Requisitos para obtener la ciudadanía Italiana: Todo lo que necesitas saber

Dentro de las políticas internacionales y migratorias que cada país posee, debe existir diversas reglas las cuales regirán en la administración de este. Los cuales ayudarán a el control de ingreso de un país a otros, estos generalmente se denominan documentos migratorios.

Este te permitirá bien sea viajar de un país a otro como visitante o migrar de forma permanente. Actualmente ciertamente los países latinoamericanos están sufriendo diferentes movimientos sociales de carácter migratorio debido a las carentes circunstancias económicas.

No obstante es importante mencionar que el tiempo dentro de un país puede influir de forma directa en tu permanencia dentro del mismo. Esto se ve influenciado en lo que actualmente conocemos como naturalización de extranjeros.

Consulado de Italia en Argentina Naturalización Requisitos

Donde se le otorga la nacionalidad del país donde se encuentra o reside debido a diferentes aspectos como lo son el tiempo de permanencia en dicho país. Así como también el progreso económico que le ha proporcionado a la misma.

Es por ello que queremos traer un articulo informativo sobre la forma más fácil, rápida y segura de obtener la ciudadanía Italiana. A su vez te proporcionaremos diversos consejos y tips para que realices este tramite de forma eficiente y satisfactoria.

Qué se necesita para tramitar la ciudadanía Italiana en Argentina

Actualmente es muy tramitada la solicitud de ciudadanía porque esta ofrece una alta gama de oportunidades para el nacionalizado. En este caso al ser una perteneciente a la Unión Europea, Italia, se puede empezar a disfrutar de la educación en el país y tener libre tránsito en Europa.

Añadidos a esto podemos mencionar el libre ejercicio de la profesión que hayas estudiado. Para los argentinos esta gran oportunidad es crucial puesto que Argentina es uno de los pocos países en ofrecer una educación gratuita.

Consulado de Italia en Argentina Naturalización Requisitos

Actualmente existen diferentes formas de conseguir dicha ciudadanía las más relevantes son tres. Estas son a través de la naturalización, por descendencia, y por contraer nupcias con algún nacionalizado.

Si tengo pariente Italiano

Iniciamos con el primer régimen para tramitar la solicitud de ciudadanía, a través de los parientes o desentiendes italianos. Recordemos que este descendiente debe tener ascendientes nacionalizados y comprobables.

Esta modalidad es muy utilizada debido a la migración que estos realizaron años atrás en los diferentes países latinos. Cabe destacar que si deseas solicitar esta ciudadanía debes pertenecer de forma directa y lineal a algún pariente italiano.

Recordemos que estos países europeos atravesaron por diferentes guerras y crisis económicas que los obligo a sus pobladores a emigrar a otros países. No obstante este es uno de las causas más usadas para la naturalización de nuevos parientes.

Requisitos de los documentos a presentar

Consulado de Italia en Argentina Naturalización Requisitos

Para comenzar el trámite te detallaremos los documentos que necesitas según tu antepasado. Los documentos que debes entregar son los siguientes:

Sí el pariente es tu abuelo:

  • Partida de nacimiento del abuelo o abuela.
  • Certificado de matrimonio del abuelo o abuela.
  • Si ya este ha fallecido entregar el acta de defunción.
  • Certificado como ciudadano votante de Cámara Electoral.
  • La partida de nacimiento del padre y madre.
  • Certificado de matrimonio del padre y madre.
  • Si ya este ha fallecido entregar el acta de defunción del padre y madre.
  • La partida de nacimiento del solicitante.

Sí el pariente son tus padres:

  • La partida de nacimiento del padre y madre.
  • Certificado de matrimonio del padre y madre.
  • Certificado como ciudadano votante de Cámara Electoral.
  • Si ya este ha fallecido entregar el acta de defunción del padre y madre.
  • La partida de nacimiento del solicitante.

Consulado de Italia en Argentina Naturalización Requisitos

Estos a su vez pueden variar según el nivel o generación a la que pertenezcas y a la lejanía que tengas con el pariente. Instamos informarse más a fondo dentro de los entes encargados de dicho proceso.

Quién puede presentar la solicitud y qué debe presentar

Esta solicitud es presentada únicamente por el ciudadano que desee adquirir la nacionalidad italiana. Cabe destacar que estos tramites deben ser realizados especialmente por los agentes autorizados por el ente gestor.

Además de seguir las instrucciones dadas por las autoridades competentes en lo que respecta a este tema. No obstante con respecto a la documentación que se requiere es indispensable que cuentes con algún comprobante de que cercano a tu familia existe alguna nacionalidad italiana.

A su vez instamos a nuestros lectores a documentarse sobre los diferentes aspectos migratorios que este representa. Recordemos que es posible que hayamos llegado al limite de nacionalidades otorgadas y se nos obligue a desligarnos de alguna.

Ciudadanía por casamiento con ciudadano italiano

Este régimen migratorio es otros de los más comunes a la hora de realizar una naturalización, este representa la unión entre un italiano y una persona de otra nacionalidad. A su vez permite el otorgamiento inmediato como ciudadano italiano al momento de la unión de nupcias.

Cabe destacar que según las leyes italianas para poder recibir el ciudadanía por casamiento sí posee dos años de casamiento en Italia. Y tres si no se encuentra dentro del espacio geográfico de Italia.

Continuamente este proceso amerita reunir ciertos requisitos que serán cruciales a la hora de tramitar la naturalización. A continuación se mencionará los documentos necesarios para este régimen:

  • Partida de nacimiento apostillada y traducida al italiano.
  • Certificado de antecedentes penales emitidos por el país de donde provengas.
  • Documento de identidad nacional o pasaporte.
  • Cancelación de los aranceles por la solicitud de ciudadanía.

Consulado de Italia en Argentina Naturalización Requisitos

Estos requisitos deben ser consignados por las personas o contrayentes que no posean la nacionalidad italiana. Además de realizarlo únicamente ante el los entes u organismos competentes.

Acuerdo Ítalo-Argentina de ciudadanía

Actualmente Argentina posee un acuerdo el cual permite que los ciudadanos italianos nativos que se naturalizaron como argentinos. Específicamente luego del 12 de septiembre de 1974 y antes del 16 de agosto de 1992 permanecerán con su ciudadanía italiana.

Esto les permitirá seguir gozando de los beneficios ofrecidos tanto por la República Argentina como por la nación de Italia. Cabe destacar que este solo se permitirá según los parámetros que Juez Federal, los entes encargados y el gobierno establezcan.

No obstante es relevante el hecho de que la temporada de migración por parte de los italianos a causa de las diferentes circunstancia sean aseguradas. Puesto que dentro de estas fechas muchos italianos debido a las disputas políticas debieron emigrar en busca de una mejor calidad de vida.

Cómo puedo perder la ciudadanía Italiana

Consulado de Italia en Argentina Naturalización Requisitos

Es muy difícil mencionar una cantidad de casos que pueden ocurrir que conlleve a la anulación de la nacionalidad italiana. Puesto que actualmente existe un sin fin de casos los cuales solo pueden ser conocidos leyendo estas leyes.

Para finalizar es importante mencionar al menos la razón más importante por la cual la ciudadanía puede ser revocada. Esta se presenta sí una ciudadana italiana contrae matrimonio fuera del Estado constitucional de Italia.

Esto por consiguiente anula de forma instantánea el acuerdo de nacionalidad, puesto que contrae matrimonio con un extranjero. En territorio geográfico extranjero por ende esto revoca la ciudadanía italiana.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para obtener la ciudadanía Italiana te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario