Trámites y Requisitos para Vender un Auto en Argentina

Si necesitas vender tu auto pero no encuentras qué hacer, aquí te dejamos una guía muy completa y simple para que conozcas todos los Trámites y requisitos para vender tu Auto.

Vender-Auto-Argentina

Este trámite suele requerir mucho papeleo, pero no te preocupes, nada que no puedas manejar, el proceso es algo muy sencillo y rápido.

Sin embargo, nunca está demás tener un poco de asesoría, ya sea con un abogado o con un experto en traspaso de autos.

Requisitos para vender un auto en Argentina

En primer lugar, lo que deberás hacer para poder realizar la venta exitosa de tu auto, es verificar que tengas todos los documentos pertinentes, al día y en el orden que te sean requeridos por la autoridad a cargo.

requisitos

Generalmente la persona que quiere vender un auto tiene que presentar los siguientes documentos:

  1. El Título del Vehículo

    Se le conoce también por el nombre de “Cédula Verde”. Este documento ofrece los datos de registro del Automóvil y  los datos personales de su titular.

    Entre los datos del Automóvil, podemos encontrar el número de placa, fecha y lugar donde se encuentre registrado, serial del motor y chasis, modelo, marca, sello y firma del registrador.

    Entre los Datos del Titular, podemos encontrar el número de DNI o del Documento de Identificación, lugar de residencia o domicilio, entre otras cosas.

  2. Boleto de Compra Venta del Automotor

    Se trata más que todo de un formulario a rellenar con tus datos y de la persona que desea comprar el Auto. Este también deberá de llevar la correspondiente firma y sello de un notario público.

  3. Verificación Policial

    Se le tiene que realizar una revisión policial al vehículo, de manera que se compruebe que estas vendiendo determinado vehículo, con determinado número de motor y chasis.

    Además de que esta revisión confirmara que el vehículo cumpla con las normas de seguridad exigidas por Argentina.

  4. Formulario 08

    Se trata de una planilla que funge o actúa como un contrato vehícular. Varía según la jurisdicción, ya que esta puede ser la del vendedor o del comprador.

    El costo estimado del formulario se encuentra entre los 100 y 120 pesos Argentinos

    Este documento, en principio, solo puede ser firmado por el mismísimo titular del vehículo, pero además si se encuentra casado, tendrá que firmarlo su esposo/esposa, aunque no se encuentre reconocido/a como titular Auto.Esto, debido a que la venta de dicho vehículo, afecta al patrimonio de ambas personas en conjunto.

  5. Formulario 11

    Esta planilla se realiza con el propósito de informar a las autoridades de la DNRPA (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios) que ya se ha realizado satisfactoriamente el traspaso del vehículo a un nuevo titular.En cuanto a esta planilla o formulario, se deberá de entregar, la original, junto a dos fotocopias.

    Tiene que estar firmado y sellado por un notario público o encargado de la DNRPA.

DNRPA-Venta-Auto

Tramites para Vender un Auto en Argentina

Para poder traspasar tu vehículo, debes de seguir una serie de pasos, que te mencionaremos a continuación:

  1. Identificar donde Debes de Registrar tu Vehículo

    Para revisar donde tienes que realizar el registro del vehículo, para traspasarlo, necesitaras ir a la pagina de la DNRPA.

    En donde introduciendo datos de tu automóvil se te indicara el lugar de la oficina a la cual debes de recurrir para este trámite.

  2. Solicitar un Turno de Atención

    En la misma pagina web, se te da la opción para poder obtener un ticket de atención y de esa manera ahorrarte tiempo en tu agenda.

  3. Solicitar la Transferencia del Automóvil

    Debes de acercarte a la oficina correspondiente en tu turno asignado, e informar el motivo de tu presencia.

  4. Presentar los Documentos

    Tendrás que presentar los documentos requeridos que te hemos señalado anteriormente.

  5. Cancelación del Pago

    Una vez entregados los documentos se necesitara formalizar la cancelación del pago, ya sea mediante un cheque, una letra de cambio, transferencia o cualquier otro método mientras que pueda ser verificado por el notario público.

  6. Entrega del Vehículo

    Una vez finalizado el proceso, el vendedor hará entrega del Auto, junto a las correspondientes llaves y Cédula Verde y Azul aun en su nombre.

  7. Entrega del Título

    Después de transcurridas 48 horas hábiles, el comprador podrá acercarse a la oficina, a entregar las antiguas cédulas verde y azul, y recibir las nuevas a su nombre.

    Convirtiéndose formalmente en el nuevo Dueño del Auto.

Costo de los Trámites

Cuando hablamos del proceso en general, debemos de considerar todos los trámites que se encuentran envueltos en el mismo y el costo de ellos.

Por lo que si necesitas un presupuesto de lo que te costara hacer el traspaso de tu Auto, aquí te dejamos los costos estimados.

En cuanto a los formularios y planillas que necesitarás para este proceso, podemos estimar que cada una, te saldrá entre los 100 y 200 pesos argentinos.

La Revisión Vehícular, varía en su precio, dependiendo del modelo del Automóvil y su Coste, pero podemos decir que aproximadamente se encuentra entre los 400 y 700 pesos argentinos.

Por lo que a partir de allí, ya podemos establecer nuestro presupuesto entre los 1300 pesos argentinos.

 

costos-trámites-argentina

Después tenemos, como tal la transferencia de la propiedad del vehículo, esta tarifa es del 1% según lo establecido en la normativa argentina.

Y se tomará como referencia la tabla de valuación aprobada por la DNRPA.

Aunque también se puede establecer este monto, en el Formulario 08 declarándolo al momento de su entrega.

En dado caso, de que no se pueda determinar exactamente el valor del importe, se aplicará la tarifa más baja o mínima dentro de lo establecido por la DNRPA.

Recomendaciones antes de Comprar un Auto

La emoción del momento, al adquirir un nuevo Auto, a veces nos juega malas pasadas.

Cuando vayas a comprar un Auto, debes primero asegurarte que todo se encuentre en orden, para que en el futuro, no se forme un problema en el registro.

Así que aquí te dejamos algunas recomendaciones a tomar en cuenta antes de iniciar el proceso para comprar un Auto o siquiera considerar hacerlo.

¡Toma Nota!

 

multas por no hacer el registro militar a tiempoRevisa que el Automóvil se encuentre Libre de Multas

No te decimos que sea un paso obligatorio, que un automóvil no tenga multas, por que bien puedes comprar un vehículo con multas o infracciones de tránsito.

Pero piénsalo, realmente quieres cargar con las deudas de otra persona, ¿por errores que no hiciste?

Es mucho más recomendable tomarte tu tiempo, para poder investigar si el carro de tus sueños, se encuentra dentro de un régimen de multas, así evitas futuras deudas y posibles impedimentos para renovar tu licencia.

Una vez hecho el traspaso del Vehículo, las multas serán tuyas para afrontar.

Por lo que sencillamente te pedimos que revises, tampoco es tan difícil hacerlo, ya que se encuentra todo en la página web del DNRPA.

Ingresarás algunos datos básicos, ya sean del titular actual, o del mismo vehículo y te proporcionará el historial de multas que se han acumulado.

Sin embargo, si ya estás por terminar el proceso y no sabías que tu carro tiene multas.

Puedes pagarlas voluntariamente, por Internet o en el mismo registro, a menos que necesiten que se visite a un agente de tránsito para su cancelación.

Revisa que el Automóvil se encuentre Libre de Deudas de Patentes

En este caso en específico, este tipo de deudas si pueden dañar todas tu negociación puesto que no se puede traspasar un Auto si es que este se encuentra adeudado en patentes.

Pero tranquilo, si es que te encuentras en este caso, todavía puedes arreglarlo.

Para ello necesitarás encontrar a los acreedores y saldar la deuda, antes de que se encuentre finalizado el proceso de traspaso.

Informe de Domino Este informe también se encuentra en una posición muy importante, ya que en el se señala si es que el Auto está siendo reclamado como prenda o si tiene alguna restricción judicial, entre otras cosas.

Que también podrían arruinar tu trato con el vehículo, ya que impiden la venta del mismo.

Como Cotizar un Auto para Venderlo en Argentina

Si deseas vender un Auto, lo primero que necesitarás, es cotizarlo.

Es decir, buscar el precio de determinado o dicho auto en el mercado actual, para que de esa manera puedas tener una idea de cuanto deseas obtener por el.

Debido a la tecnología, poder tasar tu Auto es mucho mas sencillo y práctico que antes.

Actualmente muchas páginas web confiables, te ofrecen tasarlo de forma rápida, sencilla y sobre todo gratis, según tu país de residencia.

Pero si aun así no quedas totalmente convencido, puedes ir a otro tipo de paginas como foros, donde varios usuarios mediante puntuaciones te ayudarán a determinar el precio del Auto.

Otra opción es dirigirte a páginas web que fungen como tiendas online y verificar por ti mismo los precios en los que ronda tu vehículo.

Y si quieres irte a lo tradicional, puedes ir a una concesionaria, y preguntarle directamente a un asesor en ventas para que te ayude con la venta de tu automóvil, el mismo realizara y determinará la tasa o el valor de tu Auto.

El sabrá decirte las actuales ofertas por tu Auto en el mercado practico.

Aunque es recomendable, recurrir a todas las anteriores, para lograr un criterio más exacto sobre lo que estás buscando.

Ojala este artículo te haya servido de ayuda, ya sabes, ¡puedes dejarnos cualquier duda en los comentarios!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Vender un Auto en Argentina te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario