¿Cuáles son los requisitos para sacar NIT en Bolivia?

El Número de Identificación Tributaria (NIT) es un número asignado en Bolivia a cada contribuyente, es decir, la persona quien paga impuestos. A continuación detallaremos los requisitos para sacar NIT.

Requisitos para sacar NIT

Como principio básico, los requisitos para sacar el NIT consisten en que toda persona natural o jurídica desarrolle o pretenda iniciar una actividad económica generadora de impuestos creados por ley. Los documentos según el solicitante se comprenden a continuación.

Documentos para sacar NIT

Los documentos para sacar el NIT en Bolivia varian si es persona natural o persona jurídicas, tal y como se comprenden a continuación.

Personas naturales

  • Cédula de identidad del titular en original y fotocopia.
  • Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica que acredite el domicilio donde se realizará su actividad.

Personas jurídicas

  • Testimonio de la Escritura de la Constitución de la Sociedad (original y fotocopia).
  • Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica que acredite el domicilio donde se realizará su actividad.
  • Poder que acredite al representante legal (original y fotocopia).
  • Factura o aviso de luz del domicilio del representante legal.
  • Cédula de identidad del representante legal (original y fotocopia).

Boli2

Pasos para sacar NIT en Bolivia

  • Se debe acceder a internet y entrar a la página: impuestos.gob.bo
  • En la columna “Servicios”, hacer clic en la opción “Oficina Virtual”.
  • Seleccionar el Departamento de Bolivia donde se quiere que funcione el negocio.
  • Ubicar la opción “Registro al PADRÓN Biométrico”, en la nueva venta se debe escribir el “usuario” con el cual se identifique y hacer clic en “Verificar Disponibilidad”. Si el nombre de usuario colocado es aceptado, aparecerá la casilla “Correo Electrónico” que debe ser llenar escribiendo el correo electrónico.
  • Luego se debe llenar obligatoriamente la casilla “Contraseña” escribiendo una palabra secreta de mínimo 8 caracteres y/o máximo de 16. Esta palabra secreta sólo debe conocerla el individuo solicitante y puede contener letras y números. Posteriormente se debe confirmar la contraseña.
  • En la casilla “Digite Texto”, se deben copiar las letras y números que se muestran. Luego hacer click en “Guardar mis datos”.
  • Luego de unos segundos, se desplegará en pantalla un recuadro verde que indicará la realización de la inscripción y luego volverá a la pantalla de inicio. En esta pantalla, se debe hacer lo siguiente:
  • En la casilla “Tipo de Usuario” dentro del cuadro “Iniciar sesión”, elegir la opción: “Inscripción al Padrón”
  • En la opción “Usuario:”, escribir tel nombre de del proceso anterior respetando las mayúsculas y minúsculas.
  • En la opción “Contraseña”, escribir de igual manera la clave secreta.
  • En la casilla “Digite el texto” copia las letras y/o números que están encima.
  • Aparecerá en la pantalla el “Formulario Padrón Biométrico Digital” que debe ser completado según las instrucciones. Para pasar al siguiente se debes hacer clic en “Finalizar Paso”
  • Luego se mostrara un Número de Trámite, el cual debe anotarse o imprimirse.
  • Con este número de trámite, acompañado del carnet de identidad vigente (original y fotocopia), factura de Luz del domicilio y del lugar donde funcionará el negocio (original y fotocopia) más un croquis o mapa de cómo llegar al domicilio y al lugar donde funcionará el negocio; se debe acudir a la oficina Distrital de la ciudad para tomar las huellas digitales y una fotografía.
  • Una vez cumplido el paso anterior re realiza la entrega del NIT.

Toda la responsabilidad sobre la empresa recae sobre el propietario, es decir que el propietario corre con todas las responsabilidades ilimitadamente, todos sus bienes como titular.

¿Qué es el NIT?

El NIT o Número de Identifican Tributaria es el número asignado por la Administración Tributaria a una persona natural, jurídica en el momento de su inscripción para realización de cualquier actividad económica, en virtud de la cual resultan sujetos pasivos de algunos de los tributos establecidos por Ley.

Según los Servicios al Contribuyente de Impuestos Internos el NIT es la herramienta que tiene el Estado para controlar los impuestos de los contribuyentes, mediante la emisión de facturas y los formularios de las Declaraciones Juradas que se presentan a las entidades financieras.

Boli3

Tipos de NIT

Los tipos de NIT se clasifican de la siguiente manera:

Empresa Unipersonal

La empresa unipersonal es una empresa que tiene el nombre del propietario como denominación de la empresa. Para crear la empresa se debe ir a Fundempresa, luego llenar el formulario MASI antes de ir a Impuestos Nacionales.

En el formulario MASI se colocan los datos generales: domicilio, teléfonos, identidad, actividad, etc. Deben inscribirse como nuevo registro en el padrón para acceder al formulario MASI, luego de llenar los datos imprimir el código e ir a Impuestos.

Sociedad de Responsabilidad Limitada

En este tipo de sociedad, de 2 a 25 socios, cada socio aporta un capital al conjunto de aportes (no acciones). Debe tener una escritura de constitución firmada por Notario y debe explicar ahí cosas como, aportes de cada socio, que objeto tiene la sociedad y otros.

Su máxima autoridad es la Asamblea de socios. Se debe presentar a Fundempresa una copia legalizada y luego se llena el formulario MASI al igual que para la empresa unipersonal.

En esta oportunidad los socios crean un nuevo ente, una persona Jurídica. Las responsabilidades de los socios son hasta el aporte realizado, o sea son limitados hasta ese punto.

Sociedad Anónima

Esta no es una sociedad de personas, es una sociedad de capitales. Pueden componerse de 3 a más socios accionistas. Las acciones son el aporte de capital y, dependiendo de los socios, pueden ser públicas o privadas. Sus requisitos son similares a la de Responsabilidad limitada, y su máxima deliberación es a través de la Junta General de Socios.

¿Para qué sirve el NIT?

La función del NIT se establece en el Código Tributario, en el cual se debe establecer toda actuación, como compras y ventas que se realicen, ante los entes tributarios y en las facturas. Esto también aplica para cualquier otro documento que sea emitido de conformidad con la ley específica de cada impuesto.

En el artículo 120 de este Código se estipula que todos los contribuyentes y responsables están obligados a inscribirse en la SAT, antes de iniciar actividades económicas y laborales. Cuando se le asigna un NIT al contribuyente, la SAT puede llevar un conteo confiable de los impuestos que paga un ciudadano.

Desde enero del 2017, el Código Único de Identidad (CUI) y el NIT están armonizados en la base de datos de la SAT. Esta información puede ser revisada en línea desde su portal Web y también es útil para quien se le ha olvidado su NIT.

Costo de NIT

La obtención del NIT no tiene ningún costo.

Formato de NIT

Boli1

¿Quiénes deben tener NIT?

Como principio básico, el NIT lo debe sacar toda persona natural o jurídica que desarrolle o pretenda iniciar una actividad económica generadora de impuestos creados por ley. Es decir, toda persona que realice una actividad económica con un capital mínimo de 12.000 bolivianos, está en la obligación de tramitar su NIT.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar NIT en Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario