Requisitos para ser apoderado: Documentación y pasos a seguir

Todos los días son más los jubilados que buscan los requisitos para ser apoderado para poder tener más facilidades en cuanto a los trámites pensionarios. Y es que hay muchos motivos para esto, empezando por el hecho de que así es más fácil para los pensionados y jubilados cobrar eficientemente.

De la misma manera también son muchas las personas que, para comodidad de sus padres o abuelos quieren ser los apoderados de cobro de estos. ¿Quieres conocer más sobre los requisitos para ser apoderado? ¿Te interesa saber que más pueden hacer los apoderados en la actualidad?

¡Entonces sigue leyendo porqué aquí estará toda la información!

Requisitos para ser apoderado anciano cobrando

Qué es ser apoderado de un jubilado

Para poder hablar con propiedad de este tema es necesario primero conocer qué significa ser apoderado de una persona que se encuentre en su jubilación.

Y lo cierto es que esto se trata de un trámite bastante sencillo pero muy útil debido a que está pensado para todas las personas.

El apoderado será aquella persona que se encargue de cobrar la pensión de los jubilados en el momento en el cual le tocará el hacerlo.

Esto se ha pensado de esta manera por el simple hecho de que hay muchos jubilados con problemas de movilidad como para estar haciendo salidas.

De esta manera el apoderado podrá hacer todos los trámites frente a los bancos que de otra manera tendría que hacer el jubilado en persona.

Es importante destacar que el apoderado podrá realizar más trámites además del cobro de la pensión según sea el tipo de autorización que tiene sacada.

En este sentido un apoderado podrá hacer gestiones en nombre de la persona para que eta no tenga la necesidad de tener que estar saliendo.

Por esta misma línea también es destacable el mencionar que un apoderado puede percibir o cobrar los haberes de la persona que tenga el poder.

Requisitos para ser apoderado

Una vez que se sabe qué significa ser apoderado aquí le dejamos una lista con todos los requisitos para ser apoderado solicitados en la actualidad:

  1. Lo primero de todo es se tenga el registro de su huella en la plataforma de Mi Huella, para lo cual puede hacer click aquí.
  2. Es importante tener en copia y en original el DNI del apoderado así como de el titular de la cuenta, es decir, de el jubilado.
  3. Dependiendo de qué tipo de relación tenga con el jubilado tendrá que presentar alguno de los siguientes documentos en copia y original:
  • En el caso del cónyuge deberá llevar el acta de matrimonio.
  • Para cualquier otro tipo de nexo familiar deberá llevar la partida de nacimiento, así como también DNI vigente o la información judicial pertinente.
  • Si el apoderado es la entidad bancaria entonces deberá de tener Carta Poder Formulario PS 6.4 firmada y sellada.
  • En el caso de que se trate de un curador o de un tutor entonces deberá tener una sentencia judicial donde esté especificado cobrar pensiones.
  • Un abogado sin parentesco alguno con el jubilado deberá de presentar el Formulario PS 6.4, Formulario PS 6.304 y Carta Poder Régimen Ley Nº 26.970.

Requisitos para ser apoderado checklist

Pasos a seguir

Una de las preguntas que más se realizan los interesados en conocer los requisitos para ser apoderado es qué debo hacer para conseguir ser apoderado.

Pero lo cierto es que no hay nada de qué preocuparse puesto que se trata de un trámite sumamente sencillo que se hace por partes.

El motivo de esto es que se espera que cualquier persona pueda realizar este proceso con mucha facilidad sin necesidad de contar con nadie más.

De la misma manera es importante destacar que el proceso es absolutamente personal motivo por el cual solo lo podrá hacer completo el futuro apoderado.

En el caso de que tengas alguna duda sobre cuáles son los pasos que debes realizar para obtener el permiso de apoderado aquí los decimos:

  1. Lo primero de todo será registrar tu huella en el ANSES, lo cual podrás hacer sin ningún problema con tal de haber sacado turno previo.
  2. Después de esto tendrás que reunir todos los requisitos que se comentaron en el apartado anterior según sea el caso del tipo de parentesco adecuado.
  3. Una vez que haya realizado esto deberá sacar un nuevo turno en la oficina del ANSES que prefiera y llevar todos los requisitos que necesite.

A quién está dirigido

Muchas personas que ya han reunido todos los requisitos para ser apoderado se hacen la pregunta de para quién está dirigido este trámite en realidad.

Y lo cierto es que esta es una muy buena pregunta debido a que el trámite no está pensado para cualquier jubilado en general.

En este sentido el sistema es bastante específico, pues este trámite está pensado para aquellos jubilados que tienen problemas para trasladarse por distintos factores especiales.

De esta manera se espera que todas estas personas tengan más comodidades y que no tengan que pasar por ningún proceso traumático de cobro general.

Al mismo tiempo este trámite también está pensado para aquellos jubilados que se encuentre en el exterior del país en la actualidad por cualquier motivo.

Es así como se espera que todos ellos puedan cobrar sin ningún problema su pensión y después poder cambiarla a la moneda del país pertinente.

Además de esto se espera evitar que el jubilado en cuestión tenga que hacer un viaje innecesario desde el lugar en el cual se encuentre.

Por supuesto, aparte de para los jubilados, este trámite también está pensado para todos los posibles apoderados que deban quedarse a cargo de las pensiones.

Requisitos para ser apoderado mujer pensando

Trámites que debe hacer apoderados de un jubilado para seguir cobrando

Una pregunta que es común entre aquellos que ya son apoderados de una persona es cuáles son los trámites a realizar para poder seguir cobrando.

Y es que en el último año se ha dado un cambio sustancial en la forma en la cual se cobran las pensiones por apoderados.

El motivo de esto es que se habían cometido fraudes a la hora de hacer el cobro de las pensiones de muchos de los jubilados.

En este sentido había personas que se hacían pasar por los apoderados para cobrar la pensión en particular y terminaban robando el dinero de esta.

Es por este motivo que en la actualidad es necesario registrar la huella en el ANSES para que se pueda seguir cobrando la pensión normalmente.

Hay que mencionar que este trámite es totalmente personal y que se necesita de la presencia puntual tanto del apoderado como del jubilado en cuestión.

Sin embargo no solo se deberá de tener la huella registrada en el ANSES, sino también en el banco donde realice el cobro de pensiones.

Para registrar su huella el proceso es muy sencillo pues solo debe ir a una oficina del ANSES con la cita previa para poder realizarlo.

De todas formas si tiene alguna duda o quiere saber algo más sobre estos requisitos haciendo click aquí podrá encontrar una información mucho más ampliada.

Apoderado para efectuar gestiones

Hasta el momento se ha comentado solamente lo que son los requisitos para ser apoderado en el caso de cobrar las pensiones pero nada más.

Sin embargo como se dijo desde el inicio del artículo los apoderados también pueden encargarse de realizar algunas gestiones en nombre de los jubilados correspondientes.

Esto está basado en la misma premisa de intentar facilitar lo más posible la vida para todos aquellos que están jubilados o van a jubilarse.

En este sentido los trámites que un apoderado puede hacer en la actualidad comienzan por la tramitación de la jubilación cuando esté cerca del momento.

De la misma manera también podrá solicitar la pensión en el caso de que la persona aún no esté disfrutando de este fundamental beneficio social.

En este mismo orden de ideas el apoderado que efectúe las gestiones tiene la potestad de pedir los reajustes necesarios a la pensión del jubilado.

Por último es necesario destacar que este tipo de apoderado tiene en la actualidad el permiso para solicitar turnos ante el ANSES por el jubilado.

Lo mejor de todo es que el trámite para solicitar este tipo de apoderado es exactamente igual que el descrito con anterioridad para los apoderados.

Apoderado para percibir haberes

hombre en banco cobrando haberes

Otro de los tipos de apoderado que hay en la actualidad es el que se encarga de percibir los haberes de el jubilado en cuestión.

En este caso el apoderado no tiene que tratarse necesariamente de una persona, pues es posible colocar a un banco como el apoderado en particular.

Para realizar este trámite será necesario, además de seguir los pasos que se describieron en los apartados anteriores, dar un poder certificado frente de escribano.

El motivo de esto es que se considera como más comprometedor este tipo de apoderamiento debido a el dinero que maneja el apoderado en particular.

Sin embargo aparte del poder el resto del proceso es igual al descrito antes.

Como puede ver obtener los requisitos para ser apoderado es algo sumamente sencillo.

¡Y con esta guía tiene todo el conocimiento que necesita!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser apoderado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario