Requisitos para iniciar el Juicio de Usucapión

Cada día aumenta más la búsqueda de los requisitos para iniciar el Juicio de Usucapión a lo largo y ancho de toda la República Argentina. Y es que, en la actualidad, son muchas las personas que se interesan en iniciar estos juicios para obtener un bien o incluso un inmueble.

De hecho, esta es una de las formas jurídicas más comunes por las cuales los abogados reciben la visita de muchos de sus potenciales clientes. ¿Quieres conocer más sobre los requisitos para iniciar el Juicio de Usucapión? ¿Te interesa saber más acerca de este procedimiento jurídico?

¡Entonces deberás seguir con la lectura de este artículo porqué encontrarás todo!

Requisitos para iniciar el Juicio de Usucapión juez con martillo

Qué es Usucapión

Antes de poder hablar sobre los requisitos para iniciar el Juicio de Usucapión es importante que primero se conozca lo que es realmente la usucapión.

Y es que esta es una de las figuras del derecho que más tiempo ha permanecido una manera casi inalterada desde su momento de creación.

De hecho, esta palabra es una palabra compuesta proveniente del idioma muerto latín, que viene de hace más de dos mil años, del Imperio Romano.

Las palabras eran usus capere, que no tiene una traducción literal pero significa hacerse dueño de algo por el uso continuado en un tiempo establecido.

Es importante conocer esto porqué en la actualidad la usucapión sigue siendo igual tanto en su función teórica como en el uso real en Argentina.

Y es que esta figura legal sirve para que una persona pueda hacerse dueña legalmente de algo que haya estado utilizando durante un tiempo establecido.

En este sentido al hablar de “algo” se hace referencia a bienes muebles o a bienes inmuebles de una manera absolutamente indiferente, entendible como iguales.

Es importante tener en cuenta que esta es una figura que se basa en la idea de que la persona ha sido dueña de hecho.

Lo que esto significa es que ha estado haciendo un usufructo continuado de el bien sobre el cual está esperando hacer el juicio o usucapión.

Al mismo tiempo hay que hacer una mención especial en las figuras de la mala y la buena fe en la tenencia de este bien.

El motivo de esto es que cada una de estas tiene unas características que son resaltables a la hora de comenzar con la usucapión particular.

En el caso de que se posea de buena fe los tiempos de el proceso en general pueden reducirse, de mala fe es lo contrario.

Requisitos para la usucapión o prescripción adquisitiva de inmuebles

Una vez que se tiene en claro qué es la usucapión es posible comenzar a hablar sobre los requisitos para iniciar el Juicio de Usucapión:

  • El interesado deberá de tener la posesión en concepto de dueño, esto significa que la persona deberá tener el inmueble de hecho en todo momento.
  • Es importante destacar que la posesión del bien deberá haber sido continua, es decir que la persona no lo haya abandonada, y de forma notoria.
  • En el caso de que se haya cumplido con la posesión continua ininterrumpida es necesario aclarar que debe ser en el tiempo estipulado por ley.
  • Este último punto es importante de destacar pues este varía dependiendo de que se tengan de forma correcta algunos factores o de su falta total.
  • En el caso de que la persona tenga un justo título el periodo que deberá de esperar cumpliendo con los otros requisitos es diez años.
  • Si la persona interesada no tiene el justo título deberá de esperar un periodo de veinte años en los cuales deberá cumplir los otros requisitos.

Cuando la persona ya tenga todos los requisitos previos entonces podrá comenzar a juntar los requisitos para iniciar el juicio propiamente dicho y como tal.

En el caso de que no tenga ninguna idea de cuales son los requisitos que necesita para comenzar con el juicio aquí se los decimos:

  • Deberá contar con plano de mensura de el inmueble sobre el que vaya a hacer el juicio, realizado por un profesional autorizado por la provincia.
  • También tendrá que tener estudio de los antecedentes del título del dominio, con énfasis en la condición catastral del inmueble, hecho por un profesional autorizado.
  • Es importante que lleve una prueba de que haya estado constantemente en el inmueble, pudiendo ser el pago de impuestos, testigos oculares o mejoras realizadas.

Requisitos para iniciar el Juicio de Usucapión checklist

Puntos a tener en cuenta si va a comprar una  posesión

En el caso de que tenga todos los requisitos para iniciar el Juicio de Usucapión es posible que tenga la opción de comprar el inmueble.

Antes de que decida decantarse por tomar esta decisión es importante que tenga en cierta ciertos puntos para que no tenga ningún problema a futuro.

Es que a pesar de que puede sonar como más sencillo simplemente comprar el inmueble en vez de pasar por un juicio, puede tener problemas.

De hecho esto es algo que sucede con frecuencia en los casos de que las personas sean consideradas como poseedoras de mala fe del inmueble.

Claro que es importante destacar que esto no pasa siempre ni en todos los casos pues muchas personas prefieren respetar la venta de el inmueble.

En el caso de que no sepa que puntos debería de tomar en cuenta a la hora de realizar la compra del inmueble los comentaremos:

  • Lo primero de todo es que solo a través del juicio de usucapión es que se tienen las herramientas legales y podrá escriturar al poseedor.
  • Una vez que vaya a hacer la inscripción en el registro de poseedores este no da escritura traslativa del inmueble, solo lo reconoce como dueño.
  • Como todo juicio la usucapión tiene un costo que deberá de tener en cuenta y hacer cálculos sobre si vale la pena sobre la compra.
  • Es importante que conozca a profundidad los antecedentes del poseedor, pues en el caso de tener que hacer el juicio igualmente tendrá más pruebas fiables.
  • En el caso de que decida adquirir la posesión en base a la compra recuerde siempre que el dueño puede realizar una reivindicación del inmueble.
  • De la misma manera es importante comentar que los poseedores de mala fe pueden tener mayores problemas si el dueño hace alguna acción legal reivindicativa.

Juicio de Usucapión, o prescripción adquisitiva

Hasta el momento hemos hablado mucho sobre los requisitos para iniciar el Juicio de Usucapión pero no hemos mencionado nada sobre el juicio en sí.

Y es que el tema de la usucapión en la actualidad es algo que se tiene a malinterpretar confundiéndolo con uno de los trámites burocráticos.

Pero lo cierto es que no tiene nada de eso debido a que se trata de todo un proceso jurídico en el cual hay juicio.

Es importante resaltar el hecho de que el usucapión es, de alguna forma, una demanda a el dueño original del inmueble que está en entredicho.

De esta manera es importante destacar que se debe llevar a cabo por un abogado para que este sea el encargado de su buen término.

Al mismo tiempo también cuenta con la intervención de una serie de testigos que se encargan de dar testimonio real de cada parte en juicio.

Esto significa que hay todo un movimiento legal en el cual será necesario que se cumplan con todos los trámites que están en la constitución.

De la misma manera también es importante resaltar que se deberá tener una serie de pruebas según las cuales se podrá dar el juicio satisfactoriamente.

En este aspecto es cuando se solicitarán varios de los requisitos que se mencionaron anteriormente para que pueda avanzar de forma correcta el proceso judicial.

Es destacable mencionar que el juicio por usucapión, igual que todos los juicios, tiene un costo que debe ser pagado por el interesado en totalidad.

Y esto es sumamente importante debido a que los honorarios del abogado tienen que ser cancelados por la persona que inicia el juicio de usucapión.

Esto significa que, contrario a otros tipos de procesos, este no podrá ser cargado a la persona sobre la cual está recayendo la demanda actual.

Efectos de la usucapión

Juez intermediando

Otra pregunta que es común que se hagan quienes están buscando los requisitos para iniciar el Juicio de Usucapión es cuáles son sus efectos reales.

Y esto es una pregunta muy lógica debido a que, como se expresó anteriormente, se trata de todo un proceso judicial en toda la regla.

En este sentido el principal efecto de la usucapión es que, una vez ganado el juicio, se pasa a ser dueño de la propiedad disputada.

Esto significa que la misma estará a nombre de la persona que inició el proceso y por consiguiente podrá hacer con ella lo que desee.

Al mismo tiempo esto significa que la persona pasará a tener que pagar todos los impuestos que recaigan sobre el inmueble.

También es importante el destacar que, desde el momento en el que se inicie el juicio, no podrán sacarlo del inmueble que esté en juicio.

Como puede ver reunir los requisitos para iniciar el Juicio de Usucapión es algo bastante sencillo.

¡Ya verá como con esta guía no tiene ningún problema!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para iniciar el Juicio de Usucapión te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario