado de afiliación a Fonasa.
  4. Enseña tu documento de identidad vigente, solo para estar seguros.
  5. ¿Qué más quieres? Culminaste el proceso. En ese instante deben entregarte tu certificado Fonasa listo para ser utilizado.

¿Quiénes pueden afiliarse?

Los asegurados por Fonasa y sus cargas familiares pueden afiliarse al servicio que ofrece este ente público, independientemente del tramo de ingreso al que pertenezcan.

Véase que, principalmente, los trabajadores dependientes e independientes, los pensionados, y personas que entren en las categorías especiales mencionadas más arriba, pueden tener ahora acceso gratuito (o casi gratuito) al sistema de salud pública y parte del sector privado.

asistencia-medica-en-chile

El Estado creó hace ya cuatro décadas un servicio que te permite tener los beneficios de un sistema de salud público -y a veces privado- confiable y de calidad, todo a través de la llave que es tu certificado Fonasa.

Por lo tanto, siempre que cumplas con las condiciones que enumeramos y cumplas con los procesos, no tendrás problemas para cubrir los gastos demenciales que te trae lo que podría terminar siendo un simple resfriado.

Cuéntanos ¿Qué esperas entonces para conseguirlo?


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado fonasa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario