Requisitos para Gendarmería: Toda la información que necesitas

Los requisitos para Gendarmería es un pregunta que buscan por internet muchos jóvenes argentinos a la hora de buscar profesiones para ser en su futuro. Y es que esta es una de las instituciones que más llaman la atención de los jóvenes debido a su carácter y a sus valores.

En este sentido también es una de las instituciones más prestigiosas e importantes dentro de las que conforman las fuerzas armadas de la nación argentina. ¿Quieres saber más sobre los requisitos para Gendarmería? ¿Te interesa conocer a fondo cuáles son las funciones y demás servicios de los gendarmes?

¡Entonces sigue leyendo porqué aquí está todo!

Requisitos para Gendarmería desfile con bandera

Qué es un Gendarme

No es posible hablar sobre un tema de una forma certera si antes no se conoce sobre el, así que explicaremos qué es un gendarme. Y lo cierto es que esto es algo bastante sencillo de explicar, aunque puede costar algo su comprensión debido a su naturaleza en la actualidad.

El motivo de esto es que el gendarme es parte esencial de las fuerzas de seguridad de el estado de la República de Argentina actualmente. Sin embargo no forma parte de las fuerzas armadas ni de la policía, aunque depende para todas sus acciones del Ministerio de Seguridad de Argentina.

De hecho, la Gendarmería de la nación es considerada como una fuerza mixta e intermedia entre la policía y las fuerzas armadas o ejército nacional.

Es por este mismo motivo que el gendarme de la nación tiene unas características muy particulares y diferentes a otras fuerzas armadas a nivel mundial.

En este sentido la Gendarmería tiene toda una serie de rasgos que la hacen una institución única e irremplazable para el funcionamiento de la nación.

El gendarme es, por decirlo de una manera sencilla y práctica, una mezcla de policía y militar que puede actuar como ambos sin ninguna distinción.

Funciones

Una vez que se ha definido lo que son los gendarmes y antes de pasar a requisitos para Gendarmería, mencionaremos sus funciones en la actualidad.

Como se mencionó en el apartado anterior el gendarme es una mezcla entre un policía y un militar, pudiendo cumplir ambas funciones sin ningún problema.

En este sentido es importante resaltar que tienen un entrenamiento militar totalmente formal, con todos los elementos de combate que tienen las fuerzas armadas nacionales.

El motivo de esto es que la función principal de los gendarmes es cuidar las fronteras de la nación y los todos los pasos internacionales.

De la misma manera también son los encargados de mantener la lucha contra el narcotráfico a lo largo de toda la nación cuando sea necesario.

Y no solamente hay que hablar del narcotráfico, sino que los gendarmes se encargan de combatir todo tipo de tráfico ilegal desde o hacia Argentina.

Es destacable el mencionar que el entrenamiento de los gendarmes es tan de élite que se encargan de custodiar las embajadas internacionales de la nación.

Por último, y una de sus misiones más notables, es que son mandados a lugares en conflicto con el rol de pacificadores de la ONU.

Requisitos para Gendarmería gendarmes con armas

Requisitos para Gendarmería

Como probablemente ya muchos lectores se dieron cuerpo la Gendarmería es un cuerpo armado de élite de la nación y cumple muchas funciones muy importantes.

A pesar de esto los requisitos para Gendarmería no son muy complicados de conseguir y casi todos los interesados los tienen actualmente en su haber.

En el caso de que tenga alguna duda sobre cuáles son los requisitos que solicita la Gendarmería para formar parte de ella aquí los encontrará:

  • Lo primero de todo es que deberá tener la nacionalidad argentina como requisito más importante, pudiendo ser por nacimiento o también pudiendo ser por adopción.
  • Si quiere ser oficial deberá tener una edad entre los 17 y los 23 años, pudiendo entrar hasta los 35 años como un gendarme raso.
  • Es importante que tenga toda su educación completa al menos hasta los estudios secundarios, sin ninguna materia que esté adeudando al realizar la solicitud correspondiente.
  • Cualquier ciudadano que esté optando por entrar en la Gendarmería de la nación deberá llevar el DNI vigente y en un perfecto estado de conservación.
  • Es importante destacar que ningún aspirante puede tener antecedentes penales para poder realizar la solicitud.
  • Por último deberá aprobar todos los exámenes que le realicen.

Documentación a presentar

Para poder optar por ser un gendarme de la nación será necesario que lleve una serie de documentos, que mencionaremos a continuación, todos como fotocopias:

  • Tiene que llevar el título certificado de haber terminado los estudios secundarios, legalizado por Ministerio de Educación de la provincia donde estudió.
  • También tendrá que llevar legalizada por el Registro Civil su partida de nacimiento.
  • Tendrá que llevar también legalizada y solo en el caso de que fuera necesario el acta de defunción de los padres.
  • Es importante llevar una la fotocopia del DNI tanto en reverso como en el anverso del mismo conde se vea claramente su lugar de residencia.
  • De la misma manera es importante que lleve una constancia de que posee su CUIL.
  • También deberá llevar todas las constancias, desde la primera hasta la más actual, de no infractor electoral.
  • Es importante que adjunte también el Certificado de Antecedentes Penales a nivel nacional.
  • De la misma manera tendrá que llevar Certificado de Antecedentes policiales dado por la policía provincial.
  • Deberá adjuntar una foto con las medidas de 13cm x 18cm, con el fondo blanco y que sea a color.
  • Si el interesado es menor de edad deberá llevar los datos del tutor.

Requisitos para Gendarmería checklist

Exámenes de admisión a considerar

Además de todos los requisitos para Gendarmería también es importante destacar que deberá presentar una serie de exámenes para poder entrar a este cuerpo armado.

En general los exámenes que se realizan se dividen en cuatro grupos debido a que cada uno de ellos tiene una serie de características específicas.

De hecho, solamente aquellos que pasen con buenas calificaciones el primer de exámenes podrá seguir en la etapa de selección y hacer los siguientes exámenes.

Si no tiene idea alguna de cuáles son los exámenes de admisión que van a ser realizados aquí se los comentamos todos con mucho detalle:

  1. Los primeros son los exámenes intelectuales en los cuales se le va a evaluar su conocimiento general y los particulares del área que quiera especializarse.
  2. Después de esto se le realizarán los exámenes médicos para que el cuerpo de Gendarmería esté seguro de que está perfectamente bien en la salud.
  3. Una vez aprobado este examen pasaran con el examen físico, en el cual se le realizaran una serie de pruebas para demostrar sus aptitudes físicas.
  4. Por último deberá pasar por un examen psicotécnico en el cual se dictaminará si usted está apto psicológicamente para ser cadete de la institución armada.

De todas formas en el caso de que quiera conocer más a fondo cuáles son los exámenes físicos que deberá superar puede hacer click aquí. 

Cómo es el exámen de admisión

Una vez que se hayan entregado todos los documentos y se cumpla con los requisitos para Gendarmería muchos se preguntarán como son generalmente los exámenes.

Lo cierto es que estos son bastante rigurosos pues la institución busca que todos los interesados tengan unas características excelentes para cumplir su labor profesional.

Es por ello que se rigen por una tabla en la cual están los promedios puntuados de las distintas actividades que se estén realizando actualmente.

Esta tabla tiene un valor en especial importante en los exámenes físicos debido a que en ella están los valores mínimos para entrar al cuerpo.

En este sentido es importante resaltar que el desempeño de los aspirantes será medido en una valoración del 0 al 100 según el estándar aceptado.

Claro que, cada una de estas actividades tiene una serie de características y no todas serán medidas según los mismos estándares de desempeño en general.

También es importante mencionar que, en la gran mayoría de los casos, las pruebas se van a llevar a cabo en la Escuela de Gendarmería.

En muy contadas ocasiones y en casos excepcionales puede que se hagan las pruebas fuera del recinto, pero esto es algo que sucede raras veces.

Cómo es la entrevista institucional

oficial y recluta de gendarmería

Otra de las preguntas que se realizan muchos de los posibles postulantes una vez tienen los requisitos para Gendarmería es como es la entrevista institucional.

Lo cierto es que se trata de uno de los procesos más importantes por los cuales pasa el candidato que quiere ser parte del cuerpo.

Este proceso es bastante simple, pues se trata de una entrevista personal en la cual le preguntarán acerca de la Gendarmería y sus expectativas profesionales.

Es importante mencionar que la entrevista va a ser realizada por una comisión evaluadora que estará a cargo de los oficiales superiores de la Gendarmería.

Al finalizar la entrevista todos los datos obtenidos serán enviados de forma inmediata a la Dirección de Recursos Humanos donde elegirán a los cadetes aceptados.

Como puede ver los requisitos para Gendarmería los prácticamente todo ciudadano.

¡Y con esta guía podrás entrar a la Gendarmería sin problemas!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Gendarmería te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario