Realiza la certificación de tus estudios en el MINEDUC de Chile

Superar cada nivel educativo es un reto para muchos, un paseo para otros, pero al final del día, todos nos alegramos y celebramos el logro de haber completado cada etapa. ¿Qué mejor forma de demostrar nuestros avances frente a una autoridad de cualquier tipo (un empleador o institución) que con un certificado otorgado por el Estado, de manera que no exista duda al respecto?

Esa es justamente la función que cumplen los certificados de estudios en todo Chile

Es por eso aquí te mostraremos como obtener tu certificado de estudios, en donde y para qué te servirá en el futuro. Esperamos que lo disfrutes

estudiosperu

¿Qué es un certificado de estudio?

El certificado de estudios es un documento que acredita que un individuo ha cursado con éxito algún nivel de educación en Chile.

Se suele utilizar para demostrar e informar de los cursos académicos por los que hemos pasado a lo largo de nuestra vida, ya sea de nivel primario, secundario o superior.

¿Para que sirve?

Principalmente, al ser utilizado más que nada para demostrar que cursaste la secundaria o equivalentes, el certificado de estudios nos permite acreditar esto frente a instituciones de educación superior, de forma que te puedas inscribir en ellas confirmando tus conocimientos básicos.

También funciona si no has terminado un año o nivel académico, de manera que te permite postularte para continuar o retomarla desde el inicio, sobre todo en instituciones de bachillerato, formación profesional, conocimientos artísticos e incluso educación básica general.

estudios-en-chile

Es una herramienta útil a la hora de llenar nuestro currículum, ya que de esta forma el empleador al que se lo postulemos puede reconocer los estudios que tenemos y las instituciones por las que hemos pasado sin temor a encontrarse estafado.

Es, además, un requisito indispensable si deseamos hacer una transferencia de un centro educativo a otro, pues funciona como seguro de los niveles que ya completamos y que nos faltan por iniciar. Esto ocurre de forma muy frecuente en el bachillerato, en las escuelas técnicas y universidades, en donde los alumnos se pueden retirar y retomar sus estudios en otras instituciones.

Para el nivel superior (técnico o universitario), este certificado permite que puedas obtener tu certificado de grado o título. Además, ya que estos suelen tardar en ser emitidos, durante este tiempo tu certificado de estudios cumple la función de demostrar que has finalizado tu formación, más que nada cuando quieres comenzar en el ámbito laboral o cuando deseas aplicar para complementos para tu educación, como post-grados o incluso intercambios.

Contar con tu certificado de estudios permite que quien te contrate verifique tu grado de educación basado en este documento, y ya que es revisado por el Ministerio de Educación, les garantiza la veracidad de tu compromiso educativo, lo que ocurre mayoritariamente con personas con estudios especializados.

Aún si no tienes dichos estudios especializados, el certificado de estudios, incluso si es de tu nivel secundario, te permite aplicar para empleos que no necesiten esos conocimientos tan específicos, sino solo algo más general, como las materias que se ven en el bachillerato.

¿Quién lo emite?

mineduc-chile

El certificado de estudios es un documento emitido por el MINEDUC, véase, el Ministerio de Educación de Chile.

Este es el organismo del Estado encargado de fomentar el desarrollo a todos niveles de la educación en Chile, de forma libre, estimulante y vigente, y que vela por los derechos de los estudiantes, tanto en el sector público como en el privado.

Es aquel que, en conjunto, se encarga de designar las condiciones para practicar la educación dentro del país, incluyendo la seguridad de los educadores y los miembros del personal administrativo de las distintas instituciones privadas.

El MINEDUC es el órgano del Estado al que un joven o un profesor puede acudir cuando se presenta una problemática en un plantel educativo de cualquier tipo. Desde situaciones irregulares en la logística y metodología en las instituciones, hasta demandas y reclamos que se le hagan a los responsables de las mismas.

Su principal misión es asegurar la inclusión en las aulas y la calidad de la formación académica de forma láica, respetuosa y que promueva la solidaridad y la equidad, junto con ampliar las posibilidades para que los estudiantes puedan permanecer en clases, a pesar de situaciones de pobreza o aislamiento, brindando ayudas como bonos y otros beneficios.

Se encarga también del desarrollo educativo del país a través de la creación de políticas y normas de regulación dentro del sistema educativo, desde el más bajo de los niveles hasta el más alto, en instituciones públicas o privadas.

¿Cómo solicitarlo?

Actualmente, existen tres servicios que el Ministerio de Educación (MINEDUC) presenta a los ciudadanos para que puedan conseguir su certificado de estudios y estos son:

Localidad

  • Vía online.
  • En oficina.
  • Por teléfono.

En los tres casos, se deben presentar la información y documentos requeridos para mantener la seguridad y el carácter personal del trámite.

Requisitos

En las tres presentaciones del servicio para sacar tu certificado de estudios, se deben tener en cuenta una serie de datos que aseguren la veracidad de su identidad y de su información con respecto a su educación.

Estos requerimientos son:

  • Tu Rol Único Nacional (RUN).
  • Tus nombres y apellidos completos.
  • Tu fecha de nacimiento.
  • El curso hasta el cual se deba acreditar la educación.
  • El año en que se rindió dicho curso.
  • El nombre del establecimiento de educación al que se está afiliado.
  • La dirección (comuna) en que se encuentra el establecimiento.
  • Si se rindieron exámenes libres, y de no haberlos rendido, explicar la modalidad de los estudios.

Certificados Anuales de Estudio

El certificado anual de estudios es un documento emitido por el Ministerio de Educación (MINEDUC) que demuestra que un ciudadano aprobó un año o curso determinado.

Para conseguirlo, se sigue el mismo procedimiento que con sus similares, y se debe tener en cuenta algunas condiciones.

Para tener en cuenta:
  • Todos los solicitantes que hayan cursado sus estudios en o durante el año 2002 pueden solicitar su certificado de estudios por la página web del Ministerio.
  • De no ser este el caso, el solicitante debe asistir a una oficina de MINEDUC o de ChileAtiende, o llamar al 600 600 26 26 y solicitar su certificado.
  • Los ciudadanos chilenos o que cursaron estudios en Chile que no se encuentren en territorio nacional, tienen la opción de solicitar su certificado anual de estudios llamando al servicio especialmente habilitado para sus casos, a través del +56 2 2406 66 00.

Puedes realizar el trámite durante todo el año en cualquiera de las opciones ya mencionadas, de forma gratuita (al ser un trámite emitido por el Estado, sin necesidad de transporte o búsqueda en registros físicos). Al hacerlo online, podrá ser enviado directamente a tu correo electrónico.

licencia-de-educacion-media

El certificado anual de estudios atiene una vigencia de 90 días, al ser su uso tan inmediato, por lo que si este lapso expira deberás volver a solicitarlo.

Licencias de Educación Media

Una licencia de educación media es un documento emitido también por el Ministerio de Educación (MINEDUC), el cual demuestra únicamente que el titular completó este nivel de educación.

Contiene la información del establecimiento, el año en que se realizó el curso y la modalidad del estudio, todo esto en relación a los estudios medios de la persona.

Está dirigido expresamente a todos aquellos que cursaron en su totalidad la enseñanza media, y consecuentemente, básica, de manera que puedan acreditar ambos niveles educativos en un solo documento.

Se debe solicitar bajo el mismo proceso que sus similares, incluyendo la opción de tramitarlo vía online. Esto lo puedes hacer ingresando en este enlace, que te llevará a la web del MINEDUC, donde podrás solicitar tu licencia de educación media.

certificado-anual-de-estudios

Para tener en cuenta:
  • Pueden realizar la solicitud online solo las personas que terminaron cuarto medio durante y después de 1995. 
  • De no entrar dentro de esta categoría, puedes llamar al 600 600 26 26 para acceder a tu licencia de enseñanza o educación media.
  • Los ciudadanos chilenos o que cursaron estudios en Chile que no se encuentren en territorio nacional, tienen la opción de solicitar su licencia de enseñanza media llamando al servicio especialmente habilitado para sus casos, a través del +56 2 2406 66 00.

Puedes pasar por este proceso en cualquier momento del año, teniendo en cuenta que tiene una validez de 90 días seguidos. Es por ello que recomendamos que lo presentes tan pronto como sea posible, de manera que no tengas que pasar por el proceso una y otra vez por no medir tus tiempos.

Pasos a seguir

Existen tres opciones para que logres sacar tu certificado de estudios, cada una más práctica y sencilla que la anterior. A continuación te mostraremos como realizar el trámite:

En línea

  1. Ingresa en la web del MINEDUC.
  2. Haz clic en la ventana de “certificados de estudios”.

    obten-tu-certificado-de-estudios-de-chile

  3. Escribe tu Rol Único Tributario (RUT), fecha de nacimiento y correo electrónico si eres el titular.
  4. Agrega el código que te envían para confirmar tu identidad.
  5. Selecciona buscar, y encuentra la opción para el certificado de estudios.
  6. ¡Listo! El certificado será enviado de forma gratuita y automática a el correo que hayas afiliado, con su sello digital.

En oficina

  1. Preséntate en cualquiera de las oficinas de Ayuda del MINEDUC o de ChileAtiende.
  2. Solicita tu certificado de estudios frente al funcionario encargado de atenderte.
  3. Entrega la información y documentos ya mencionados.
  4. ¡Terminaste tu solicitud! El encargado te dirá la fecha estimada de cuando puedes pasar recogiendo tu certificado y te devolverá tus documentos.

llama-para-conseguir-tu-certificado-de-estudios

Por teléfono

  1. Marca el 600 600 26 26 si resides en territorio chileno.
  2. Marca el +56 2 2406 66 00 si te encuentras viviendo en el extranjero.
  3. Indica que tu llamada es para solicitar el certificado de estudios, sin explicar el motivo (esta información no es requerida).
  4. Entrega tus datos personales: tu Rol Único Tributario (RUT), nombres y apellidos completos, institución a la que asististe, etcétera, y un correo electrónico.
  5. ¡Revisa tu correo! En él debe aparecer pronto la respuesta a tu solicitud, acompañada de tu certificado de estudios de Chile.

Beneficios

El certificado de estudios es un requerimiento para conseguir distintos beneficios dados por el Estado chileno, como lo son bonos estudiantiles, sobre todo para los alumnos que residen en las zonas más remotas, descuentos en algunos servicios, como puede ser el transporte público, entre otros.

No solo esto, tu certificado de estudios enriquererá tu currículum (sobre todo para los niveles superiores de educación), demuestra la validez de tus cursos y funciona como requisito para escalar en los niveles educativos.

estudios-anuales-chile

Tanto dentro como fuera del país es importante y de mucha utilidad que mantengas tus documentos a la mano, y que estés al pendiente de los que tienen menor tiempo de vigencia, para que su petición no te tome por sorpresa o retrase el resto de tus procesos.

El certificado de estudios es el instrumento más puro que tenemos para demostrar nuestros conocimientos. Es la llave que abre las puertas a que demostremos nuestras habilidades como profesionales en el campo que nos hayamos especializado.

Por ello, dinos ¿Ya conseguiste tu certificado de estudios de Chile?


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de estudios te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario