Cómo saber si tengo deudas bancarias: Todo lo que quieres saber

Contar con un buen historial crediticio da la oportunidad de aumentar las posibilidades de conseguir un buen crédito. En especial cuando solicitas uno hipotecario o automotriz, ya que las instituciones financieras lo utilizan como informe para saber un poco más acerca de tu capacidad y hábitos de pagar.

Así que si no tienes ni la menor idea de cómo puedes consultar tu historial para tener un mejor escenario antes de pedir un crédito, sigue leyendo te ayudaremos a obtener esa información.

Cómo saber si tengo deudas bancarias: Todo lo que quieres saber

Cómo saber si tengo deudas bancarias

Esta aplicación te ayuda a saber si tienes alguna deuda en el sistema financiero, sin importan la entidad que sea.

1

Entra a la web y consulta con tu CI o tu nombre simplemente.

Qué es el ASFI

Qué es el ASFI

Es la autoridad de supervisión del sistema financiero y se encarga de regular y supervisar el sistema financiero en nuestro país.

La ASFI protege tus ahorros y se encarga de la estabilidad del sistema financiero. Es la que se encarga de prevalecer tus derechos como consumidor financiero y promueve que las entidades te brinden una atención de calidad.

Claves para conocer el historial crediticio

Estas son las claves para que una persona conozca si debe dinero o no, a una entidad financiera.

  • Requerimiento: El pedido se puede hacer en dos los buros de información de crédito que se encuentran en el país, al igual que en la ASFI

Es de suma importancia que las personas conozcan my bien su historial de crédito para no tener ninguna sorpresa en créditos o deudas que no contrajo.

  • Precios: Este procedimiento no tienen ningún costo una vez al año, pero si precisa el historial de una vez este tiene un coste de Bs. 8,35 en INFOCRED y Bs.20 en FINCONTER
  • Tiempo: El historial crediticio en BIC se va a mantener por unos 5 años. Otras personas ajena al historia puede consultar el reporte de crédito de una personas o de alguna empresa, al menos que cuenta con una autorización.
  • Empresa: Cada todo son solicitados y utilizados por las entidades financieras, bancos, cooperativas, entre otras. Este servicio siempre es solicitado con un permiso específico del cliente en cuestión.
  • Norma: Los BIC tienen la facultad de almacenar, recolectar, procesar y consolidar la información relacionada con el sistema financiero.
  • Central: La principal fuente de información del buro de información es la central de información crediticia de la ASFI la cual registra las operaciones de crédito de cada una de las entidades financieras reguladas.
  • Documentos: El ingresado para conocer su historial de deudas debe, dirigirse a unos de los BIC, llevar consigo una fotocopia de la su carnet de identidad y un formulario de autorización.

Para mayor información puede ingresar a la web: Click aquí.

Qué es la Lista Azul

Lista-Azul

Es una parte de las políticas que están establecidas en las leyes de servicios financieros la ley 393 la cual fue implementada a partir  de agosto del 2013 y de manera paulatina han ido sacando normas y reglamentos para que se beneficie principalmente el consumidor financiero.

Esto es una base de datos, un registro  donde se encuentran los consumidores del sistema financiero el cual contemplan a los mejores clientes, es decir los que están al día con sus cuentas.

También existe una lista negra donde entrar las personas que no pagan al día sus deudas.

Beneficios de estar en la Lista Azul

Estas son los beneficios establecidos según las según las normas establecidas que se pueden negociar con los bancos:

  • Una menor tasa de interés
  • Refinanciamientos solo si el clientes tiene problemas
  • Plazo de créditos
  • Mejores condiciones en garantías que solicitan los bancos
  • Periodos de gracias que solicitan los bancos
  • Un aumento del monto de crédito
  • Pagos de los gastos notariales por las entidades financieras
  • Descuentos del seguro de desgravamen

Cómo saber si estás en la Lista Azul

Luis Arce señalo que las personas que cuentan con créditos en los bancos, tiene la facilidad de acercarse a ellos y solicitar que ingresen en la central de información crediticia de ASFI  para el control y verificación de ser calificados de estar en la lista Azul.

La ASFI revisara su historial crediticio y cada uno de los cumplimientos de los requisitos de pago de cada cuota, serán ingresados a la lista azul

¿Qué es el Buró de Crédito?

¿Qué es el Buró de Crédito?

Es una sociedad de información crediticia y a lo que se dedica es a recopilar información de las empresas que prestan pueden ser del centro financiero como los bancos y también las empresas que otorgan crédito en forma de servicios que reportan al buro.

Para saber las cosas que tiene en tu registro del buro de crédito, es pidiendo el reporte de crédito especial, el cual es gratuito una vez cada 12 meses.

¿Cómo consultar tu historial en Buró de Crédito?

¿Cómo consultar tu historial en Buró de Crédito?

Pasos para consular tu reporte en  Internet

Primero debes ingresar a la web. Una vez dentro debes ir al menú y presionar la opción que dice “reporte de crédito especial”

Te va aparecer otra página con la información a continuación:

Una vez en la pagina precio donde dice ¡Obtener mi reporte ahora!

Posteriormente, debes leer con mucho cuidado la información que te saldrá antes. La cual te hablará del Buró de crédito y te pedirá que tengas tu último estado de cuenta de tu tarjeta de crédito vigente. Si en la actualidad cuentas con un crédito hipotecario o automotriz, debes tener tu numero de crédito e institución a la mano también.

Ahora continúa en proceso

En la página siguiente selecciona una casilla para poder autorizar al buro de crédito para que consulte tu historial y si quieres que este acompañado de MI SCORE esto se trata de un servicio que mide los elementos de tu historial de crédito, también refleja el nivel de desempeño del manejo de créditos.

 MI SCORE no es gratuito, si no lo deseas no presiones la casilla.

Entonces una vez que presiones continuar, y no desees MI SCORE, la pagina que te sale después de esto te recordara todos los beneficios que tiene esto, para continuar debes colocar no gracias.

El buro de crédito ya tiene toda la información  requerida, para continuar ingresa el cogido de seguridad que piden.

Una vez tengas todo, listo, podrás ver tu reporte. Puedes descargarlo en PDF o ingresar una cuenta de correo electrónico donde lo quieres enviar.

También tiene la posibilidad de  solicitar este reporte por teléfono, correo electrónico, acudiendo al centro de atención, mensaje de texto, fax o correo postal.

 Gracias por leer nuestro portal.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber si tengo deudas bancarias te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario