Pasos y Requisitos para ser Carabinero en Chile

Los carabineros son una de las fuerzas de orden y seguridad que integran la Institución Policial de la República Chilena. Fue creada el 27 de abril de 1927 bajo su lema Fuerza y Orden, y con su símbolo dos cabinas cruzadas.

Las policías municipales, fiscales y carabineros se unificaron bajo el nombre de Carabineros de Chile, concretando así la idea de entregar al Estado central el monopolio d las fuerzas policiales.

Su misión es brindar seguridad en todo el territorio nacional mediante acciones prioritariamente preventivas, apoyadas por un permanente acercamiento a la comunidad.

Requisitos para ser carabinero

Conoce los requisitos para postular a la institución de los carabinero:

  1. Ser chileno
  2. Soltero
  3. Situación militar al día
  4. Salud física y mental compatible con la profesión
  5. Antecedentes penales intachables
  6. Rendir las pruebas de conocimiento, cuyo propósito es evaluar competencias básicas.
  7. Estatura mínima para damas: 1.60 m
  8. Estatura mínima para hombres: 1.70 m
  9. Rendir las pruebas físicas y test de natación, conforme a estándares mínimos establecidos en tabla de especificaciones
  10. Puntajes obtenidos en PSU con una validez de dos años (Ciencia, lenguaje, historia y matemática).

requisitos

 Documentación para ser carabinero

Los documentos que deberás presentar ante los entes administrativos para ingresar a formar parte de los carabineros son los siguientes:

  1. Certificado de antecedentes.
  2. Situación militar al día en caso de los hombres.
  3. Certificado de enseñanza media original o fotografía legalizada.
  4. Dos cartas de recomendación (de personas sin parentesco)
  5. Dos fotos de frente tamaño carnet con y Rut
  6. Los exámenes médicos deben realizarse de especialidad en Santiago, deben realizarse de forma particular, esto también aplica para las regiones.
  7. Declaración notarial de acuerdo a lo señalado en los Artículos 54,55,56 ajustado a la Ley Nº 18.575.

¿Como ser carabinero?

El ser parte de los carabineros se define en el cumplimiento de siete roles fundamentales:

  • Solidaridad social (Beneficios a victima de catástrofe y delitos)
  • Educativo (dar a conocer las leyes de la república y advertir de los peligros a la ciudadanía).
  • Servicio (información a la comunidad sobre ubicación, estado de caminos, etc).
  • Integración nacional
  • Impacto ambiental.

Proceso de postulación

El proceso de selección del Personal de Nombramiento Institucional para incorporarse al Curso de Perfeccionamiento

Habilitante para el ascenso a los grados de Sargento 1° y Suboficial (N.P.3),  conducente, en el caso de los Suboficiales, al Título de Suboficial Graduado de Carabineros y al de “Técnico de Nivel Superior en Prevención e Investigación Policial” (Art.18 de la Ley Orgánica de Carabineros de Chile Nº 18.961 y art. 73 de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza Nº 18962), se realiza a nivel institucional, mediante una convocatoria a nivel nacional.

Esta se basa y estructura, conforme a lo establecido en el Sistema y Modelo Educacional de Carabineros de Chile, el cual indica que la modalidad presencial de Perfeccionamiento en el contexto de la educación permanente, representa el proceso educacional que se desarrolla a continuación de la Formación Inicial y permite ampliar, profundizar, actualizar, enriquecer y complementar la formación recibida con énfasis en la aplicación.

Dicho proceso tiene al menos una duración de 6 meses con el Oficial Jefe del Departamento de y Reclutamiento y Selección P.6

Para el proceso de selección debe primordialmente postularse en la pagina oficial de admisión de la escuela de Carabineros, seguidamente se debe esperar un tiempo de 4 meses para que inicie el proceso de preselección por la institución. Este tiempo dependerá de la recepción de los documentos solicitados al postulante.

Selección

Todo hombre o mujer seleccionado por el equipo administrativo de la Escuela de Carabineros, deberá cumplir con las normativas de la institución y mostrar su desempeño por medio de sus calificaciones.

Asimismo se debe adquirir el prospecto que tiene un valor de 15 mil pesos el cual debe ser cancelado a través de un balerista, este documento debe ser tomado en cualquier entidad bancaria por el postulante, sus padres, tutores o representante legal la venta del prospecto se realiza de forma presencial y directamente con el postulante en cualquier sede de postulación a lo largo del país.

Costo de carrera como Carabinero

Las personas seleccionadas para formar parte de la institución no deben realizar ningún tipo de pago, por el contrario el formar parte de la Escuela de Formación de Carabineros le otorga a sus alumnos  de hecho, y de manera mensual una subvención otorgada por el Estado de la República de Chile. Para todos los ingresados en el nuevo año escolar, donde podrán costear sus gastos personales y estudiantiles, sin necesidad de depender de sus padres o familia.

Duración de la carrera de Carabinero

La Escuela de Carabineros es la encargada de dar formación a todos los alumnos seleccionados a estudiar esta hermosa carrera, que forma a jóvenes para la protección, el orden y el resguardo de el país.

La duración de esta carrera se engloba en un periodo de 8 semestres académicos los seis primeros meses corresponden a un Régimen de Internado, en el cual el alumno en calidad de Aspirante a Oficial recibe el conocimiento necesario en distintas áreas académicas. como  (Fundamentos Institucionales, Jurídicos, Psico socio comunicacionales y Físico deportivas), cada una de ellas con asignaturas bien definidas e impartidas por Maestros y Profesores de reconocida trayectoria profesional y académica.

Cuando se culmina el sexto semestre, se egresa con el grado de subteniente de Carabinero y se inicia un Régimen de Externado donde en este tiempo se ejecutara la Práctica Profesional en Unidades Operativas de Carabinero  y se desarrolla el Trabajo de Titulo para Obtener el Grado Académico.

De esta manera los alumnos que inician en la institución, estarán finalizando su carrera como miembro y parte de los Carabineros.

¿Qué es ser Carabinero?

Es la policía de Chile que integran la Fuerza y el Orden de la Nación,  originalmente es una institución que integra la fuerza pública encargada de dar eficacia al derecho y cumpliendo a su objetivo de mantener el orden público y la seguridad pública interior de todo el territorio de la República y cumplir las demás funciones que le competen la Ley y la Constitución.

Los Carabineros son una fuerza militar de la República de Chile, donde su papel fundamental no es hacer velar solamente la ley y el orden, sino que además se han convertido en una sociedad que vive y se desarrolla con justicia social y equidad.

 Ser un Carabinero es entender que el servicio desinteresado y verdadero, va de la mano de una institución moderna y con visión de futuro. Un Carabinero es un servidor a su país y va a la par con las necesidades de cada tiempo y época.

caribanero

Funciones de Carabinero

Sus múltiples funciones se basan en lo siguiente:

  1.  Preventivo: La labor específica de Carabineros de Chile es esencialmente preventiva; es decir, de anticipación a los hechos que puedan, de alguna u otra manera, afectar la paz social, la tranquilidad pública, la vida y la propiedad de las personas, lo que se logra mediante una vigilancia activa permanente.
  2. Educativo: Orientado a que la comunidad tenga un conocimiento consciente del ordenamiento jurídico. A ello se suman las charlas en colegios, juntas de vecinos y organizaciones sociales, sobre temas de prevención en droga, violencia intrafamiliar, abusos sexuales, entre otras
  3. Comodidad Pública: Dirigido a solucionar problemas que se presentan en la vida cotidiana de las personas. Rol de Integración Nacional Resguardar la nacionalidad e integridad del territorio nacional y sus habitantes.
  4. Solidaridad Social: Esta función se desarrolla principalmente en situaciones de emergencia como temporales, inundaciones, fuertes sismos, y otros fenómenos de la naturaleza.
  5. Control del Orden Público:Una vez que se quebranta el Orden Público, Carabineros de Chile tiene la obligación -por mandato constitucional- de restaurarlo. También debe practicar y hacer cumplir los actos de instrucción y órdenes decretadas por las autoridades judiciales y administrativas del país.
  6. Múltiples Tareas: En la actualidad, Carabineros de Chile no solo se preocupa de ser garante del orden público, sino que desempeña diversas funciones, abarcando desde la protección de nuestra soberanía hasta el cuidado de menores en riesgo social.El resguardo de las fronteras, el rescate de damnificados en zonas de catástrofes naturales y el transporte de heridos en aviones ambulancia son solo algunas de las tareas que Carabineros desempeña en ayuda de la comunidad.Además, por medio de las Brigadas Escolares de Tránsito y la Escuela Abierta de Educación de Tránsito cumplen un rol educativo y preventivo al incentivar el respeto a las reglas básicas de tránsito.

cuidado-caribanero

¿Cuanto se gana como Carabinero?

De esta manera, la institución informó que como todos los trabajadores contratados, la remuneración parte con un sueldo base, imponible, tributable y afecto a asignaciones de zona, que varía de acuerdo con los distintos grados.

Según datos obtenidos por ADN, en el caso del personal denominado de nombramiento supremo, existen 12 grados distintos. El ingreso base más alto es el del General Director ($721.508), y el más bajo, el de los subtenientes ($331.634).

En el caso del personal de nombramiento institucional,el ingreso base más alto es el del suboficial mayor ($375.589) equivalente al penúltimo ingreso más bajo del escalafón de nombramiento supremo.El menor sueldo en este escalafón es el del Carabinero ($173.099),misma remuneración que alcanza un alumno aspirante a oficial.

El sueldo base más alto en la policía uniformada es el del Carabinero Alumno en grado 20, que alcanza a $133.708.

Al ingreso base, hay que sumar una serie de asignaciones, que terminan siendo la gran forma de construcción del sueldo real de un oficial de Carabineros.

Desde los “trienios”, que son bonificaciones por años de servicio calculadas en periodos de 36 meses; las de movilización y asignación familiar, a las bonificaciones por trabajo en zonas difíciles por aislamiento o alto costo de la vida, y de “rancho” o alimentación (17% del ingreso).

Existe igualmente una asignación de bonificación de ingresos según el grado. Así, mientras el general director ve bonificado en un 46% su sueldo en el techo de la tabla, el grado más bajo el cabo 1° recibe un bono de un 5%.

Por otro lado, quienes se encuentran en el alto mando reciben asignaciones adicionales dadas por su responsabilidad, el director general un 30% adicional, los generales inspectores un 22%, y los generales un 17%.

pesos chileno

¿Cargos dentro de la Escuela de Carabineros?

Dentro de la Escuela todos los egresados podrán optar a los siguientes cargos:

  • Aspirantes a Oficina (Aspirante)
  • Oficial Subalterno (Subteniente, Teniente y Capitán)
  • Oficial Jefe (Mayor Tte. Coronel, Tte. Oficial Superior)
  • Oficial General. (General, General Inspector, General Director

cargos

Estos tienen varios tipos de denominaciones donde los aspirantes deberán esforzarse por obtener el rango que desean.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser carabinero en Chile te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario