¿Trabajar con niños? Verifica si posees alguna inhabilidad en Chile

Como padres, es una actitud totalmente normal que queramos proteger a nuestros hijos de cualquier peligro. Es un instinto tan básico como útil querer cuidar a nuestros seres queridos.

Claro, debemos dejar que vivan sus propias experiencias, quizás que se rompan el corazón, o que aprendan a comer con calma para no sentirse mal del estómago.

Sin embargo, cuando riesgos y peligros probables comienzan a aparecer, debemos encender todas las alarmas y ponernos a la carga para conseguir la información que necesitamos para que no les pase nada malo.

Por esta razón, el Estado creó en 2012 un servicio online que permite a los empleadores, padres, y a los propios cuidadores acceder a un documento que les permite verificar que alguien que trabaje con niños no represente un peligro para ellos.

Ese documento es el certificado de inhabilidad para trabajar con menores de edad, y en este artículo te demostraremos todo lo que necesitas saber sobre las personas que pasan gran parte de tiempo con nuestros hijos además de nosotros.habilidades-necesarias-para-trabajar-con-niños

¿Qué representa poseer una inhabilidad?

Una inhabilidad para este caso son las acciones y faltas que una persona realizó en el pasado que la convierta en un peligro potencial para los niños con los que pueda trabajar.

Algunas de las faltas que pueden costar una inhabilidad para trabajar con niños son tener antecedentes de:

inhabilidad-para-trabajar-con-niños

  1. Violación.
  2. Humillación.
  3. Maltrato físico, psicológico o emocional.
  4. Lesiones graves.
  5. Trabajos forzosos.
  6. Secuestro.
  7. Homicidio.

Todas estas faltas pueden ser llevadas y sancionadas ante la ley, forzando al acusado a pasar por reclusión penitenciaria, sobre todo si son llevadas a cabo en contra de un menor.

Los riesgos que se intentan evitar que alcancen a los niños, niñas y adolescentes, además del abuso infantil, son delitos similares a los anteriormente mencionados, además de formas de violencia como intimidación, amenazas, golpes, abuso sexual, entre otros.

Por supuesto que alguien que no ha incidido en delitos anteriormente puede hacerle daño a nuestros hijos, es por eso que debemos seguir prevenidos incluso cuando ya se ha comprobado que los encargados y cuidadores no tienen estos antecedentes penales.

¿Cuáles son las habilidades necesarias para trabajar con niños?

Existen muchas cualidades que debe tener una persona que se dedique a trabajar con niños, desde cuidadores hasta maestros, y entre ellas podemos encontrar que las más destacables son:

  • Ser responsable y confiable, de manera que los niños se sientan seguros a su alrededor y sus representantes puedan dejarlos a su cuidado sin ningún problema.
  • Ser seguro de ti mismo o misma. Ya que eres su ejemplo, los niños y jóvenes necesitan un guía que les trasmita ese sentimiento de valor propio que le impulsa a actuar y hablar de manera apropiada y controlada en cualquier situación.
  • La madurez es indispensable si tienes que estar a cargo de niños. Debes poder actuar con sensatez y calma, sobre todo en situaciones de emergencia, y saber poner orden y disciplina sin generar malestar en tus alumnos.
  • Tener buenos modales también es una cualidad que transmitimos a los pequeños a nuestro cuidado. Si demostramos amabilidad, cortesía y respeto, no solo los niños, si no también sus padres se sentirán cómodos y tranquilos cuando estemos frente a ellos.
  • Conocer como cuidar a un niño: saber cosas como la alimentación que deben llevar, juegos que les ayuden a aprender y entretenerse, e incluso como cambiar pañales, todas son habilidades que cualquier cuidador debe manejar para hacerse responsable de niños, sobre todo los más pequeños.trabajar-con-niños-chile
  • Debes saberte adaptar. Cada niño o adolescente se maneja de forma distinta, han sido criados de maneras distintas y tienen conductas que varían dependiendo de un montón de factores. Lo mejor que puedes hacer es buscar formas de ayudarlos, pero también estrategias para relacionarte con ellos.
  • Proteger a los representados de cualquier peligro que pueda surgir siempre que estén junto a nosotros. A veces, esto llega a tener que intervenir en una dinámica familiar de abuso o negligencia, por lo que es importante que estés preparado para afrontar algunas situaciones incómodas.
  • Poder trabajar bajo presión es muy importante; a veces tendrás que trabajar contra el tiempo, o estar frente a situaciones difíciles. Por ello debes aprender a manejar la presión, regular el estrés y mantener la calma.
  • Ten tu planificación armada. Gestiona correctamente tu tiempo entre las tareas a las que te tengas que dedicar.
  • Sé asertivo, conoce tu entorno, los niños que tendrás a tu cargo y a sus padres, y desarrolla estrategias para controlar y ayudar en las diferentes circunstancias que se puedan presentar. Muchas veces las personas no saben como comunicar sus problemas o dificultades, y el trabajo del cuidador es analizar y comunicar la solución que se encuentre.
  • Sé auto-crítico y busca mejorar cada día más.
  • Sé positivo. Es una actitud que sin lugar a dudas podrás traducir a los menores a tu cargo. Desde tener buena disposición frente a tu trabajo, hasta disfrutar cada momento que compartas con ellos, se notará que amas tu vocación y hasta inspires a uno que otro niño, niña o adolescente.

Es extremadamente importante que exista comunicación con las familias de los niños. Incluye a los padres en los proyectos, invítalos a que sean partícipes de las etapas en las que sus hijos más los necesitarán, y  atiende las dudas o preocupaciones que puedan presentarte.

¿Para qué sirve el certificado?

El certificado de inhabilidad es un documento que registra si una persona tiene antecedentes en crímenes que no les permitan trabajar con niños o cerca de estos, como pueden ser distintos actos de violencia o desprecio hacia cualquier niño, niña o adolescente.

Para el momento en que se creó el sistema de consulta de inhabilidad para trabajar con niños, en 2012, existían 2700 personas que no tenían permitido cumplir con las tareas de cuidadores para no poner en riesgo la integridad de ningún menor.

Es necesario que se haga la consulta y se saque el certificado de inhabilidad cualquier persona que desee participar en trabajos en los que estén involucrados con niños, como puede ser en un colegio, maternal, escuela técnica, liceo, y otras labores que ameriten el contacto con menores.

Debemos conocer si las personas tienen la capacidad mental y moral para tratar con nuestros hijos, ya que incluso los casos de abuso menos leves dejan huellas en ellos que los afectarán fácilmente, en su condición de infantes y jóvenes.

El certificado de inhabilidad no muestra los crímenes del posible cuidador contra un menor o de otro tipo, sino que muestra el Rol Único Tributario (RUT) de ese individuo y si está inhabilitado. Ni nada más ni nada menos.

¿Quién lo emite?¿Cómo solicitar el certificado de cese de convivencia en Chile?

El certificado de inhabilidad es un documento emitido por el Registro Civil e Identificación de Chile.

¿Cómo obtener el certificado de inhabilidad?

Hasta la fecha, el Servicio de Registro Civil e Identificación posee gran cantidad de oficinas a lo largo y ancho del territorio nacional que permite a los usuarios solicitar, entre otras cosas, su certificado de inhabilidad.

En favor de obtenerlo, sin embargo, no es indispensable que asistas a una sede o delegación de este servicio, ya que se ha instaurado un sistema que te permite acceder a la información sobre la inhabilidad de alguna persona de manera gratuita por medio de su página web.

Cualquier ciudadano chileno puede solicitar los datos del certificado de inhabilidad mediante este servicio online, siempre y cuando tenga a la mano ciertos datos importantes para pasar por el proceso.

Es un sistema abierto las 24 horas de día para que todos los ciudadanos puedan encargarse de sus trámites sin problemas de horarios y con aún más rapidez y facilidad.

Ojo

El uso incorrecto del certificado de inhabilidad tendrá como consecuencia multas de entre dos y diez Unidades Tributarias mensuales.

Requisitos

No necesitas ningún documento en formato físico para pasar por este proceso. Pero es importante que manejes los siguientes datos para que puedas sacar el certificado de inhabilidad:

  • El número de Rol Único Tributario (RUT) de la persona a la cual desees consultar.
  • El nombre completo de la persona que haya que comprobar.
  • Tu número de Rol Único Tributario (RUT).
  • Tu nombre completo, si eres el solicitante pero no el titular.

Procedimientos

El Registro de Inhabilidades te permite acceder a la información necesaria para saber si una persona posee antecedentes por delitos que puedan poner en peligro la salud o la integridad de un menor, desde poseer material inapropiado con menores en él, robos o intimidación, hasta abuso sexual.

Existe un método sencillo a través del cual puedes demostrar o saber si una persona (o tu mismo) posee esos antecedentes, y de no tenerlos, mostrar que no estás impedido para trabajar con niños.

  1. Ingresa en el enlace para consultar y sacar el certificado de inhabilidad, al que puedes entrar clickeando aquí.
  2. Rellena las casillas referentes al solicitante con tu RUN, nombres y apellido materno y paterno completos.consulta-inhabilidades-para-trabajar-con-niños-1
  3. Continúa con las casillas donde te piden tu RUT y tu razón social. Estos datos pueden ser agregados de manera opcional.consulta-inhabilidades-para-trabajar-con-niños-1
  4. Agrega los datos de la persona a la que deseas consultar, su RUN y nombre completo.consulta-inhabilidades-para-trabajar-con-niños-3
  5. Completa la comprobación anti-bots colocando el texto que muestran en la imagen pequeña.
  6. Acepta los términos y condiciones (luego de leer todo detenidamente).
  7. Pulsa enviar.
  8. ¡Listo! El sistema genera el certificado de inhabilidad al momento, buscando coincidencias entre los registrados, emitiendo un documento que demuestra si puedes o no comenzar a trabajar con niños niñas y adolescentes.

habilidades-para-trabajar-con-niños

Los padres siempre se preocuparán por asegurar el bienestar de sus pequeños, y el Estado ha creado una herramienta que nos permite prevenir un montón de incidentes que puedan dañar a esos que amamos: el certificado de inhabilidad para trabajar con menores de edad.

No solo eso, la otra cara de la moneda es que quien quiera ser empleado para tratar con niños podrá asegurar que no ha tenido conductas inapropiadas, y dedicarse a su vocación sin que las dudas atormenten a su entorno.

Es obvio que nunca podremos proteger a nuestros hijos de todo lo malo al 100%, pero en lo que si podemos hacerlo, estamos seguros de que lucharemos con uñas y dientes para cuidar a nuestros consentidos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de inhabilidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario