¿Cuáles son los requisitos para casarse en Chile?

El matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, este lazo es reconocido socialmente.

El matrimonio es mucho más que amor. Por eso, a muchas personas le surge la duda de si la persona con la que mantienen una relación romántica es realmente la adecuada para casarse. Pero tener dudas sobre esto es completamente normal, es más, es incluso saludable.

enamoramiento

Requisitos para casarse en Chile

Para contraer matrimonio en la Republica de Chile es necesario tener en cuenta los siguientes requisitos:

  1. Debe dirigirse al registro civil: Se le prestara atención al o a los ciudadanos que deseen contraer matrimonio.
  2. Pedir la hora que desea realizar el acto.
  3. Manifestacion de los testigos: Debera señalar el nombre de los testigos.

Por civil

Los funcionarios autorizados para celebrar matrimonios civiles son los Jueces Municipales de Familia, los Corregidores y los  Ministros religiosos de cultos con personería jurídica.

  1. Llenar una planilla de solicitud de matrimonio en la oficina donde deseen contraer matrimonio.
  2. Haber recibido el curso pre-matrimonial civil en la DIF ambos constrayentes
  3. Copias certificadas recientes de acta de nacimiento de los pretendientes.

Por la iglesia

Hay alguna serie de tramites que hay que tener en cuenta para llevar a cabo un matrimonio por la iglesia primordialmente deberás:

  1. Realizar la reservacion de la iglesia.
  2. Presentar el acta civil donde conste el día, el lugar y la hora en donde fue efectuado la unión civil.
  3. Presentar certificado de bautizo de los constrayentes emitido con una antigüedad máxima de 6 meses
  4. Realizar curso pre-matrimonial eclesiástico
  5. Después de haber efectuado el matrimonio eclesiástico se dispone de un plazo máximo de 8 días para inscribirlo en el registro civil.

Documentos para casarse en Chile

Para poder disfrutar uno de los pasos mas placenteros de cualquier ser humano, como lo es el contraer matrimonio deberás recaudar toda la siguiente documentación:

  • Partida de nacimiento original y copia de los conyugues
  • Certificación de soltería
  • Presentación de dos testigos
  • Pliego o expediente matrimonial
  • Edicto matrimonial.

Por civil

Para poder completar todo el procedimiento de la boda religiosa toma en cuenta lo siguiente:

  • Asisitir a la parroquia correspondiente a su domicilio para hacer un informe correspondiente.
  • La parroquia seleccionada debe ser donde se haya bautizado alguno de los novios. En caso de seleccionar una diferente necesitan una carta autorizada de los párrocos correspondientes.
  • Certificado de bautismo
  • Carnet de identidad
  • Libreta de matrimonio civil
  • Pagar un aporte voluntario a la parroquia correspondiente

Tipos de matrimonio

En general, podemos mencionar diferentes tipos o circunstancias en las que en diferentes partes del mundo se presentan, en el caso de contraer matrimonio o unión entre personas que buscan de una forma formal y legal, formalizar su relación.

  1. Matrimonio arreglado: este es muy común en épocas pasadas y aún hoy en día en determinados grupos étnicos y regiones radicales, se puede decir que es aquel que se encuentra pactado de antemano por las familias de los intervinientes, mayormente sus padres, dejando afuera una parte fundamental de su esencia, que es la libertad de elección y el amor como motor de las relaciones, pasa a ser un arreglo por parte de los representantes que lo deciden de antemano por fines comunes, ignorando aun el consentimiento de los contrayentes.
  2. Matrimonio por conveniencia: este sucede en los lugares en los que la ley otorga a los extranjeros mayores derechos o ciertas ventajas si están casados con ciudadanos. Surge así la posibilidad de sacar un provecho económico o jurídico por contraer matrimonio. Allí aparece la idea de casarse no por amor sino por esos beneficios, que bien pueden ser para ambas partes como para una en perjuicio de la otra. No se realiza por amor o afecto sino por acuerdo para sacar provecho de alguna forma con esa unión.
  3. Matrimonio de hecho: este se refiere a la unión de hecho legitimada en el Registro Civil a pedido de ambas partes. En general se pide demostrar que se ha mantenido la cohabitación durante al menos cinco años en condiciones de singularidad y estabilidad.
  4. Matrimonio morganático: se refiere a la unión (mayormente sucedida en la antigüedad) entre dos personas de rango social muy desigual, por factor económico, aun de raza, y residencia. En ese caso, la persona de menor rango, así como los hijos que pudieran nacer como fruto de ese matrimonio, se ven privados de la herencia del de mayor rango. De este modo, cada cónyuge conserva su estrato social. El emperador Napoleón I, por ejemplo, contrajo este tipo de matrimonio con Josefina de Beauharnais, de una clase social mucho más baja que él.
  5. Matrimonio grupal: como su nombre lo indica, es el que practican más de dos personas al mismo tiempo. Todos los miembros comparten la patria potestad sobre los hijos que dos de ellos pudiesen tener. Hoy en día casi no existe, pero probablemente sea o haya sido común en sociedades comunales cerradas.
  6. Matrimonio homosexual: sin duda, la discusión principal en lo que concierne al matrimonio hoy en día está en la cuestión del matrimonio entre personas del mismo sexo. En los países en los que se ha legislado a favor de eso, se admite entonces el matrimonio homosexual, en el que contrayentes adquieren iguales derechos y obligaciones que en matrimonios heterosexuales. La primera nación en aprobarlo fue Holanda, en el 2001, y desde entonces fueron muchos los países de distintas partes del mundo que lo aceptaron.

¿Adonde acudir para casarse en Chile?

Los documentos que deberá presentar son los antes ya mencionados y deberá presentarse en el Juzgado Municipal de Familia, Notarias, Dirección Nacional u oficinas regionales del Registro Civil, quienes tienen competencia para celebrar matrimonios civiles, dependiendo del lugar de domicilio de uno de los contrayentes.

Por civil

se reserva la fecha para celebrar el matrimonio si los futuros contrayentes presentan todos los requisitos completos. El término mínimo para presentar todos los requisitos es de cinco (5) días hábiles y se reserva el cupo previo a la disponibilidad o a la agenda de la oficina que llevará a cabo la celebración (Aplicable para el Registro Civil).

Por la iglesia

El matrimonio se ha de celebrar en la Parroquia propia, o sea donde uno de los contrayentes tiene su domicilio. Con licencia del obispo o del párroco propio pueden hacerlo en otra parroquia.

Charlas Matrimoniales

Son unos cursos de preparación al matrimonio que exige la Iglesia para consagrar la unión y consisten en 4 charlas en grupo, de entre 1 a 2 horas de duración, en las que se tratan temas relacionados con la vida matrimonial desde el enfoque de la fe católica. Los futuros esposos tendrán la libertad de elegir en que parroquia querran hacer dicho curso.

Después del Matrimonio

Después de realizado el matrimonio religioso se dispone de un plazo máximo de 8 días para inscribirlo en el Registro Civil. Habitualmente se deja fijada la fecha al hacer la Información, y es requisito imprescindible para validar el matrimonio, ya que con la nueva legislación ya no hay necesidad de realizar una nueva ceremonia civil, solamente la inscripción del matrimonio en este plazo.

cursos prematrimoniales

Costo de matrimonio en Chile

Como todo tramite en la mayoría de los países tienen un costo, hasta el momento mas importante de nuestras vidas, de construir un hogar, toda las personas que desean unirse en matrimonio en cualquier país deberá pagar por ello.

Por civil

Un matrimonio en Chile por notaria civil tiene aproximadamente un costo de:

  1. Fuera de la oficina del SRCeI y fuera del horario de trabajo: 32 mil 520 pesos.
  2. Fuera de la oficina del SRCeI y dentro del horario de trabajo 21 mil 680 pesos
  3. En la oficina del SRCeI y dentro del horario de trabajo, no tendrá ningún tipo de costo. Solo debe pagar el valor de la libreta de matrimonio que tiene un valor de 1.830$

Por la iglesia

El costo de la ceremonia dependerá del presupuesto y del tipo de ceremonia que cumpla con las expectativas de los conyugues, las mayorías de las bodas eclesiásticas cuentan con grandes elementos de lujos tales como; el vestido de la novia, el traje del novio, el alquiler del salón de fiesta, música, comida, bebidas diversas y la luna de miel, todo esto lleva un promedio de 120 mil o 150 pesos.

Tomando en cuenta los aspectos mas comunes que integran esta celebración, con el costo de la misma se podrá afirmar que con lo que se deroga en una ceremonia de este tipo y en la celebración se puede gastar o invertir un poco mas de lo antes ya mencionado.

¿Cuanto tardan los tramites para casarse en Chile?

Muchas personas tienen la duda de saber si los tramites para contraer matrimonio en Chile llevan algun periodo de tiempo de forma inmediata o si toma algo de tiempo.

Por civil

Por civil este proceso es totalmente sencillo, ya que los conyugue solo deben tener todas sus documentaciones en completo orden y dirigirse a las autoridades competentes para agilizar todo el procedimiento de forma rápida, el proceso sera eficaz si los conyugues hacen todo los procedimientos tal como se establece ante la Ley.

Por la iglesia

Al momento de la boda eclesiástica, y afinar todos los detalles para la celebración, el ente religioso se encargara de dar la bendición sacerdotal, y de forma inmediata su documento ante la iglesia sera entregado de manera formal.

recieni casados

Casarse es una decisión que marcara siempre nuestras vidas. Esperamos que con todo lo que referimos en nuestro articulo puedas cumplir el sueño de establecer y construir una familia.

 

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para casarse en Chile te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario