Pasos y Requisitos para donar sangre en Bolivia

El donar sangre es un beneficio para muchas personas que están padeciendo enfermedad o lesión que le haya provocado pérdida de sangre, pero para donar sangre se tiene que cumplir con una serie de pasos y requisitos.donar sangre 2

Requisitos para donar sangre

Para donar sangre en Bolivia una persona debe tener estos:

  • Pesar más de 50 kg. En cada donación se extraen 450 ml, lo que representa una cantidad suficiente y segura para este peso.
  • Tener más de 18 años.
  • Tener buena salud.
  • No estar embarazada.
  • Presentar tu documento de identificación.
  • Pasar una revisión médica rutinaria donde evaluarán, sobre todo, los niveles de hierro, hemoglobina y la tensión arterial.
  • No tienes que estar en ayunas.

Documentos para donar sangre

El donar tiene un proceso muy sencillo y unos de los requisitos para donar sangre en Bolivia, es que debes tener documento de identificación personal para que puedan hacer el proceso de donar sangre.

Pasos para donar sangre

Como donar sangre en Bolivia.

Fácil, se toma en cuenta ciertos pasos para saber cómo vas a donar sangre, no es nada del otro mundo pero es necesario seguir estos paso para no tener inconvenientes con la salud solo por hecho de donar sangre.

Antes de donar

Debes estar completamente sano, ni quiera una simple una gripe debes tener, haber desayunado o almorzado completo, debes estar calmado sin ningún tipo de estrés, si acabas de salir de cualquier tratamiento médico debes esperar un par de días para poder donar sangre. Recuerda llevar tu documento de identificación para regístrate como donante en el sistema

Durante donar sangre

Verifica que todos los utensilios para extraer la sangre estén limpios y nuevos.donar sangre 8

Mantente relajado mientras extraen la sangre. Si sientes alguna incomodidad debe informar de informar de inmediato al personal para que toman la medidas necesarias según el caso que se te este presentado.

Después de donar sangre

Luego de haber culminado el proceso no puedes cargar peso durante lo que va de día, debes comer algo como una especie de merienda después de la donación, esta merienda te la va a proporcionar el personal encargado de la extracción de la sangre, después de esto puedes continuar con tu vida normal.

Efectos secundarios de donar sangre

Estos efectos secundarios puede pasar después de donar sangre pero no es nada de qué alarmarse:

  • Sentirte mareado, para esto en necesario que consumas algún carbohidrato simple. Igualmente luego de donar sangre el personal de enfermería te proporcionará algunos alimentos y bebidas para que te recuperes.
  • Fatiga o falta de energía.
  • Náuseas y vómitos.
  • Hematomas en lugar donde se realizó la punción.

Si sientes algo fuera de estos síntomas debes consultar inmediatamente al médico y decirle que has donado sangre, ya que no se debería sentir nada fuera de los síntomas mencionado anteriormente

¿Quiénes no pueden donar sangre?

Si has donado hace menos de 2 mesesdonar sangre 7

Las donaciones de sangre pueden hacerse cada 2 meses siempre y cuando estemos saludables y reunamos todos los requisitos básicos para hacerlo. Sin embargo si ya hemos sido donantes hace menos de 2 meses deberemos esperar que el período mínimo transcurra para hacerlo nuevamente, esto se debe a que en cada extracción nos retiran 450 cc de plasma y nuestro cuerpo deberá recuperarlos en estas semanas.

Tampoco se pueden realizar más de 4 donaciones al año.

Si crees que has podido contraer recientemente una infección

24 horas después de donar sangre la misma es analizada para detectar la existencia de enfermedades infecciosas que impiden que la misma se pueda transferir a otros pacientes, como es el caso del VIH, la hepatitis B, la hepatitis C y la sífilis. Sin embargo si cualquiera de estas infecciones ha sido contraída de forma reciente y se encuentra en el período ventana, es decir el tiempo que demora entre el contagio y la aparición del virus, la misma no podrá ser detectada en el análisis.

Si has tenido relaciones sexuales de riesgo en los últimos meses y piensas que podrías estar infectado de alguna de estas condiciones, lo mejor es evitar donar sangre por la seguridad de todos, al menos hasta poder descartar mediante una prueba de sangre y transcurridos al menos 3 meses desde el presunto contagio, que te encuentras saludable.

Cuando pesas menos de 50 kilos

Donar sangre si no pesas al menos 50 kilos está prohibido, esto se debe a que una persona con un peso inferior a ese no podría prescindir de 450 cc de sangre sin afectar su bienestar de forma inmediata. Por la seguridad del donante, estos aportes no se permiten.

Si tienes un tatuaje o piercing con menos de 4 meses de antigüedad

Uno de los mayores mitos de la donación de sangre es que las personas que tienen tatuajes y piercings no pueden ser donadores. Esto es completamente falso, sin embargo es cierto que si te has hecho recientemente un tatuaje o un piercing deberás esperar al menos 4 meses para donar, período tras el que se podrá detectar en la sangre la presencia de cualquier enfermedad infecciosa grave que haya podido ser transmitida por el uso de una aguja contaminada, como es el caso de la hepatitis B y C o el VIH.

Enfermedades con las que no se puede donar sangre

Existen condiciones que, de padecerlas, no puedes convertirte en donante de sangre. Quienes sufren las siguientes enfermedades no podrán donar sangre:

  • Diabetes con dependencia a la insulina
  • Hepatitis B
  • Hepatitis C
  • Virus de inmunodeficiencia humana VIH
  • Sífilis

Adicionalmente las mujeres embarazadas o en período de lactancia no podrán donar hasta que se haya concluido la época de amamantar. Quienes han sido sometidos a una operación menor deberán esperar 1 semana para donar, mientras que en el caso de cirugías mayores es necesario aguardar 4 meses.

Beneficios de donar sangre

Se equilibran los niveles de hierro en el organismo

El hierro es parte de la hemoglobina, la proteína que se encarga de llevar oxígeno a los tejidos. Si los niveles están bajos, peligra la salud porque esto puede provocar anemia, y en exceso es mucho más peligroso, pues esto puede derivar en un ataque cardíaco.

Nos dice cómo está nuestra salud

El donar sangre nos sirve para revisarnos, ya que mediante este acto, se mide y controla la temperatura, presión sanguínea, pulso y niveles de hemoglobina. Además, puedes comprobar si padeces o no alguna enfermedad infecciosa como VIH, hepatitis B o C y sífilis.

Mejora el flujo sanguíneo

Si tu estilo de vida es sedentario y tu alimentación es rica en grasas y azúcares, entonces tu sangre se hipercoagulará, es decir, se hace más espesa y su circulación es lenta. Esto provoca que el riesgo de tener un coágulo o derrame cerebral aumente. Donar te ayuda a que la sangre circule de mejor manera y por ende, tus vasos sanguíneos trabajarán de mejor forma.

¿Cuánta sangre se dona?

Se puede donar sangre después de haber transcurrido 8 semanas desde la ultima donación. Pero un hombre solo puede donar sangre 4 veces al año y una mujer solo pude donar sangre 3 veces al año.

 ¿Quién organiza la donación de sangre?

La donación de sangre está organizada por los Bancos de Sangre y/o Centros regionales de Hemoterapia en el marco de los Programas Provinciales de Hemoterapia de los Ministerios de Salud de cada jurisdicción. Son ellos los que conocen la cantidad y tipos de componentes sanguíneos requeridos por esa población y son responsables de instrumentar los medios para asegurar su disponibilidad.

¿A donde hay que ir para donar sangre en Bolivia?

Para donar sangre en Bolivia puedes ir al banco de sangre del país, a clínicas que tiene este servicio o a los operativos que anualmente se están organizando cerca de región donde resides, solo debes estar atento a

¿Por qué donar sangre?

El porqué de donar sangre es más que todo para ayudar a una persona que está convaleciente, ya sea porque acaba da pasar por una operación riesgosa o porque sufrió una herida la cual le provocó mucha perdida de sangre. Como el perder sangre es mortal para cualquier ser vivo que tiene sangre en su organismo, es importante donar sangre para salvarle la vida a esa persona que tanto la necesita.

¿Pagan por donar sangre?

No, en Bolivia al igual que en Argentina, Costa Rica, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Uruguay , Venezuela y Colombia esta prohibida la venta y compra de sangre, el donar sangre es un acto totalmente voluntario donde solo tienes que ir al sitio donde vas a donar sangre.

Riesgos de donar sangre

No existen riegos solo por donar sangre, solamente es riesgoso si realiza el proceso en un lugar inadecuado, donde no se cumpla a cabalidad las normas de higiene y seguridad y no lo haga el personal preparado para realizar la extracción de sangre, fuera de estos percances el donar sangre es un proceso muy sencillo, visto que la donación puede salvar una vida, si el donante cumple con los requisitos para donar.

¿Para qué se usan componentes sanguíneos?

Los componentes sanguíneos son requeridos en múltiples situaciones, tales como accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos, pacientes con quemaduras graves y otros.

Los glóbulos rojos irán destinados a pacientes con anemias crónicas, anemias agudas, cirugías, trasplantes.

Las plaquetas se emplearán en enfermos con tratamientos de quimioterapia. Aplasia medular. Trasplantes

El plasma tiene distintos componentes y fundamentalmente se utiliza para obtener medicamentos. Estos productos se emplean para tratar la hemofilia, problemas de coagulación, quemaduras, enfermedades del riñón, del hígado y otras.

La separación de la sangre en sus componentes permite dar a cada enfermo lo que necesita y optimizar las unidades de sangre entera donada.

O negativo, donante universal

El donante universal es el tipo de sangre O negativo. La sangre se divide en distintos grupos sanguíneos los cuales son A, B AB y O, y estos se clasifican en Rh negativos y positivos. Esto es necesario tenerlo en cuenta para establecer la compatibilidad cuando se realiza una transfusión.

En este caso los grupos sanguíneos que pertenecen al factor Rh positivo sólo pueden donar sangre a personas con este mismo factor y los Rh negativos pueden donar tanto a personas de su mismo grupo como a los factores positivos. Las estadísticas indican que el 85% de las personas son Rh positivas y el 15% son Rh negativo

¿Se puede donar sangre si se está menstruando?

No, si su flujo es moderado no hay ningún  inconveniente el por qué NO donar sangre, la mayoría  de la mujeres pierden menos de 40 a 50 mililitros de sangre en cada menstruación.

¿Interfiere en la donación el consumo de tabaco u alcohol?

En el caso del tabaco, antes de la donación no influye. Después de ésta, se recomienda esperar al menos dos horas para evitar mareos. El consumo de alcohol antes de la donación sí puede contraindicar la misma, dependiendo de cuándo y cuánto se haya consumido. Después de donar, hay que esperar dos horas antes de ingerir bebidas alcohólicas.

¿Cuál es el grupo sanguíneo más solicitado?

Según explica Cruz Roja Española, los grupos sanguíneos más comunes en la población española son el A positivo y el O positivo, con un 36 por ciento aproximadamente cada uno. Sin embargo, el grupo más polivalente (universal) es el O negativo, dado que puede utilizarse para todos los grupos sanguíneos en una situación de urgencia; lo compone entre el 5 y el 7% de la población.

¿Duele la extracción de la sangre?

Es una mínima molestia. Tanto el material de extracción como el personal sanitario están especialmente capacitados para causar el menor daño.

¿Puede donar sangre personas mayores de 65 años?

Sí, es el médico quién debe decidir si puede o no donar en función del estado de salud del donante. Lo que no se puede hacer es la primera donación después de los 60 años.

¿Qué medicamentos NO son motivo de exclusión para donar sangre?

Cómo no se puede donar sangre si estas en tratamiento médico, hay medicamentos que no se impedimento para donar sangre. Estos son los medicamentos para donar sangre sin ningún problema

Antitabaco, adelgazantes, contraceptivos, hormonales sustitutivos, anticolesterol, antihemorroideo, descongestivos nasales, cortisona interarticular, vitaminas, minerales suplementarios, broncodilatadores, tranquilizantes, ansiolíticos, antidepresivos, analgésicos menores, relajantes musculares, diuréticos, profilaxis antiviral, anti-es pasmódicos, agentes uricosúricos, y laxantes.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para donar sangre en Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario