Conoce cómo tramitar el certificado de origen en Chile

Cuando se trata de la compra y transporte de mercancía en territorio chileno, es muy importante tomar en cuenta que debe obtenerse un certificado de origen para que todos los trámites realizados con esa mercancía sean legales y puedas inclusive librarte de los impuestos.

De esta manera, en el siguiente artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber respecto a este certificado, para que seas capaz de obtenerlo sin necesidad de pagarle a un tercero por la gestión del trámite.

Conoce cómo tramitar el certificado de origen en Chile

¿Qué es un certificado de origen?

De una manera muy general, sin tomar en cuenta los tecnicismos ni los detalles específicos del término, un certificado de origen es un documento de carácter oficial que deja constancia escrita de donde fue elaborado el producto que estás comprando. Este certificado debe ser emitido por el país en el cuál realizaste la compra del producto. 

Si bien muchas veces a las personas les parece un documento innecesario, no lo es, porque gracias a él tienes la posibilidad de ahorrarte el cancelar todo el impuesto aduanero de Chile (solo el impuesto, el IVA no se encuentra incluido). 

A pesar de el gran beneficio que este documento supone para la persona que realiza la compra, no todo el mundo puedo adquirirlo cuando realiza una comprar en el extranjero, porque solo aquellos países que tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gobierno de Chile son capaces de emitirlo. 

De esta manera, la única manera en la que puedas solicitar el certificado es si el producto u objeto que estás comprando fue fabricado en alguno de los países que tienen este convenio con Chile. Esto significa que si el producto es vendido pero no manufacturado en ese país, el certificado pierde validez. 

Para mostrarte de una manera más clara esto, te dejamos el siguiente ejemplo: Puedes comprar un celular nuevo en Estados Unidos sin ningún problema, pero si el celular fue elaborado en Tailandia, no tienes derecho a solicitar tu certificado de origen. 

Hay varios países que tienen un convenio de este estilo con Chile, sin embargo los que mayormente interesan son China y Estados Unidos, y recientemente Uruguay,  porque la mayoría de los productos que se importan y se consumen en este país son traídos de esas naciones. 

Conoce cómo tramitar el certificado de origen en Chile

¿Este certificado me deja libre de pagar impuestos?

Como ya mencionamos, la principal ventaja de obtener el certificado de origen es que te permite evadir el pago del impuesto aduanero de Chile, pero con esto se hace referencia al hecho de que no va a ser necesario desembolsar el dinero para el Derecho Ad Valorem del cálculo de los impuestos. 

De esta manera, para que no te quede ninguna duda, a continuación te mencionamos todos los ítems que consideran las aduanas cuando llega el tiempo de sumar los distintos valores que calculan los tributos de importación:

  • Valor FOB: es que el hace referencia al monto total de la compra que realizaste, incluyendo el pago por adquirir el producto, el pago de las casillas (de ser el caso), el impuesto que cobran de acuerdo a cada estado, entre otros gastos.
  • Valor CIF: este valor unifica la cantidad del valor FOB con el flete international y el seguro de envío. El flete es el costo de envío desde el país de origen hasta Chile y el seguro se aplica cuando se posee, sino, se calcula el 2% del valor total del objeto aproximadamente.
  • Derecho Ad Valorem: es calculado como el 6% del total del valor CIF. Se debe pagar como un tributo de toda la mercancía. Este es el valor que queda completamente exento si el país manufacturador tiene un Tratado de Libre Comercio con Chile, como ya te mencionamos antes.
De esta manera, debemos considerar que los impuestos hacen referencia al 19% (IVA), que suman el valor CIF con el Derecho Ad Valorem, y cuando tienes tu certificado de origen por la compra de tu producto, no tienes la obligación de pagar el último valor, por lo que te exoneran un 6% del CIF. 

¿Cuándo es necesario tramitar el certificado de origen?

Se puede utilizar en cualquier caso de importación que sea con países que se encuentren en un TLC con Chile, sin embargo, la urgencia de su uso se ve más frecuentemente cuando las importaciones son realizadas por una empresa  y son constantes y grandes, debido a que en estos casos el 6% rebaja considerablemente el monto a pagar. 

No obstante, que la importación sea realizada por empresas no es el único caso, porque las personas naturales también tienen la capacidad de comprar productos de gran valor en otros países, y estos deben pasar por aduana. De esta manera, tener el certificado de origen se vuelve bastante útil.

Conoce cómo tramitar el certificado de origen en Chile

Por esta razón, el certificado de origen es sumamente popular entre los importadores o compradores expertos que saben como se maneja el sistema.

Gracias a él, se les permite aumentar sus ganancias de una manera bastante considerable, en especial si sus compras son constantes y de grandes cantidades.

¿Cómo obtenerlo?

Al ser un documento de carácter oficial, su expedición debe ser autorizada por una entidad del gobierno del país de origen del producto. 

De esta manera, tu no puedes solicitar directamente el certificado de origen, sino que debes hablar con tu proveedor para que haga la solicitud y tu puedas contar con el beneficio.

La mayoría de los proveedores acceden a esto cuando las ventas son grandes o cuando es un comprador constante, pero si lo que está siendo comprado es un artefacto pequeño, lo más probable es que no accedan a solicitar la certificación. 

Requisitos

En vista de que el certificado de origen es un documento emitido por un país externo y no el tuyo propio, no son muchos los requisitos que debes considerar al momento de solicitarlo. Te los mencionamos a continuación para que los tengas en cuenta.

  • Estar realizando la compra de un objeto que fue manufacturado en algún país que tenga un Tratado de Libre Comercio con Chile.
  • Que sea una compra al mayor, de una gran cantidad de productos (esto no es obligatorio pero es lo que los proveedores solicitan la mayoría de las veces).

Conoce cómo tramitar el certificado de origen en Chile

Pasos a seguir

Al igual que con los requisitos, cuando realizas una compra de cualquier producto en el exterior y deseas solicitar tu certificado de origen, no debes preocuparte por seguir una gran cantidad de pasos, porque el procedimiento es bastante sencillo. 

  1. Realizar la comprar de tus productos para importarlos.
  2. Solicitar a tu proveedor que solicite el certificado de origen.
  3. Esperar por su respuesta y por la entrega del certificado.
  4. Presentar el certificado al momento de cancelar los impuestos aduaneros chilenos correspondientes.

Como es un trámite realizado por otro país, el trabajo pesado se lo lleva el proveedor que te vende el producto. Tu solo debes preocuparte porque el certificado este contigo para el momento de ingresar el producto a Chile.

 Consideraciones al realizar el proceso

Como es un proceso que involucra a varios estados nacionales, es importante que tengas en cuenta una serie de detalles, que te ayudarán a obtener tu certificado de origen sin ningún tipo de problema. 

  • En primer lugar debes investigar cuáles son los procesos específicos para el proceso de importación bajo régimen preferencial que estés realizando, porque cada acuerdo comercial cuenta con un régimen de origen totalmente distinto, a pesar de que entre acuerdos algunos disposiciones son muy parecidas.
  • Debes chequear las distintas nomenclaturas de los aranceles y como las mismas se asocian con las normas originarias en cada uno de los acuerdos comerciales. 
  • Debes estar muy atento al momento de llenar los formularios de la certificación, porque para cada sistema de certificación existe un certificado distinto, y si te equivocas colocando los datos tu solicitud va a ser rechazada de manera inmediata, retrasando tu proceso de importación.

 ¿Ante qué entidad se solicita?

Esto va a depender del país en el cual estés realizando la compra, por lo que no te podemos decir una entidad en específico. Cada país se maneja con sus propias leyes y sus propios organismos gubernamentales, por lo que al momento de comprar un producto en el exterior lo primero que debes hacer es chequear como se desenvuelve este procedimiento. 

En Chile, por ejemplo, esta tarea está destinada a la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), de manera que cualquier persona que desee comprar un producto chileno para exportarlo a otro país y obtener su certificado de origen debe acudir a esta comisión con todos los requisitos necesarios. 

Sin embargo, no en todos los países cuentan con esta comisión, ya que cada uno dentro de su autonomía tiene la libertad de delegar sus tareas como Estado de la manera que mejor les parezca.

Conoce cómo tramitar el certificado de origen en Chile

Como pudimos observar, el certificado de origen es un documento muy importante que permite a los importadores traerse una gran cantidad de productos y ahorrarse una cantidad considerable en los impuestos de las aduanas, de manera que sus ganancias sean mucho mayores.

Si deseas importar productos al mayor y quieres evitar pagar una cantidad exorbitante en impuestos solo por ingresar tus productos adquiridos al país, te recomendamos que solicites tu certificado de origen, porque es la manera legal, rápida y segura de ahorrarse ese dinero.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Origen te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario