Cómo saber el impuesto de mi vehículo: Todo lo que no te han contado

Algo que no pueden olvidar los ciudadanos, es que siempre tiene que estar al día con sus impuestos, pero de todos los que tiene que pagar una persona en esta oportunidad se va hablar sobre ¿Cómo saber el impuesto de mi vehículo?

cómo saber el impuesto de mi vehículo

¿Cómo consultar mi deuda?

Antes de pagar una deuda siempre hay que ver cuánto hay que pagar, para saber cuál es la parte de nuestros ingresos se tienen que apartar para este tipo deberes tributarios. Por esta razón es necesario se van a indicar los pasos ¿Cómo saber el impuesto de mi vehículo? Algo indispensable saber para poder pagar el deber tributario.

Lo mejor de todo es que se va indicar las formas por la cual un conductor puede consultar la deuda, por si al momento de realizar la consulta esta falla, tiene la opción de recurrir a otros medios para saber la deuda y pagarla en el tiempo correspondiente.

Pasos a seguir

En esta parte de la lectura se va explicar lo que tiene que hacer un conductor para ver su deuda, aunque existen varias formas de saber cuánto debe, por el momento solo se va indicar lo que tiene que hacer para ver su deuda en línea. Estos son los pasos a seguir:

paso 1

  • Después se tiene que mover el cursor hasta que aparezcan unos iconos, de los cuales solo tienes que seleccionar el que dice consulta de deuda de vehículos.
paso 2

  • El sistema luego de haber seleccionado el icono, va pedir criterio donde se tiene que colocar Placa PTA, los datos de la placa, verificación de datos y por último presiona el botón de buscar.
paso 3

  • Seguidamente se van a mostrar los datos del vehículo que se está consultando y sobre todo todas las deudas que puede tener vehículo.
paso 4

  • En esa misma pantalla esta la opción para ver en detalle la deuda, la cual puede ser así.
detalles de la deuda

Solo tienes que tener un ordenador con acceso a Internet para poder seguir estos pasos al pie de la letra, de tal forma que ya sabes cuánto tienes que pagar pero sobre todo hasta cuando tienes tiempo.

Otras maneras de consultar la deuda

Ahora el plan B, por si consultar en línea no es una opción existe otra alternativa, la cual no tiene que ser utilizado por el Internet pero si un teléfono. Para consultar por el teléfono se tiene que utilizar así:

  • Selecciona la opción de mensaje de texto en tu celular.
opción de mensaje 1

  • Escriba un mensaje con el número de su placa si espacio.
la placa (2)

  • Seguidamente envía el mensaje al número 4444, el costo del mensaje 30 ctvs. y se puede hacer desde cualquier lugar del país.
cómo saber el impuesto vehicular

  • Se espera unos segundos hasta que llega un mensaje donde se mostrar el número de la gestión, el valor de la deuda y alguna observación.
cómo saber el impuesto vehicular

También está la opción de hacer la consulta por el teléfono inteligente, solamente se te tiene hacer esto:

  • Ingresa a la página de RUAT.
  • Una vez que ya se ha ingresado a la página se tiene que seleccionar la opción que dice consultar deuda.
  • Coloca el número de placa, selecciona placa PTA, valida los caracteres y por último presiona el botón que dice buscar.
  • Espera unos segundos y obtendrá los datos que tiene el sistema sobre esa placa, sobre las deuda que tiene este vehículo.
consulta por teléfono

¿Cómo hacer el pago?

Ya se sabe la respuesta de ¿Cómo saber el impuesto de mi vehículo? Este artículo no puede estar completo si no se explica lo que se tiene que hacer para pagar la deuda, pero esto no es problema también se va mencionar las formas de pago que tienen este tipo de impuesto.

Lo primero es que los conductores tienen que tener cuenta en estos bancos:

  1. BISA S.A.
  2. Nacional de Bolivia.
  3. FASSIL S.A.
  4. Económico S.A.
  5. Mercantil Santa Cruz S.A.
  6. Crédito BCP.
  7. Cooperativa Jesús Nazareno.
  8. Unión S.A.
  9. Prodem S.A.

Vía Online

Para realizar el pago vía Online se tiene que hacer por la banca en línea de los bancos que se mencionaron anteriormente, por ello debes estar registrado en este servicio que ofrece el banco:

  1. Ingresa a la página principal del banco al cual está afiliado.
  2. Seleccionar la opción donde se puede entrar a la banca en línea, ese siempre está en la página de inicio del portal del banco.
  3. Luego de haber seleccionado la opción se tiene que colocar la clave y el usuario en la casilla correspondiente.
  4. Cuando ya se está en la banca en línea se tiene que seleccionar la opción de pago de impuesto.
  5. En esta opción de elige el monto que se va a pagar, la cuenta de donde se va debitar el pago y seleccionar si el pago de hace inmediato, estos último en el caso de algunos bancos.
  6. Después de haber colocado todos los datos del pago tiene que verificar si la información es correcta. Si es correcta presiona el botón para continuar con el pago.
  7. Por último el banco va a confirmar el pago con un número de referencia, además de general la planilla que se tiene guardar en los archivos.

Vía cajero automático

Si no se puede realizar el pago por vía Online, se puede realizar el pago por un cajero automático el cual puede estar en cualquier parte, pero se tiene que tener el una tarjeta de crédito o de débito para poder realizar el pago.

  • Una vez que ya está frente al cajero e introduzca la tarjeta en la máquina e ingrese su clave.
  • Luego tiene que seleccionar otras opciones y donde está la opción de impuesto.
  • Seguidamente se tiene que seleccionar impuesto de vehículo, después se elige la deuda a pagar y los demás datos que solicita.
  • Después de haber realizado el trámite, el cajero le imprimirá un recibo de haber realizado pago, así tiene un respaldo de haber realizado el pago.

¿Qué es el RUAT?impuesto

Al momento de describir los pasos para consultar la deuda vehicular, se dijo que hay que ingresar al portal del Registro Único para la Administración Tributaria, que si se lee con atención se puede determinar que es el significado de las siglas R.U.A.T.

Ya se sabe lo que se puede entender lo que significa R.U.A.T pero hay que aclarar que este registro es una institución pública descentralizada, que no tiene fines de lucro y es manejada por personas jurídicas.

Esta institución labora desde 1996, la cual está conectado con otras instituciones, las cuales son los registros de vehículos, bases inmuebles, actividades económicas, tasa y otros ingresos.

Este registro es la institución que se encarga de recaudar los impuestos en Bolivia, por ello todas las instituciones y empresas que generan ingresos de donde se tiene que pagar impuesto, algo que se tiene que pagar por realizar actividades económicas en territorio boliviano.

¿Qué es el pago de impuestos a vehículos automotores?

El pago de impuesto a vehículos automotores es la obligación que tiene todos los propietarios de un automóvil, la cual se le conoce como una grava que tiene el vehículo matriculado.

Este impuesto tiene que ser pagado en el tiempo establecido, algo que se puede saber porque gracias a que se contesto la pregunta ¿Cómo saber el impuesto de mi vehículo? En esta informativa lectura que es de gran utilidad para cualquiera que tenga un automóvil.

Instancia encargada

Hasta el momento se ha indicado como saber cuánto y cómo se tiene que pagar el impuesto vehicular, incluso cual es la entidad que de encarga administra este impuesto, pero solo falta mencionar que es el documento que respalda el trámite de este impuesto.

Bueno lo que validad este impuesto, es el documento que genera el sistema cuando se realiza la consulta correspondiente y por supuesto el recibo de pago, así el conductor tiene con qué validar el pago de su deber tributario.cómo saber el impuesto de mi vehículo 2

También hay que mencionar que el Registro Único para la Administración Tributaria está vinculado con el Ministerios de Economía y Finanzas, al que tiene lógica puesto a que este dinero debe ir al fondo de la nación y así se pueden hacer obras para el país.

Bien con este artículo ya quedo más que contestado la pregunta de ¿Cómo saber el impuesto de mi vehículo? Así que no hay excusa para cumplir con el deber tributario. Esperamos que sea de ayuda esta información.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber el impuesto de mi vehículo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario