Requisitos para cobrar el fondo de desempleo: Toda la información que necesitas

¿Te preguntas cuáles son los Requisitos para cobrar el fondo de desempleo? Pues aquí podrás saber todo acerca del fondo de desempleo, y mucho más.

¡Si quieres saber más acerca de los Requisitos para cobrar el fondo de desempleo, solo sigue leyendo!

Requisitos para cobrar el fondo de desempleo

Qué es el fondo de desempleo

Las personas conocen el fondo de desempleo como uno de los seguros que obtienen las personas cuando están desempleadas. Asimismo, se puede decir que este seguro es un pago que se hace de forma mensual, para cada uno de los contemplados por la ley de Argentina Nº24.013 de Empleo.

Por otro lado, se encuentra descrita por la ley Nº 25.371 del Sistema Integrado de Prestaciones por Desempleo, para los diferentes trabajadores en cuanto al régimen de construcción.

Esta es una de las asignaciones que los individuos tienen por desempleo, la cual brinda a cada uno de los trabajadores diferentes tipos de salarios. Cabe destacar, que cada uno de estos salarios son los que se van a otorgar a cada una de las personas que se encuentren legalmente despedidos sin justa causa.

Es un pago mensual que da la protección de forma momentánea, así como las asignaciones familiares y cobertura médica mientras que se encuentre el individuo temporalmente sin empleo.

Requisitos para cobrar el fondo de desempleo

A su vez, los Requisitos para cobrar el fondo de desempleo son en primera instancia: cumplir con cada una de las condiciones por haber sido despedido, más allá de la documentación que se las msmas personas deben cmplimentar y presentar.

A quién está dirigido

Este fondo de desempleo va dirigido según la Administración Nacional de Seguridad Social, mejor conocida por sus siglas de ANSES, a todas las personas que están desempleadas de forma injusta.

Según esta entidad, el fondo por desempleo, tiene el objetivo principal de poder contrarrestar cada una de las caídas abruptas de los ingresos. Esta misma es generada por cada una de las pérdidas de forma involuntaria por el empleo, en donde los individuos trabajan. Asimismo, es una de las entidades, que a diferencia de otras, esa busca reducir el rego l desaliento y la desocupación de la larga duración. Por ello mismo, busca ayudar a cada una de las personas, para que puedan seleccionar u nuevo trabajo.

ANSES

Asimismo, la Administración Nacional de Seguridad Social tiene preestablecido algunos parámetros que se relacionan directamente con el cobro y las obligaciones de los usuarios por cumplir.

Cada una de estas tareas deben ser asignadas por la misma organización, para así evitar conflicto con cada uno de los ciudadanos que se encuentran en esta situación. Por lo mismo, se puede decir que cada una de estas actividades y/o beneficios se encuentran destinados , solo para aquellas personas que sean trabajadores activos.

Es decir, que las personas deben ser trabajadores que por su parte se encuentren en relación con las diferentes dependencias que hayan sido despedidos, sin ninguna causa. Requisitos para cobrar el fondo de desempleo

Otras personas suelen denominar el despido como una de las fuerzas mayores, que pueden contar con alguna mínima cantidad de aportes en los sistemas d seguridad social, respectivamente.

Es importante decir que las personas deben tener en cuenta cada una de las duraciones con respecto al dinero del fondo por desempleo se basa por un cálculo.

Este mismo cálculo, se pone de acuerdo con cada una de las antigüedades laborales o historiales que las personas tengan.

Otro de los factores que tienden a ser verificados por los agentes encargados, son los aportes que las mismas personas desempeñan durante todos los años de labor que tuvieron.

DATO: Este es un pago que se le otorga a la persona, para que se pueda mantener durante el tiempo que esté desempleado, es decir, mientras que busca otra oportunidad laboral.

Documentación

Cada una de las personas que por su parte quieran llevar a cabo este trámite, deben cumplir tanto con los Requisitos para cobrar el fondo de desempleo, como con la documentación.

Para ello, los mismos deben llevar los siguientes documentos:

  1. En primera instancia las personas deben dirigirse a una de las oficinas principales del ANSES, para as poder presentar un duplicado y original del DNI.
    1. Aquellas personas que por su parte no posean el DNI, pueden llevar otros documentos como el LE o el LC.
  2. Asimismo los usuarios deben tener una cita previa en las oficinas de ANSES, la cual debió haber sido reservada en algunas de las páginas oficiales del ANSES.
  3. Presentar un telegrama, o por el contrario alguna carta de documento o nota, que la misma represente el despido por parte del empleador.
    1. Este documento se debe encontrar firmado por cada uno de los jefes de la dicha persona, asimismo debe estar certificada por el banco.
    2. En caso de que el banco no le haya firmado la carta o la nota, puede hacerlo un notario público o funcionario del ANSES.
  4. Llevar cada uno de los recibos que se encuentren relacionados con el sueldo, y que por su parte puedan llegar a acreditar alguna remuneración percibida en los 6 meses anteriores.

Si las personas que se encuentren tramitando este proceso llegan a tener una duda, pueden consultar a atención al cliente a través de un número gratuito, solo tienen que marcar el 130.

Asimismo esto solo aplica para aquellas personas que estén dentro de los parámetros de la ley de empleo N°24.013 y la N°25.371 para los del rubro de la Construcción.

Leyes

De igual forma, las personas que llamen a este número, tienen que reservar una cita, para que se les asigne un dia con hora y fecha , para poder ser atendidos.

Por su parte, para todos aquellos trabajadores que se encuentren dentro de los parámetros del régimen de Trabajadores Rurales (Ley N°26.727) deberán presentarse en la Delegación del RENATEA.

La RENATA, es una de las entidades que se define como el Registro Nacional de los Trabajadores y Empleadores Agrarios.

Sin embargo aquellas personas que lo deseen pueden comunicarse de forma directa con el siguiente número telefónico 0800-777-7366 marcando opción 1.

También la página web oficial del portal de RENATA, se encuentra disponible para cualquier tipo de información.

En ambos casos, las personas deben estar al tanto que para que puedan iniciar este trámite debe hacerse con 90 días hábiles, para que así puedan finalizar la relación de tipo laboral.

Beneficios del fondo de desempleo

El fonde de desempleo posee una serie de beneficios que muchas vece las personas no los conocen.

Asimismo de acuerdo a lo que se encuentra previsto, el seguro de desempleo posee una escala en la cual las personas pueden especificar que es lo que comparten de acuerdo con el sitio oficial del gobierno nacional.

Tanto en la ley N°24.013, como la N° 25.191, se puede decir que las personas se encuentran previstas en unos pagos a unas escalas específicas de periodos de cotización.

Aquellas personas que por su parte hayan trabajado de 6 a 11 meses, pues deben recibir aproximadamente 2 meses de prestaciones.

Si la misma personas trabajo de un año a 23 meses, la entidad se encuentra en la obligación de otorgarse 4 meses de prestaciones.

En cambio, las personas que hayan desempeñado una relación en cuanto a las diferentes dependencias de 24 meses a 35 meses,  cobran 8 meses de beneficios.

Por otra parte aquellas personas que hayan superado los 36 meses de los aportes deben tener en cuenta que recibirán 12 meses de seguro.

Todo esto se tienen que encontrar sujeto a cada uno de los análisis y verificaciones que se relacionan con la organización del ANSES.

De acuerdo con lo que se encuentra establecido en la ley N° 25.371 de los trabajadores de la Construcción:

  1. Se establece que cada uno de 8 a 11 meses las personas puedan llegar a tener un cobro de 3 meses seguidos.
  2. Por otro lado, aquellas personas que trabajan de 12 meses a 17 meses, las prestaciones deben ser más elevadas.
  3. Finalmente para los individuos que hayan trabajado en un periodo de 18 a 24 meses, tendrán que recibir 8 pagos consecutivos.

Características del seguro de desempleo

El seguro de desempleo es una de las entidades o pagos que se encuentran diseñadas para ser una grandes sumas de dinero.

Siempre y cuando cada una de ellas pueda cumplir con algunas condiciones de prestaciones básicas, para los antiguos trabajadores.

También se puede completar de alguna manera, los diferentes pagos en base a las asignaciones familiares.

Así como el reconocimiento de cada una de las antigüedades para la jubilación y una cobertura de médico asistencial.

Este mecanismo funciona como el PMO, es decir, uno de los planes médicos que se encuentran en obligación por la ley.

Para que así de esta manera las personas puedan llegar a tener condiciones médicas mínimas, que esté cubierta, por una obra social.

Esto deberá consultarse cuando las mismas puedan realizar algún trámite en ANSES, para así conocer un articulado.

Otros beneficios

Se puede decir que algunos casos, las prestaciones para algunas de las personas suelen ir acompañadas por otro tipo de beneficios.

Pero de la misma manera estos beneficios solo son aceptados para las personas que cumplieron con los Requisitos para cobrar el fondo de desempleo.

Asimismo estos son:

  1. Culminación de los estudios primarios y secundarios de la persona.
  2. Se otorgan cualquier tipo de cursos que estén relacionados con las capacitaciones laborales y profesionales.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para cobrar el fondo de desempleo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario