Afiliación al Fondo de Pensiones en Chile – Certificados

Ya estás en una edad laborable, llevas años en tu empleo, y, sin mucho detonante, te pones a pensar en lo que quieres hacer una vez te jubiles, quizás en 2, 5 o 10 años más.

¿Cuántos chilenos se han encontrado en esta situación?

Pues no sufras más, pues la Superintendencia de Pensiones ha incluido un sistema que, afiliado a instituciones privadas, te permitirá ir abonando fondos a una cuenta de manera que para cuando llegue el momento, puedas pasar tus años de desempleado en paz.

Todo esto, además, es comprobable a través de una herramienta fácil y simple de conseguir: un certificado de AFP. 

Este te ayudará a pasar por todos los procesos necesarios una vez tu tiempo de vida laborable haya expirado, y puedas pasar a disfrutar tus ahorros de años y años.

Aquí te mostraremos como puedes conseguir tu certificado de AFP, un instrumento de las Administradoras de Fondos de Pensiones para hacer tu vida más cómoda.jubilarte-en-chile-con-afip

¿Qué es AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son instituciones privadas que tienen la tarea de controlar y distribuir los fondos de las cuentas personales de ahorro de los pensionados de Chile.

Funcionan como sociedades anónimas con el objetivo único es administrar y otorgar prestaciones por vejez, invalidez y sobrevivencia a los afiliados a sus delegaciones.

Todo este proceso es llevado a través de un sistema de capitalización individual, en donde cada chileno es propietario de una cuenta de ahorro con parte de sus ingresos para utilizarlos llegado el momento de su jubilación.

La responsabilidad del depósito a las cuentas recae sobre el usuario, que debe abonar durante su vida laborable, y las utilidades corresponden a las variaciones en el mercado donde las instituciones usan esos fondos como acciones.

El sistema igualmente permite a los afiliados que se cambien desde el sistema público, y no pone restricciones con respecto a las edades de jubilación de Chile.

Existen cuatro opciones entre las que el trabajador puede eligir para su plan de pensión:

  • Retiro programado: se basa en mantener los ahorros previsorios en la AFP mediante giros mensuales con cargo en tu cuenta AFP. La pensión es calculada y se va actualizando a medida que los factores como la esperanza de vida, el saldo de la cuenta acumulado van cambiando durante la vida del afiliado. Si el titular fallece, estos fondos pasan a formar parte de la herencia que dejará; mientras tanto, él o ella mantiene la propiedad y potestad del capital.
  • Renta vitalicia inmediata: el afiliado puede comprar una renta vitalicia a cualquier compañía de seguros. Dicha empresa hace el compromiso de un monto fijo que se pagará en UF, durante toda la vida del titular y sus predecesores, de fallecer el primero.
  • Renta temporal con renta vitalicia diferida: en este caso el afiliado compra una renta vitalicia planificada para una fecha en el futuro, mientras en su cuenta posee un saldo que permite los pagos a otro tipo de renta temporal.
  • Renta vitalicia inmediata con retiro programado: para esta opción el trabajador puede escoger a la vez una renta vitalicia y una pensión en donde pueda decidir el momento del retiro.

¿Qué servicios ofrecen?

Ofrecen varios tipos de servicios en la mayoría de instituciones AFP, que se clasifican en obligatorios y voluntarios.preparate-para-tu-jubilacion-afp-chile

Los de las cuentas con servicios obligatorios toman el 10% de los ingresos sobre tu renta imponible, de ser trabajador dependiente, o los ingresos que declares, de ser trabajador con iniciación de actividades.

Los servicios de las cuentas voluntarias, por otro lado, dependen del tipo de cuenta: si es de Ahorro Previsional Voluntario (APV), véase para guardar tu pensión a largo plazo, o si es de Ahorro Voluntario o tipo 2, en donde optas por utilizar los fondos para proyectos independientes a la pensión.

En ambos casos, estos servicios se constituyen como herramientas de inversión más que convenientes por su rentabilidad y bajos costos. 

¿Para que necesito el certificado de afiliación?

El certificado de afiliación AFP o certificado de AFP es un documento que permite a los titulares de las cuentas consultar sobre el estado de su afiliación y demostrar que poseen dicha afiliación a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), en donde realizará sus cotizaciones previsionales para ser destinadas a su pensión cuando llegue el momento de jubilarse

El certificado de AFP, al ser expedido por la Superintendencia de Pensiones, contiene la siguiente información:

  • El nombre completo y Rol Único Nacional (RUN) del titular.
  • La Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) a la que se realiza la afiliación.
  • La fecha desde cuando se está afiliado a dicha AFP.

Si necesita un certificado de afiliación AFP o un certificado de cotizaciones emitido por su la propia administradora, puedes acercarte directamente a las oficinas de tu AFP o hacer el trámite en línea directamente en el sitio web de la misma.

Administradoras de Fondos de Pensiones

Actualmente en Chile existen varias Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con las cuales te puedes afiliar, que son:AFP-de-chile

  • La Administradora de Fondos de Pensiones Capital.
  • La Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum.
  • La Administradora de Fondos de Pensiones Habitat.
  • La Administradora de Fondos de Pensiones Modelo.
  • La Administradora de Fondos de Pensiones PlanVital.
  • La Administradora de Fondos de Pensiones ProVida.

¿Cómo obtener el certificado?

Siempre que un tercero o tu mismo entregues tu nombre completo y tu RUN, tienes la posibilidad de conseguir tu certificado de AFP vía online, asistiendo a una oficina de tu AFP afiliada o por el servicio postal

Requisitos

Los pocos documentos e información con la que debes presentarte para solicitar tu certificado de AFP son los que te mostramos a continuación:superintendencia-de-pensiones-chile

  • Tu número de RUN.
  • Tus nombres y apellidos completos.
  • Una carta dirigida a la Superintendencia de Pensiones, en el caso que realices la solicitud por correo. Esta debe incluir tu nombre completo, firma, dirección y una fotocopia (por ambos lados) de tu cédula o documento de identidad.

Procedimiento

Las Administradoras de Fondos de Pensiones y el Estado han instaurado varios servicios a través de los cuales puedes conseguir tu certificado de afiliación AFP. Estos servicios se dan:

En línea

  1. Ingresa a la web de la Superintendencia de Pensiones.
  2. Selecciona tu AFP.
  3. Entrega tu RUN.pide-tu-certificado-afp
  4. Pasa por la prueba de los bots (“no soy un robot”), todo para que puedas buscar tus datos de afiliación.
  5. ¡Solicitud completada! Al momento te encontrarás con tu certificado de afiliación a una AFP.

En oficina

  1. Acércate a una oficina de la Superintendencia de Pensiones (SP) o de ChileAtiende.
  2. Solicítate a un encargado tu certificado de AFP.
  3. Dale tu información personal y el nombre de la agencia de asistir a una oficina de ChileAtiende.
  4. ¡Listo! Tu certificado de AFP está listo para que puedas utilizarlo cuando y para lo que necesites.

Por correo

  1. Consigue la información y redacta la Carta que te señalamos anteriormente. Debes guardar estos requisitos en un sobre y agregar la información necesaria para que sepan la dirección de correo electrónico o el domicilio a donde enviar la respuesta.
  2. Envía dicho sobre a la Superintendencia de Pensiones (SP), ubicada en avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1449, torre 2, local 8, Santiago. 
  3. ¡Terminaste! Tendrás el certificado de AFP en un plazo máximo de 20 días hábiles después de realizada tu solicitud, así que ten paciencia.

Beneficios

Al estar afiliado o afiliada a una AFP y formar por tanto parte del Sistema Privado de Pensiones, tenemos la posibilidad de construirnos un fondo de reserva para el momento en que terminemos con nuestra vida laborable.

Nos permite, entonces, contar con capital cuando nos jubilemos, o si necesitamos una pensión por invalidez o fallecimiento para nuestros familiares.

Algunos otros beneficios que podemos enumerar para ti pueden ser:

  • Tienes un seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, que puede cubrir los gastos que sean necesarios en caso de invalidez, discapacidad o fallecimiento del titular de la cuenta.
  • Todos los aportes que realices mientras estés afiliado al sistema entran directamente a tu Cuenta Individual d
  • e Capitalización, y van aumentando debido a diferentes factores.
  • Los aportes que realizas son absolutamente voluntarios, sin cuotas periódicas que debas abonar para mantener el servicio.
  • Tienes acceso a atención en Essalud por automático, incluso cuando ya te has jubilado.
  • Puedes elegir entre las diferentes modalidades la que más se adapte a tus requerimientos, las cuales califican como retiro programado, renta vitalicia familiar, renta temporal con renta vitalicia diferida, entre otras.
  • No existe problema con las edades de jubilación; puedes jubilarte incluso antes de cumplir 65 años siempre que cumplas con los requisitos de la Ley No. 29426.
  • Puedes utilizar tu acceso a información sobre los detalles de los aportes y la rentabilidad de tu cuenta cada cuatro meses, siendo esta enviada a tu domicilio o a tu correo electrónico.
  • Se suma una cuota mortuoria una vez que el titular de la afiliación fallece, siendo lo equivalente a 15 UF, que se paga a quien acredite haber pagado todos los gatos funerarios.
  • Aunque los montos varían con respecto a la AFP  a la que estés afiliado o afiliada, si ahorraste lo suficiente y cumples con el capital establecido por la institución, puedes retirar un porcentaje llamado excedente de libre disposición. Para más información, puedes consultar en la agencia que te corresponda.

afp-pensiones-chile

Base legal

Todos los procesos referentes a tu certificado de AFP, y por consiguiente, tu afiliación a una Administradora de Fondos de Pensiones, están regulados y deben seguir las normativas establecidas en el Reglamento del Decreto de Ley No. 3.500, una declaración respecto al tema emitida en 1980.

Estableció, en su momento, lo que hoy constituye el sistema previsional de capitalización individual obligatoria que rige todos los movimientos que estas administradoras realicen con los fondos de los chilenos.

pensiones-chile

No son pocos lo que tienen en su mente la preocupación, o al menos el pensamiento, de como se van a mantener una vez llegue el momento de jubilarse. Algunos pretenden vivir colgados de sus hijos más grandes, otros probablemente sigan trabajando por años, incluso después de pasado el tiempo de su jubilación.

Nosotros creemos que la mejor opción es el ahorro, y las Administradoras de Fondos de Pensiones brindan la posibilidad de, además de guardar nuestros fondos en una cuenta, ir aumentando esos montos dependiendo de los ingresos que poseamos.

¿Tienes muchos planes incluso para después de que te jubiles, como viajar, comprar bienes o dedicarte a tus proyectos personales sin que presentes problemas financieros? Puedes vivir tranquilo, ya que todo lo que necesitas te lo dará tu AFP, incluyendo tu certificado de AFP, para que se pueda corroborar de forma fácil y práctica.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de AFP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario