Requisitos para Libreta Sanitaria: Todo lo que no te han contado

Ofrecer un buen servicio es siempre importante cuando tienes un negocio. Pero igual de resaltante (e incluso más), es cumplir con los requerimientos sanitarios para que tus productos puedan ser distribuidos.

Para que puedas garantizar la sanidad de tu negocio por medio de tus empleados, te presentamos los requisitos para Libreta Sanitaria en Argentina.

trabajador libreta alimentaria

Qué es la Libreta Sanitaria

La Libreta Sanitaria es un certificado de salud, el cual debe ser tramitado por todos los trabajadores de Argentina deben poseer. Es otorgada al solicitante única y exclusivamente tras hacerse los exámenes médicos que sea indicados según la jurisdicción.

Sirve particularmente como comprobante de que se han hecho las evaluaciones para detectar ciertas enfermedades de transmisión sexual, infecciosa o alimentaria. De esta manera se puede evitar su propagación en el lugar de trabajo, dando un diagnóstico precoz y ofreciendo la posibilidad al trabajador de conseguir tratamiento oportuno.

La Libreta Sanitaria es un documento entregado por las oficinas dependientes del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según lo establecido por la Ley de la República Argentina. 

El contenido de la Libreta Sanitaria está conformado por los siguientes datos:

  • El nombre completo del titular.
  • Su número de documento de identidad.
  • La profesión u oficio que ejerza y para el cual se solicite este documento.
  • El domicilio real registrado.
  • El nombre y domicilio del empleador que solicita el trámite.
  • Los resultados de la evaluación.
  • La fecha en que es emitido el documento.
  • Las firmas de los médicos y las autoridades competentes.

Requisitos necesarios

Los requisitos para Libreta Sanitaria que debes presentar en las oficinas del Ministerio de Salud son los que te mostramos a continuación:

  • Original y copia de tu documento de identidad (pasaporte o DNI).
  • En caso de ser extranjero, deberás presentar tu certificado de residencia precaria que te habilite a trabajar en el área declarada dentro de Argentina.
  • Una carta de tu empleador que solicite que se te otorgue la Libreta Sanitaria, contigo como titular. La misma debe estar firmada por el responsable dentro de tu empresa.
  • El certificado de aprobación de un curso de manipuladores de alimentos, según lo establecido por el Código Alimentario Argentino. Este es un requisito obligatorio para los trabajadores del gremio de la alimentación en el país.
  • La solicitud de tu turno hecha vía en línea.

Los exámenes que debes hacerte, además, van a variar según el rubro en que busques desempeñarte. Las principales por las que debes pasar serán las siguientes para cada tipo de trabajo.
  1. Un conductor del transporte público de pasajeros debe pasar por estos exámenes para desempeñar:
    1. Control de sangre para enfermedades venéreas (VDRL), hemograma y eritrosedimentación.
    2. Un electrocardiograma informado para la parte cardiológica.
    3. Un electroencefalograma informado para la evaluación neurológica.
    4. La evaluación de agudeza visual junto a la de visión cromática en un examen oftalmológico.
    5. Una evaluación psiquiátrica que determine si el solicitante tiene la aptitud para conducir por las calles de Argentina.
    6. La tarjeta de vacunación según el plan nacional, marcando la hepatitis B y la doble adulto.
    7. Si se va a encargar del transporte internacional, al plan de vacunación nacional se le debe anexar la vacuna de la hepatitis A.
  2. Cuando el solicitante desempeñe tareas en fábricas, talleres, o locales de comercio, y se encargue de manipular, elaborar, envasar o distribuir  productos alimenticios debe pasar por los siguientes procedimientos:
    1. Control de sangre para Huddleson, hemograma completo y eritrosedimentación.
    2. La recolección de material fecal para el examen parasotológico directo.
    3. La tarjeta de vacunación según el plan nacional, marcando la hepatitis B, la hepatitis A y la doble adulto.
  3. Una persona que desempeñe tareas administrativas en fábricas, talleres o locales de comercio, independiente de su función, debe cumplir con estas evaluaciones para desempeñar:
    1. Control de sangre para hemograma completo y eritrosedimentación.
    2. La tarjeta de vacunación según el plan nacional, marcando la hepatitis B, la hepatitis A y la doble adulto.
¡Importante!

requisitos libreta sanitaria

El curso de manipuladores de alimentos es la capacitación básica que deben pasar los trabajadores que se encarguen de emplear alimentos, utensilio, equipos y materias primas de esta área. Solicitarlo como requisitos para Libreta Sanitaria tenerlo como objetivo instruir a los empleados en buenas prácticas higiénicas y prevenir la aparición de enfermedades transmitidas por alimentos.

Pasos a seguir

Los pasos a seguir para entregar los requisitos para Libreta Sanitaria en Argentina se deben cumplir de la siguiente forma:

  1. Reúne toda la documentación anteriormente descrita y pasa por todos los exámenes según tu área de trabajo.
  2. Asiste a uno de los hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de preferencia el más cercano a tu domicilio de empleo o particular. Allí debes contactar al servicio de Promoción y Protección de la Salud. Este certificado solo tiene validez para los empleados dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  3. Espera el tiempo estipulado para la emisión de la Libreta Sanitaria, que va acompañada del certificado de aptitud física, emitido por un médico autorizado dentro de la ciudad.
  4. ¡Ya has terminado! Una vez pases por el proceso anterior y la espera termine, recibirás el resultado de tus requisitos para Libreta Sanitaria.
Los hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires autorizados para recibir los requisitos para Libreta Sanitaria se encuentran en esta lista ¡Revisa con atención!

NOTA:
Los trabajadores que se desempeñen en el área del Hospital Rivadavia debe enviar los requisitos para Libreta Sanitaria al siguiente correo electrónico para hacer el trámite.

A qué rubros laborales deben pertenecer los empleados

Los rubros laborales a los que deben pertenecer los empleados solicitantes se dividen en las siguientes áreas:

como sacar libreta sanitaria

  • Alimentación.

Véase, todo funcionario que intervenga en la industrialización, manipulación, depósito, transporte y distribución de productos alimenticios dentro de un negocio.

  • Servicio doméstico.
  • Servicio social. Se entiende por esto cualquier tipo de personal encargado de asistir a lactantes, niños o ancianos en centros de ayuda, así como hogares, geriátricos, asilos y guarderías. Adicionalmente se incluyen a los empleados que atiendan a personas con necesidades especiales.
  • Transporte

Todo personal responsable de la conducción y preservación de personas que necesiten transporte a instalaciones asistenciales, de educación o instituciones recreativas o deportivas.

  • Servicio de estética y afines. Entiéndase los trabajadores de institutos de belleza, spas, saunas, peluquerías y similares.
  • Hoteles, pensiones, hostales, albergues, clubes y establecimientos transitorios en general. Esto incluye mucamas, mozos, personal de bufete y de cocina y todos los niveles de atención.
  • Natatorios.
  • Estudiantes de centros de gastronomía y hotelería cuando emprendan sus pasantías, vendan sus productos o los donen.
  • Tatuadores, perforadores, encargados de micropigmentaciones y procedimientos que compartan similitudes.

Dónde se lleva a cabo el trámite

El trámite de entrega de los requisitos para Libreta Sanitaria debe hacerse en los hospitales que ya citamos anteriormente. Los exámenes deben ser llevados a cabo por médicos matriculados y habilitados en la ciudad, según lo determinado por el Decreto No. 1068 de 2008.

Cuándo se tramita

El trámite para la Libreta Sanitaria debe hacerse cuando el empleador solicite el documento como comprobante de que puedes trabajar en los distintos rubros que ya mencionamos. Por ello, debes procurar recolectar los exámenes que te correspondan tan pronto como te sea posible y conseguir la Libreta Sanitaria finalmente.

Tras sacarla por primera vez, debes tener en cuenta que debes renovar la Libreta Sanitaria de forma anual antes de que se cumpla la fecha de vencimiento. Además recuerda que no existen excepciones para aquellas personas que no hayan completado los exámenes solicitados.

Costo del trámitelibreta sanitaria

La entrega y trámite de los requisitos para Libreta Sanitaria, incluyendo todos los exámenes clínicos establecidos, son de carácter gratuito para los trabajadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al ser un proceso que no toma más de diez minutos, tienes la posibilidad de hacerlo sin casi ninguna dificultad.

Qué tipo de establecimientos necesitan la Libreta Sanitaria

Los tipos de establecimiento que necesitan la Libreta Sanitaria de todos los trabajadores son aquellos que incurran en las siguientes actividades:

  • Manipulación de alimentos envasados o al aire en distintas, fábricas, talleres o empresas, independiente de la función o cargo del trabajador.
  • Elaboración de productos alimenticios, así como su resguardo, envasado, modificación, distribución y venta.
  • Actividades en jardines infantiles, hogares para ancianos. En general, centros de atención a personas con necesidades especiales.
  • Conducción de transporte público de pasajeros.
  • Producción de tatuajes, perforaciones, micropigmentaciones, entre otros.

De esta manera se pueden cubrir las necesidades básicas que permitan mantener un alto nivel de higiene y sanidad en los espacios que lo requieran durante el proceso de producción en los distintos campos.

Sin importar el tipo de actividad que desempeñen tus empleados, es muy importante tener una garantía de la sanidad de tus procesos para evitar un montón de inconvenientes en el futuro. Por ello, solicita pronto tu certificado con los requisitos para Libreta Sanitaria en Argentina.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Libreta Sanitaria te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario