Pasos y Requisitos para bautismo en Chile

Para muchas familias es de mucha importancia cumplir con los deberes católicos inculcados por sus primo genitores, es por eso que en la mayoría de los países se celebra el acto del bautismo dentro de las iglesias católicas. Este acto lleva como fin muchas veces seguir las tradiciones familiares que fueron enseñadas.

Para celebrar el acto de bautismo en cualquier país, es necesario contar con algunos requerimientos, donde la persona interesada en realizar este acto deberá cumplir todo lo exigido para poder celebrar junto a sus familiares y amigos.

¿Que es el bautismo?

La iglesia católica cristiana define el bautismo como el sacramento que trata de verter agua en la cabeza de una persona o individuo, donde la mayoría de las veces es a niños recién nacidos, otras veces se sumerge la cabeza en agua como un símbolo de purificación desde su nacimiento a una nueva vida y de entrada y aceptación a la iglesia católica.

Este acto puede realizarse a cualquier edad, no es un acto obligatorio,solo es para aquellos que tengan su fe en la religión católica y sus rudimentos y en decisión de sus tutores o padres responsables de los infantes que decidan realizar este acto religioso.

targetas

Requisitos para bautismo en Chile

En Chile para cumplir con los siguientes requerimiento ya sea para personas adultas o por el contrario niños

Para niños:

  1. Debe participar de 5 clases de encuentro preparatorios
  2. Deberá presentarse el certificado de bautismo de los futuros padrinos
  3. Presentar partida de nacimiento del menor

Para jóvenes:

  1. Presentar certificado de bautismo y confirmación de ambos padrinos
  2. Participar del curso de catequesis de la parroquia
  3. Partida de nacimiento de la persona a bautizarse

Para adultos:

  1. Presentar certificado de bautismo de los padrinos
  2. Presentar certificado de nacimiento
  3. Realizar curso de preparación de catequesis especialmente para adultos
  4. Presentar certificado de confirmación de los padrinos

pasos

Como realizar el bautismo

El bautismo viene de la palabra griega y su significado es sumergir este acto se realiza junto a los padres del menor, el joven o el adulto en el caso de los menores deben hacer acto de presencia sus padres o tutores, este acto religioso debe tener por parte del párroco una fecha de asignación del día en que se realizara el acto. De esta forma los padrinos delegados deben estar presentes para colocar la cadena que sella el acto con la persona que se bautice, en donde por medio del agua y de la Santísima trinidad: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo se sellara el acto de bautismo. Dando plena certeza de la fe Católica.

A través de los años el Sacramento Católico paso a ser luego de una reunión familiar y intima a un suceso y acontecimiento social y su celebración es efectuada muchas veces en la mañana y otras veces en la tarde según lo determinen los familiares junto al protocolo.

La celebración puede empezar de diferentes formas, pero mayormente su desarrollo empieza con la recepción de los niños, donde se expresa la voluntad tanto de los padres como de los padrinos, así mismo la intención de la iglesia de realizar la celebración del acto de bautismo. En este acto los padrinos deben realizar un ritual de la siguiente manera, la madrina toma al niño sujetándolo en sus brazos mientras que el padrino encienda la vela bautismal ( en caso de tratarse de un niño o niña pequeño) 

Al finalizar este acto de ceremonia religiosa los familiares y padrinos junto al bautizado podrán reunirse en algún lugar, junto a familiares y amigos y realizar su celebración, con comidas, dulces, helados o golosinas.

pasapalos

Quienes pueden bautizar

El bautismo es un derecho para todos los ciudadanos que asi lo deseen, ciertas parroquias piden una serie de documentos para realizar este acto de manera formal ante la iglesia y de esa forma llevar un registro cierto y preciso de la cantidad de personas que realizan este acto y mantener los archivos de manera ordenada dentro de las oficinas parroquiales.

Es necesario contar con el consentimiento y aprobación de los padres para que un niño o joven menor de edad pueda ser bautizado, y garantizar a la iglesia que el niño, joven, o adulto fundamente y eduque su fé católica.

pueden bautizar

Cuantas personas pueden ser padrinos

Muchas personas se preguntan a la hora de bautizar a sus hijos, cuantos padrinos pueden asignarle, la respuesta en si es muy sencilla, normalmente solo pueden ser dos personas, aunque conforme a la decisión de los padres pudieran ser cuatro con el consentimiento y autorización de ellos, estos casos son particularmente en caso de tener hijos mellizos o gemelos, y podrán hacer la división de una madrina para cada bebe, y un padrino para cada uno.

Estas medidas son tomadas bajo el consentimiento de los padres, en mutuo acuerdo con los padrinos, en caso de tener hijos con estas características, de resto lo normal y según establecen las ordenes eclesiástica deberían ser un padrino y una madrina para cada niño, niña, joven o adulto que desee realizar la ceremonia del bautizo.

padrinos bautizo

Para que sirve el bautismo

La Biblia establece que el verdadero bautismo no es para perdón de pecados e incluso existen muchas historias de personajes que fueron bautizados hoy día muchos se preguntan ¿Cual es su fin? El fin del bautismo es que mediante ese acto se simboliza el fin de una antigua vida y el comienzo de algo nuevo sobre la vida de la persona.

E incluso cuando la Biblia hace mención claramente de un hecho de bautismo menciona a Juan el Bautista. Ya que antiguamente este acto era para perdón de pecado, pero vemos como mediante este hecho que realizo Juan el Bautista como anuncio “Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras de mi,  cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es mas poderoso que yo; el os bautizara en Espíritu Santo y Fuego” Mateo 3:11 y de esta forma se establece el nuevo pacto mediante Jesucristo y ya el bautismo deja de ser con la llegada de El que ha de venir un acto de perdón de pecados, para convertirse en un acto de fe y obediencia, y así vivir la vida que Dios diseño para cada hombre y mujer en la tierra y vivir dignamente de ser un discípulo de Dios.

En la Biblia también Pedro hace comparación del bautismo referente al diluvio que hubo en el tiempo de Noe esta historia se encuentra en el libro de 1 de Pedro 3:18-21 donde relata ” Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal” Así como en el Antiguo Testamento el diluvio puso un fin a la maldad que se ve en los pasajes del Antiguo Testamento podemos ver que en las historias escritas en el Nuevo Testamento cambio la historia y el bautismo pasa a representar el fin de vivir una vida llena de egocentrismo y de hacer nuestra propia voluntad para vivir una vida nueva acercándonos a la voluntad de Dios.

Donde realizar el bautizo

La preparación de los bautizos se realizan en las diferentes parroquias del país, donde primordialmente las personas que aspiren realizar este procedimiento deben realizar un curso de preparación llamado catequesis, mayormente este curso es realizado los días martes, la mayoría de las veces al terminar el curso se reparten unas entrampillas donde se informe la dirección, hora y día de la ceremonia bautismal con su respectivo nombre.

Para este acto los padres, padrinos y invitados deben ir vestido formalmente, los caballeros pueden ir con sus trajes formales, y las damas con un vestido elegante tipo cóctel. No es necesario ir con trajes de noche ni los caballeros con esmoquin, recuerde que es un acto privado donde la mayoría de las veces, solo los padres, los padrinos, familiares y amigos allegados luego del acto realizan un pequeño agasajo para compartir y celebrar el momento.

Si somos parte de los invitados tengamos en cuenta, tener algún detalle con el niño, la niña o el joven adolescente, la elección del nombre que se le da a la ceremonia puede ser consultado entre los padres, los abuelos, padrinos o amigos.

Para la iglesia católica es importante que cada ser humano tome esta decisión, ya que por medio de ella; las personas hacen constar su fe públicamente, para que una persona pueda realizar esta ceremonia sus padres, deben estar en mutuo acuerdo. Ya que a la hora de realizar esta ceremonia deben cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos para poder realizar la preparación que amerita este acto. Teniendo conciencia del grado de responsabilidad con el que este acto se realiza en la vida de los seres humanos.

Además, una vez que el niño, niña o adolescente deseen en un futuro contraer matrimonio deberá presentar su certificado que haga constar que fue bautizado en alguna de las parroquias eclesiástica del país.

Finalizamos nuestro articulo recordando que el ser bautizado no nos liberta de la tentación de este mundo, pero por medio de lo que dice la Escritura en el libro de los Hebreos que declara que podemos vencer en la tentación como Jesucristo lo hizo, podemos realizar este acto cociente de que realmente esto no nos liberta pero si puede ser el antesala el cual determinemos que cause un cambio para siempre en nuestras vidas.

Esperamos a ver podido facilitarte toda la información necesaria, para realizar el proceso de bautismo en cualquier parte de la República de Chile donde te encuentres, y que sin duda alguna puedas proceder para realizar el acto de bautismo de tus pequeños.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos Para Bautismo en Chile te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario