Formulario de Escolaridad ANSES

Seguramente más de una vez te has preguntado si el gobierno da algún tipo de ayuda o subvención a las familias, sobre todo a aquellas de bajos recursos, para la educación de sus hijos. Y de ser así, la respuesta es afirmativa.

Desde hace algunos años la República de Argentina se ha encargado de hacer llegar una ayuda monetaria de forma anual a todas aquellas familias que cumplan ciertas características y requisitos. Estas ayudas son solicitadas a través del Formulario de Escolaridad de ANSES. 

¿Te preguntas si puedes optar a ellas? ¡Entonces sigue leyendo este artículo!

guia para hacer el formulario de escolaridad ANSES

Formulario de escolaridad

Vamos a empezar por el principio: ¿Qué es la ayuda escolar anual?

Esta es una prestación (monetaria) que se le paga a los trabajadores en relación con la dependencia que tengan estos. Es decir que dependerá de si son Jubilados Nacionales (catalogados como SIPA), si son personas desempleadas que cobran el Fondo de Desempleo y todos aquellos titulares de la Asignación Universal por Hijo.

Al principio constaba solamente de 700 pesos, pero con la aplicación del índice de movilidad esta cantidad se ha ido ajustando desde el año 2016, apenas un año después de que apareciera esta.

Una vez aclarado esto, seguramente se preguntarán si pueden optar para ella, para lo cual es importante aclarar que actualmente solo aquellas personas que cobren una Asignación Familiar por Hijo o aquellas que cobren la Asignación Universal por Hijo es a las que les corresponde solicitarla.

El cobro de este beneficio se realiza de manera automática para todas aquellas personas que han recibido o percibido las asignaciones familiares en los años anteriores, de todas formas es necesario que se presente el Formulario de Escolaridad para seguir percibiendo esta ayuda.

Como completarlo

Ahora que se sabe qué es, y de ser posible el poder aplicar para el mismo, seguramente muchos tendrán en la mente la idea de un complicado trámite burocrático en extremo complicado y difícil de realizar. Pero es mucho más sencillo de lo que piensan. 

De hecho, utiliza un lenguaje bastante sencillo, en el cual casi no hay que escribir nada más allá del nombre y los datos personales, sino solo marcar la opción correspondiente en la casilla que adecuada.

formulario ANSES en fisico

Eso sí, es importante saber que el formulario tiene el carácter de una Declaración Jurada, que debe ser completado con letra tipo imprenta (no se asusten, no es nada complicado, solamente se trata de la letra que imita a la de una computadora, es decir, que si no tiene una pc donde rellenar el trámite, basta con hacerlo a mano en letra de tipo molde), no se debe, por supuesto, falsear ningún dato ni hacer enmiendas. En caso de algún error se deberá imprimir otra y llenarla por completo.

También hay algunos requisitos que deben cumplirse para poder solicitarla, tales como que el hijo de la persona que la esté pidiendo curse la escolaridad asistiendo a los establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial o, en caso de ser un niño con discapacidades, el solicitante de la ayuda deberá tener en vigencia la autorización para el pago de asignaciones por hijo con discapacidad emitida por el mismo ANSES.

Hasta el momento todo es bastante sencillo, dado que solo hemos hablado de los requisitos para llenarla. Ahora la cosa se complica un poquito más, pero no hay nada qué temer, pues aquí les dejaremos una pequeña guía de como llenar el formulario:

  1. El primer apartado que tiene este formulario es el de los datos del titular que está solicitando la ayuda escolar. Aquí tendrán la casilla de el Número de trámite, así como las opciones de colocar en qué momento del período escolar fue inscrito el hijo, pudiendo ser colocados los meses de Marzo, Julio o Noviembre. Recuerde que solo debe marcar uno de ellos. En este mismo apartado se encuentra el CUIL, el cual deberán rellenar, así como las casillas para colocar su nombre y apellido, así como también la firma del titular solicitante.
  2. En el segundo apartado encontrará todo lo referente a la escolaridad del hijo que está inscribiendo. Es aquí donde deberá llenar si se inscribió y qué año o etapa está cursando. También es sumamente importante marcar en qué etapa de la educación se encuentra el hijo, así como la modalidad educativa que está usando.
  3. Por lo tanto en el segundo apartado encontrará las opciones de primaria, secundaria, terciario, universitario, especial o plan fines. En este mismo apartado también deberá colocar si lo que se encuentra haciendo es realizando un curso o taller, caso en el cual se debe dejar constancia del nombre del curso, temática del mismo, las horas totales por mes, así como el momento de inicio y de finalización del curso.
  4. El tercer apartado es muy parecido al primero, haciéndolo de los más fáciles de llenar, ya que de este se encarga el agente que esté recibiendo la planilla, sin embargo en el solo se deberá rellenar de nuevo el número de trámite, el momento de la inscripción, CUIL, nombre y apellidos,siendo lo único que se añade el momento de recepción, la firma del agente interviniente y el sello de recepción. Bastante sencillo, ¿cierto?
  5. En el cuarto apartado se encuentra todo aquello referente a el establecimiento en el cual cursa la escolaridad el hijo que se está presentando para la ayuda. Aquí encontrará que debe llenar los espacios del CUE, del REGICE, la fecha de emisión, el nombre del establecimiento y ante qué ministerio está registrado, dando las dos opciones de el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o si es del Ministerio de Educación.
  6. Es importante destacar que en el apartado cuatro todas estas casillas deben ser llenadas por el director responsable del establecimiento, que también debe ser el que firme y selle en los lugares correspondientes al final de este apartado, justo en las últimas lineas del mismo, colocando también la firma del establecimiento.
  7. Y en el quinto apartado se encuentra todo lo referente al representante, siendo parecidas sus casillas a las del primer y tercer apartado, en el cual se deberá llenar el CUIL, nombres y apellidos, el tipo de documento que utiliza y su respectivo número, teniendo al final un espacio para la firma del representante.

Bastante que leer, pero una vez se haga, se nota lo simple que es. Hasta los datos son fáciles de encontrar.

Donde y cuando presentarlo

oficina ANSES

Y una vez terminado todo ese proceso, todavía habrá muchos que se pregunten dónde y cuando debe ser presentado este formulario. Desde ya hay que adelantarles que es algo bastante simple, como el resto de lo que han visto hasta ahora.

De nuevo, no tienen de qué preocuparse, ya que los plazos para la entrega son bastante largos. De hecho, lo único que se pide (y que se considera obligatorio, de hecho) es que sea entregado antes del 31 de diciembre del año que se este cursando, incluso si el pago se recibe en marzo de ese período.

Y el donde tampoco es muy distinto:  debe hacerse de forma personal en cualquier oficina del ANSES, para lo cual es necesario concertar una cita previa a través del número 130 o por la sección de turnos de online de la página en la cual también podrá hacer la solicitud.

Realizar trámite para ayuda escolar

Ya con todo lo visto (y si leíste el artículo completo) vas a ser completamente capaz de llenar el Formulario para la Ayuda Escolar. Y para tu mayor comodidad puedes hacerlo totalmente online si lo prefieres, con los links que te dejaremos más abajo.

Pero para hacerte la vida más sencilla aún, aquí te dejamos un pequeño resumen de los pasos que deberás realizar para completar el trámite del Formulario de Escolaridad ANSES, con lo cual tendrás una pequeña guía rápida de como van a hacerse las cosas:

Lo primero que deberás hacer es consultar, ya que hay casos en los cuales ya están cargados los formularios en el sistema y no es necesario hacerlo de nuevo. Puedes consultar si ya tienes cargados los formularios de escolaridad de los hijos que desees presentar en el portal de Mi ANSES. Si cobras alguna asignación familiar por hijo lo que debes hacer es ingresar en Hijos, luego en Certificado Escolar y listo. Si por el contrario cobras una asignación Universal por Hijo, debes ingresar en Hijos y después en Libreta Asignación Universal.

Después, y si no están cargados los datos del formulario, el segundo paso es completar el Formulario de Acreditación de Escolaridad de forma online o impresa.

El tercer paso es bastante simple, ya que una vez lo tengas descargado, llenado e impreso, solo debes llevarlo a la escuela en la que estudia tu hijo para que lo firmen y sellen en el apartado correspondiente.

El último paso es que una vez completado el formulario, debes subirlo de forma online a la página del ANSES o presentarlo de forma personal en una de las oficinas autorizadas.

Formulario de escolaridad PS 2.77 actualizado

Y para concluir, tal como te prometimos, aquí te dejamos el Formulario de Escolaridad PS 2.77, que es la versión más actualizada.

¡Esperamos que te sirva la información! Nos leemos pronto.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 1057 de API te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario