Tramita tu certificado en el MINEDUC siendo alumno prioritario en Chile

Una realidad de la que no se puede escapar (sobre todo en este lado del mundo), es la incapacidad de algunos niños, niñas y adolescentes de integrarse en el sistema educativo de su país por falta de recursos financieros o por dificultades en el acceso a dicha educación por la comunidad en la que este mismo nace y crece, factores que no están en su control y por los que debe padecer ciertas carencias.

La educación para todos los seres humanos indistintamente de su origen, identidad o capacidad monetaria es un derecho básico desde hace ya unas cuantas décadas, y todos los países (al menos en el occidente) tienen la obligación de velar por que sus ciudadanos puedan acceder a una educación básica.

Es por eso que, hoy en día, Chile cuenta con un sistema de integración de niños en condiciones no favorables, que les permite adquirir los conocimientos iniciales obligatorios para su desarrollo.

Este sistema fue creado por el Ministerio de Educación de Chile en conjunto con otras instituciones del Estado que le proporcionan la información necesaria para llevar este proceso a cabo.

Es ahí cuando entra en juego tu certificado de alumno prioritario en Chile, emitido también por el MINEDUC. 

Te mostraremos como obtenerlo, su función primaria, los beneficios que trae el sistema y uno que otro dato relevante para que puedas solicitar tu certificado de alumno prioritario en Chile.

alumnoschile

¿Qué es ser alumno prioritario?

Los y las alumnos y alumnas prioritarios son todos aquellos jóvenes que se encuentran en una situación familiar y socioeconómica que les impide o dificulta acceder a un correcto proceso de educación institucional.

Durante el 2019, los alumnos prioritarios se evalúan del prekinder o preescolar hasta el 4to año de educación media, pero únicamente si las instituciones a las que asisten forman parte de la Subversión Escolar Preferencial o SEP.

Puedes conocer si tu institución educativa forma parte de la Subversión Escolar Preferencial puedes ingresar a la página del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile: http://www.mime.mineduc.cl/mvc/mime/portada, donde te puedes encontrar con una casilla en la que puedes informarte al respecto.

Este proceso es voluntario de cada instituto, y las incorporaciones se realizan durante el agosto de cada año.

Si el o la joven no se encuentra en un establecimiento registrado, puede formar parte de la propuesta en caso de pertenecer al Sistema de Protección Social Chile Solidario o al Programa de Ingreso Ético Familiar o si forma parte del 30% de población vulnerable establecido por el Registro Social de Hogares.

¿Cómo se decide quienes son alumnos prioritarios?

leyes

Esta decisión queda en manos del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile, bajo los criterios que citaremos más adelante, establecidos en la Ley del SEP o la Ley No. 20.248.

Sin embargo, el MINEDUC toma como fuentes al Ministerio de Desarrollo Social, el Fondo de Salud Nacional, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, entre otros órganos que evalúan las condiciones de vida de la población chilena.

¿Cómo obtener el certificado?

Ya que más adelante explicaremos paso por paso como conseguir tu certificado de alumno prioritario, nos parece que al menos debes tener en cuenta si estás calificado para formar parte de dichos alumnos prioritarios.

Para ello debes ingresar en el enlace que te damos aquí: www.ayudamineduc.cl, escoger la opción de “Certificados en línea” dentro del menú principal, acercarte a “Otros tipos de certificados”, y allí te aparece la opción de “Certificados alumnos/as prioritarios/as 2019”.

conocesobretueinsteducativa2

Una vez entres en todas estas opciones, te piden que escribas tu número de Rol Único Nacional (RUN) y su fecha de nacimiento.

conocesobretueinsteducativa2

Si el o la estudiante está calificado como alumno prioritario, puede descargar el certificado correspondiente.

En cambio, si no figura como alumno prioritario, pero cumple las condiciones para ser considerado uno, usualmente existe un proceso para apelar a una revisión del caso para que se reconsidere la propuesta, dando una justificación de la petición junto con los datos personales del representado (su fecha de nacimiento, teléfono, correo electrónico y todo lo que ahí te pidan).

Los resultados de este proceso de revisión se emiten alrededor de 20 días hábiles de hecha la solicitud, por la misma vía que esta se hace.

Requisitos

Para estar incluidos en el grupo de alumnos prioritarios y poder obtener el certificado que da fe de esto mismo, se pide a los participantes que cumplan al menos uno de los requisitos que te damos a continuación:

  • Debes formar parte del Sistema de Protección Social Chile Solidario, al Programa de Ingreso Ético Familiar o al Sistema Seguridades y Oportunidades, que aseguren tu participación como alumno prioritario.
  • Ser parte del 30% de población vulnerable que establece el Registro Social de Hogares (RSH) anualmente.
  • Estar dentro del tramo A del Fondo Nacional de Salud (FONASA).

Si no te encuentras dentro de ninguno de los grupos anteriores, se toman en cuenta los siguientes datos:

  • Los ingresos mensuales o anuales de los representantes del niño o joven.
  • El grado de escolaridad del padre, madre, representante o responsable legal del estudiante.
  • La ruralidad de la zona en la que reside.
  • El grado de pobreza de la comunidad de la que proviene.

Debemos tener en cuenta que todos estos datos son analizados y evaluados en conjunto con el Registro Social de Hogares de forma anual, por lo que si las condiciones de vida del alumno cambian y deja de estar en los grupos ya mencionados, queda fuera del sistema para alumnos prioritarios y su lugar es ocupado por otro niño o joven que lo necesite.

estudioschile

Pasos a seguir

  1. Ingresa en la siguiente web del MINEDUC: https://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index.pasoscertificadoalumnoprioritario
  2. Presiona “Otros tipos de certificados”, la opción donde te señalan que puedes solicitar tu certificado tanto del presente año como de los dos años anteriores.
  3. Selecciona a que año te corresponde, si del actual, o de los dos procesos anteriores.pasoscertificadoalumnoprioritario
  4. Escribe los datos que te solicitan: el RUN del estudiante, su fecha de nacimiento y un correo opcional al cual te pueden enviar tus resulados.pasoscertificadoalumnoprioritario
  5. ¡Espera un poco! Casi al momento deben aparecer los datos de tu certificado si formas parte de los alumnos prioritarios.
  6. Si no formas parte de los alumnos prioritarios, tienes la elección de que se te re-evalúen los datos que mencionábamos más arriba, y que de servirte estos para calificar, te enviarán tus resultados en un periodo de aproximadamente 20 días hábiles.

¿Qué beneficios adquieren los alumnos prioritarios?

Una vez que como estudiante comienzas a formar parte de este sistema que ya beneficia a cientos de niños y jóvenes chilenos, tienes automático acceso a los siguientes beneficios:

Eres inmediatamente eximido de cualquier cobro financiero que corresponda a tu integración en el sistema educativo chileno.

costosestudios

Es decir, no debes cumplir con los pagos que vengan con la postulación, el ingreso o permanencia en ningún colegio o secundaria que forme parte de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

No te cobran ni matrícula ni mensualidad, y si te han pedido que pagues algo, deben de devolverte cualquier gasto que hayas hecho con respecto a tus estudios o los de tu representado.

¿Qué es ser alumno preferente?

alumnosprioritarios

A los estudiantes que son integrantes de familias que pertenecer al 80% más vulnerable de la nación (datos determinados por el Registro Social de Hogares), y que no poseen su certificado de alumno prioritario se les considera alumnos preferentes.

Es decir, lo que cambia realmente son las condiciones de vida del joven o niño, que en este caso son menos extremas.

Puedes verificar si formas parte de este grupo ingresando en http://certificados.mineduc.cl/ con el número de RUN del solicitante y su fecha de nacimiento, de la misma forma que haces con el certificado del MINEDUC para ser considerado un alumno prioritario.

Si se va a apelar a una revisión, tienes permitido hacerlo en cualquier momento del año, bajo las condiciones que establezca el Ministerio de Educación, al contrario de los alumnos prioritarios, cuyo proceso para este 2019 se cerró en julio del año 2018.

Base legal

constitucionchile

Todos los datos anteriormente explicados y expuestos forman parte de la comúnmente referida como Ley SEP o Ley 20248.

En ella se establecen no solo las condiciones en las cuales se seleccionan a los alumnos prioritarios y preferentes, sino que se demuestra a qué organismos y como se deben informar cambios en la situación de los estudiantes, la adquisición y pérdida de la condición de beneficiado y los beneficios que aplican para los niños, niñas y adolescentes de la República que sean partícipes de este sistema.

También se concretan los convenios con las instituciones educativas voluntarias, como es la comunicación entre el Estado, los representantes y el colegio o secundaria, divulgar a los alumnos la información referente al establecimiento educativo y sus normativas, tanto en su caso particular como en general con el resto del alumnado.

Este sistema funciona a su vez como forma de establecer comunicación entre el Estado y la escuela (a través de los convenios) de forma que se puedan realizar evaluaciones periódicas, especialmente sobre el aspecto técnico-pedagógico dentro de las aulas, para que se puedan crear planes de mejoramiento y desarrollo, se conozca el funcionamiento interno de nuestras escuelas y establecimientos educativos.

Puedes leer todo lo que abarca la Ley en cada uno de los artículos entrando a la Biblioteca del Congreso Nacional, específicamente en el link que te dejamos: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=269001&idParte=.

Requisitos para ser alcalde en Chile

El Estado debe procurar que los más pequeños se integren en sus actividades escolares incluso si no se tienen los medios financieros para hacerlo. Se han de proporcionar oportunidades para los niños y niñas de la nación de educarse y con ello mejorar en un futuro sus situaciones familiares y económicas, y así garantizarse un mayor alcance y desarrollo a otros niveles.

El Estado chileno, buscando esta inclusión, ha logrado darle la oportunidad a muchos menores de edad para aprovechar estas oportunidades.

Esperamos que este artículo te haya dado las instrucciones e información necesaria para que te certifiques en este proceso.

¿Qué esperas para solicitar tu certificado de alumno prioritario y acceder a los beneficios?


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de alumno prioritario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario