Certificado de aceditación Conadi – Indígenas en Chile

Las etnias indígenas chilenas son grupos que sin lugar a dudas preservan los orígenes más antiguos de nuestro país, sus costumbres y sabiduría ancestral.Guardan la mayor parte de nuestro pasado y se dedican a pasar dichos conocimientos a sus hijos, y estos hijos a sus hijos.

El Estado, por lo tanto, se encuentra en deuda con ellos, como ciudadanos chilenos y como activos participantes en la conservación de una historia más antigua que todos nosotros. A pesar de, en muchos casos, vivir separados del resto del pueblo chileno, les corresponden los mismos derechos, y algunos otros por ser un grupo minoritario con una labor incansable.

El certificado de acreditación de calidad de indígena, o certificado CONADI, para abreviar, cumple esta función de demostrar que un integrante de cualquier grupo indígena chileno tiene la responsabilidad de reclamar sus derechos frente al Estado. Es por eso que te mostraremos como tramitar tu certificado de acreditación CONADI, para todos nuestros hermanos indígenas de Chile.

pueblosindigenaschile

¿Qué es Conadi?

conadi

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, abreviada como CONADI, es un organismo del Estado chileno, creado en 1998 a través de la Ley 19253.

Su principal objetivo es promover, organizar y ejecutar las políticas y actividades que impulsen el desarrollo de las personas que pertenecen a todas las comunidades indígenas de Chile.

Es un ente derivado del Ministerio de Desarrollo Social, y su principal sede se encuentra en la ciudad de Temuco, que posee a su vez la subdirección nacional correspondiente a las regiones VIII, IX, X y XIV, mientras que las regiones I, II y XV están encargadas a la subdirección ubicada en Iquique.

¿Qué es la acreditación de calidad indígena?

La acreditación de calidad indígena o el certificado de esta misma es un documento que demuestra que un ciudadano chileno forma parte de cualquiera de las comunidades indígenas reconocidas por el Estado, y que a su vez tiene derecho a los beneficios que le corresponden a los hombres y mujeres que las integran.

Dichas comunidades o etnias reconocidas por el país son las siguientes nueve:

mapuche-chile

  • Mapuche.
  • Aymará.
  • Rapa nui (o pascuence).
  • Atacameña.
  • Quechua.
  • Colla.
  • Diaguita.
  • Alacalufe.
  • Y Yagán.

Si formas parte de cualquiera de estos grupos, el Estado debe aceptar que tú tienes derechos únicos de tu grupo y ha proporcionarte un debido acceso a ellos y a las ayudas y programas implementados para su avance y mantenimiento.

¿Quiénes pueden solicitarla?

Si un ciudadano chileno pertenece a las comunidades anteriormente mencionadas, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena tiene el deber de emitir tu certificado.

Otras circunstancias que te permiten acceder al comúnmente llamado certificado de acreditación CONADI son:

  • Ser hijo o hija de un progenitor o ambos que sean indígenas.
  • Ser descendiente de alguna de estas etnias y poseer mínimo un apellido (registrado legalmente) indígena que te vincule a dicho grupo.
  • Formar parte de cualquier comunidad que se dedique a mantener su cultura indígena, incluyendo forma de vida, costumbre religión, expresiones artísticas, entre otras.

¿Cómo puedo obtenerlo?

Ya que tenemos entendido el funcionamiento de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y la utilidad de un certificado de acreditación CONADI o de calidad indígena, explicaremos lo necesario para obtenerlo y el proceso que debes seguir para hacerlo.

Con la serie de pasos y documentos requeridos que mostraremos a continuación, te darás cuenta de que es un procedimiento en extremo sencillo para adquirir los beneficios y derechos que poseen los grupos indígenas de nuestro país.

NOTA: si solicitas el certificado de acreditación de calidad indígena en una Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena o CONADI, no es obligatorio presentar el certificado de nacimiento.

Requisitos

requisitos

Dependiendo del tipo de vínculo que se tenga con la comunidad o etnia, los requisitos varían entre cada uno, por lo que lo separaremos dependiendo de la razón o justificación que des para exigir este derecho:

Acreditación por ascendencia indígena y por procedencia del apellido

  • Original y copia de tu cédula de identidad vigente y en buenas condiciones.
  • Certificado o partida de nacimiento del familiar ascendiente de máximo tres generaciones.
  • Tu certificado o partida de nacimiento, en caso de que seas el solicitante.

Acreditación por descendencia indígena

  • Original y copia de tu cédula de identidad vigente y en buenas condiciones.
  • El certificado o partida de nacimiento del solicitante, de forma que se demuestre el nombre y procedencia de los padres.

Acreditación por conservar rasgos culturales

  • Original y copia de tu cédula de identidad vigente y en buenas condiciones.
  • Tu certificado o partida de nacimiento, en caso de que seas el solicitante.
  • Una carta emitida por la autoridad de tu comunidad indígena que demuestre tu participación en esta.
  • Una declaración jurada frente a un notario en que te identifiques como ciudadano perteneciente a una etnia indígena.

Acreditación por cónyuge

Ya que este es uno de los casos más comunes por los que se solicita un certificado de acreditación CONADI, decidimos darle un espacio a parte, ya que es también para el cual debes presentar más documentos (que si bien no son difíciles de conseguir, son muy importantes):

  • Original y copia de tu cédula o documento de identidad vigente.
  • Tu certificado o partida de nacimiento, si eres quien lo va a solicitar.
  • El certificado o partida de nacimiento de tu cónyuge perteneciente a cualquiera de los grupos ya mentados.
  • El certificado de matrimonio.
  • Si lo posee, el certificado de acreditación de tu cónyuge.
  • Y finalmente, una declaración jurada frente a un notario, en el que te identifiques como miembro de la comunidad indígena a la cual desees vincularte.

Pasos a seguir

Tanto si pretendes hacer el trámite por internet, como si lo haces de manera presencial, es un proceso sencillo y rápido. En el segundo de los casos, te dejamos las siguientes instrucciones:

  1. Acércate a una Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias de CONADI o del Programa de Promoción e Información de los Derechos Indígenas (más adelante te señalaremos las sedes a las que puedes asistir).
  2. Explica en ella el motivo por el cual te presentas, en tu caso, para solicitar tu certificado de acreditación de calidad indígena.
  3. Entrega los documentos dependiendo de tu situación al responsable asignado para atenderte.
  4. El funcionario público verifica si todos están en orden y procede a integrarte en el sistema.
  5. A continuación te dan el tiempo estimado en que se emite tu certificado de acreditación CONADI, que puede variar entre 10 a 60 días.

Si prefieres realizar la solicitud de en línea, sigue estos pasos:

  1. Ingresa en la web oficial de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena: http://www.conadi.gob.cl/.
  2. Selecciona la opción “certificados en línea”.como-tramitar-tu-certificado-de-autenticidad-indigena-1
  3. Al acceder, puedes escoger el certificado que planeas solicitar, en este caso el de acreditación de calidad de indígena.como-tramitar-tu-certificado-de-autenticidad-indigena-2.jpg
  4. Ahora te envían a una página en la que debes rellenar la casilla que te pide tu número de Rol Único Tributario (RUT) que coincide con el número de tu cédula de identidad, y que pases la prueba de identificación de bots.como-tramitar-tu-certificado-de-autenticidad-indigena-3.jpg
  5. La siguiente opción te deja agregar otros documentos a la solicitud, en “carro de certificados”, como los que te enseñan en la imagen más arriba.
  6. Si no deseas agregar ninguno, pulsa siguiente.
  7. En “información para el envío” se te permite ingresar tus datos personales y el correo al cual te envían tu certificado una vez aceptada tu solicitud.
  8. ¡Terminado! Si tu solicitud es aceptada, el certificado de acreditación de calidad indígena es enviado al correo que vinculaste en un plazo que va de los 10 a los 60 días. ¡Sé paciente!

El proceso de tramitación, sea online o presencial, es gratuito, así que no se deje engañar.

¿Dónde puedo realizar el procedimiento?

Las oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias funcionan como centros de atención que permiten a los ciudadanos chilenos sin distinción, por sobre todas las cosas, comunicarse con los máximos entes del Estado para facilitar su acceso a sus derechos y el cumplimiento de todos sus deberes.

En estos establecimientos, y principalmente en las instituciones a las que se le adjudica el control de los asuntos de los pueblos indígenas, se puede realizar el trámite del certificado de acreditación CONADI.

Existen actualmente:

  • La Subdirección Nacional de Temuco, situada en Vicuña Mackenna No. 290 (atención de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:30 p.m.).
  • La Subdirección Nacional de Iquique, en Ramírez No. 1067 (atención de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 1:30 p.m.).
  • La Oficina Asuntos Indígenas, ubicada en el Edificio Nicolás Naranjo, Merced No. 1455, Vallenar (atención de lunes a viernes de 8:45 a.m. a 1:45 p.m.).
  • La Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, ubicada en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins No. 631 (atención de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:30 p.m.).
  • La Oficina de Asuntos Indígenas de Isla de Pascua, en Atemu Tekena (atención de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:30 p.m.).
    La Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago, ubicada en la Avenida Salvador No. 379/389, Providencia, Metro Salvador (atención de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:30 p.m.).
  • La Oficina de Asuntos Indígenas Calama, ubicada en Albaroa No. 1990 (atención de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 1:30 p.m.).
  • La Dirección Nacional, ubicada en Aldunate No. 285, en Temuco (atención de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 1:30 p.m.).
  • La Dirección Regional de Arica y Parinacota, cuya dirección es Arturo Gallo No. 820 (atención de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:30 p.m.).
  • La Dirección Regional de Osorno, en la García Hurtado Mendoza No. 1043 (atención de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:30 p.m.).
  • La Dirección Regional Cañete, en Uribe No. 337 (atención de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:30 p.m.).
  • La Dirección Regional de Valdivia, en Perez Rosalez No. 860 (atención de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:30 p.m.).
  • La Oficina de Enlace Panguipulli, en la Manuel Rodríguez No. 206 (atención de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:30 p.m.).
  • La Oficina de Enlace Lago Ranco, ubicada en Santiago No. 444 (atención de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:30 p.m.).
  • La Oficina de Enlace La Unión, que se encuentra en Letelier, Edificio Gobernación (atención de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:30 p.m.).
  • La Oficina de Enlace Castro, ubicada en la Eleuterio Ramírez No. 429 (atención de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:30 p.m.).
  • La Oficina de Enlace Coyhaique, en Riquelme No. 147 (atención de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:30 p.m.).
  • La Oficina de Enlace Putre, ubicada en la Arturo Prat No. 351 (atención de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:30 p.m.).
  • La Oficina de Enlace Pozo Almonte, en la Calle Libertad No. 812 (atención de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:30 p.m.).
  • La Oficina de Enlace San Pedro de Atacama, cuya dirección es en Laskar No.1 (atención de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.).

pueblos-indigenas-chilenos

Los pueblos indígenas son patrimonio cultural, no solo de Chile, sino de cada país americano en existencia.

Por esto mismo, el Estado debe encargarse de su protección y poner atención a sus necesidades como las del resto de ciudadanos.

El certificado CONADI ayuda a que se puedan identificar a los integrantes de estas etnias, de forma que se convierten en representantes de sus hermanos frente a los Poderes Públicos, y se les dan acceso a un montón de ayudas y beneficios que impulsen su calidad de vida.

Entonces ¿Qué esperas para adquirirlo?


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Conadi te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario