Requisitos para habilitar un local gastronómico: Todo lo que debes saber

Cuáles son los requisitos para habilitar un local gastronómico es una de las búsquedas que más se realizan por los emprendedores de toda la Argentina. Y es que, de entre los posibles tipos de emprendimiento, uno de los más sencillos es el de empezar con un local dedicado a gastronomía.

En buena medida es por esto y por el amor que muchos le tienen a la comida que cada vez son más quienes están interesados. ¿Quieres conocer más sobre los requisitos para habilitar un local gastronómico? ¿Te interesa conocer algunos consejos al respecto?

¡Entonces tienes que seguir leyendo porqué aquí está todo!

Requisitos para habilitar un local gastronómico restaurante

ÍNDICE DE CONTENIDO

Requisitos para habilitar un local gastronómico

Dado lo delicado que es el tema de la manipulación de alimentos es necesario que se cumplan con varios requisitos para habilitar un local gastronómico.

En este sentido es importante destacar que en muchos casos cada provincia tiene sus propios requisitos mínimos para hacer la habilitación de los locales gastronómicos.

De la misma manera también es importante destacar que estos pueden variar según el tipo de local que se quiera establecer y el negocio particular.

En todo caso si no tiene ninguna idea de cuáles son los requisitos para habilitar un local gastronómico aquí le dejamos una lista en general:

  • Lo primero con lo que deberá contar es con un depósito bien ventilado donde pueda hacer el almacenaje de las materias primas.
  • El local debe tener un espacio destinado únicamente a la elaboración de la comida.
  • De la misma manera se deberá de tener con un lugar destinado a los envases vacíos donde se almacenen y se limpien correctamente.
  • El local deberá contar con tres baños destinados a hombres, mujeres y discapacitados.
  • De la misma manera deberá de contar con vestuarios adecuados para cada género.
  • Por último deberá contar con un área de acceso para carga y descarga de mercancías.

Qué aspectos debo tener en cuenta

Una vez que tengas estos requisitos mínimos también es necesario que conozcas ciertos aspectos que deberás tener en cuenta para poder solicitar la habilitación oportunamente.

En este sentido uno de los aspectos necesarios es el de tener todas las cuentas al día en lo referente al sistema fiscal en general.

También es importante que se cuenta con todas las normativas municipales y provinciales con respecto a la elaboración de los alimentos en los locales comerciales.

Y por último, pero sumamente importante, es necesario conocer qué tipo de lugar gastronómico se quiere abrir y operará en el lugar que ha decidido.

Esto tiene mucha importancia debido a que hay ciertas normativas que rigen cada uno de los distintos tipos de lugares gastronómicos que pueden ser abiertos.

De hecho, incluso hay requisitos que cambian dependiendo de si se elige o solicita comenzar con uno u otro tipo de lugar gastronómico en particular.

Requisitos para habilitar un local gastronómico mesonero

Tipos de lugares gastronómicos

En la actualidad hay seis tipos de lugar gastronómico principales, que son los más solicitados y utilizados por las personas interesadas en comenzar este negocio.

Si no tiene ninguna idea de cuáles son los tipos de lugar gastronómico aquí le dejamos una guía:

  • Comida rápida: son aquellos lugares en los cuales se ofrece comida rápidamente elaborada y generalmente bastante barata.
  • Buffet: en este caso el cliente se sirve directamente lo que quiere comer, de entre una variedad. Estos locales tienen requisitos especiales para su habilitación.
  • Foodtruck: este tipo de local está actualmente muy de moda, siendo iguales en todo a un local comercial, pero deben tener un mayor cuidado sanitario.
  • Temático: son aquellos locales en los cuales hay un tema alrededor del cual giran todos los platos que se sirven.
  • Gourmet: estos son los locales que requieren de más procesos y exigencias, pero también son los que más cobran por sus platillos.
  • Bar: en estos locales se tiene, además de comida, expendio de licores, por lo cual deben contar también con los permisos para esto.

Qué debo tener en cuenta para tener un buen local gastronómico

Hay muchas cosas que deben de tomarse en cuenta a la hora de tener un buen local gastronómico en la República Argentina en la actualidad.

El motivo de esto es que hay mucha competencia y en general los clientes están acostumbrados a que se les dé un servicio de calidad.

Y es que, en general, Argentina está considera a nivel mundial como uno de los países en los que mejor se come en los restaurantes.

De todas formas hay algunos puntos a tomar en cuenta para poder tener un local que sea exitoso y en los siguientes apartados lo explicaremos.

Requisitos para habilitar un local gastronómico mujer pensando

Requisitos

Aunque no son requisitos para habilitar un local gastronómico, se recomienda que todos estos cumplan lo siguiente para que tengan éxito y que sean prósperos:

  • Deberá tener un personal formado y con buena capacitación tanto en la parte culinaria como en el trato al cliente.
  • Es recomendable que se contrate a profesionales para el área de la cocina.
  • De la misma manera también se hace recomendable contratar un encargado de personal.
  • También es importante tomar en cuenta la distribución de los espacios para que el cliente se sienta agradado en el local.
  • Las pinturas de las paredes deberán ser de buena calidad para que resistan sin problemas el uso diario y los continuos retoques.
  • Es recomendable que se tenga una buena iluminación para que el cliente pueda ver en todo su esplendor lo que está comiendo.
  • En el caso de que el local sea traspasado se recomienda hacer una nueva habilitación para así evitar problemas.

Qué es una habilitación general de local gastronómico

Es probable que muchas personas no lo sepan pero al hablar de los requisitos para habilitar un local gastronómico se habla también de habilitación general.

Y es que este es uno de los puntos más importantes y al mismo tiempo de los que más se obvian por muy distintos motivos.

Uno de ellos es el simple hecho de que muchas personas lo confunden con los simples requisitos para habilitar un local gastronómico que son solicitados.

Sin embargo la habilitación general es en realidad la que permite que el negocio pueda funcionar legalmente dentro del marco jurídico vigente actualmente en Argentina.

Y es que este tipo de habilitación es algo parecido a una clase de permiso comercial para que el establecimiento pueda cumplir sus funciones económicas.

Si no tienes ninguna idea de como puedes obtener este tipo de habilitación en los próximos apartados te lo explicaremos todo de una forma sencilla.

Requisitos para habilitar un local gastronómico hombre pensando

Cómo hacer el trámite

Lo cierto es que este trámite era uno de los más sencillos de realizar hasta hace algún tiempo, pues todo se hacía vía en línea.

Sin embargo últimamente ha habido problemas para acceder a las distintas páginas de las provincias en las cuáles se hacía anteriormente este trámite tan sencillo.

Es por esto que se recomienda ir personalmente a las oficinas de la entidad encargada de todo lo relacionado con el comercio en tu provincia.

En el caso de que no conozca cuál es la entidad siempre podrá acudir a la alcaldía o a la municipalidad para que le informen.

Sin embargo en cualquiera de los casos el trámite está conformado por lo siguiente:

  1. Introducción de la documentación.
  2. Observación de la documentación que ha sido entregada.
  3. Aprobación del trámite que se esté realizando.

La documentación solicitada es la siguiente:

  • El formulario adecuado para su tipo de local.
  • Debe entregar el Certificado de Deudores Alimentarios.
  • Tiene que llevar original y la copia del DNI.
  • Es importante añadir una Planilla Prontuarial.
  • Se deberá llevar un certificado de conducta.
  • De la instalación eléctrica deberá llevar un informe.
  • Informe de correcto funcionamiento del gas.
  • Se debe llevar un plano del diseño interior.
  • Certificado de aprobación del Instituto del alimento.

Qué capacitación necesito tener para manipular alimentos en CABA

Una pregunta que se hacen muchos interesados en los requisitos para habilitar un local gastronómico es cuál es la capacitación necesaria para poder manipular alimentos.

Y lo cierto es que esto se trata de algo muy sencillo pues es solamente un curso en el cual se enseñará como tratar alimentos.

En este sentido es importante destacar que la Agencia Gubernamental de Control ofrece este curso para todos los interesados en el área gastronómica en CABA.

Claro que, además de esto hay distintos lugares que tienen la aprobación de la AGC para dictar estos cursos a todos los interesados en realizarlos.

Sin embargo el hecho de hacerlo directamente en la AGC otorga una mayor confiabilidad gubernamental en que el certificado es válido y no una falsificación.

Rubros mas buscados a la hora de abrir un establecimiento comercial

mujer con lista

En la actualidad hay una toda una serie de rubros que son sumamente buscados por los argentinos para suplir sus distintas necesidades, destacando los siguientes:

  • Los café y los bares.
  • Las jugueterías y las librerías.
  • Los Kiosco
  • Las Agencias de Turismo e Inmobiliarias.
  • Todas las tiendas de productos alimenticios y bebidas.

Como habrá podido comprobar los requisitos para habilitar un local gastronómico no son complicados de encontrar para nadie.

¡Y con esta guía conseguirás los tuyos fácilmente!