Cómo saber mi número de CUIL: A través del DNI

¿Trámites personales? Para variadas gestiones personales vinculadas con la vida laboral, es importante conocer nuestro Código Único de Identificación Laboral. En el siguiente artículo Cómo saber mi número de CUIL: A través del DNI, te explicaremos lo fácil que es obtenerlo.

ÍNDICE DE CONTENIDO

Cómo saber mi número de CUIL

Qué es el CUIL

Son las siglas correspondientes al  Código Único de Identificación Laboral. Es asignado por el Sistema Integrado Previsional Argentino, a cada ciudadano al comenzar su historia laboral y también a quienes realicen o participen en la gestión de alguna prestación de la Seguridad Social.

Este documento es emitido por la Administración Nacional de la Seguridad Social ANSES, con el fin de facilitar al empleador la remisión de información  a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), sobre los aportes y contribuciones correspondientes.

Es un dato importante para gestionar documentos vinculados con trámites laborales, por nombrar algunos, el cambio de la Obra Social, o la solicitud de un   crédito personal, sin olvidar los trámites bancarios y también  para la compra y venta de vehículos automotores.

Cómo saber mi número de CUIL

Cómo saber mi número de CUIL

Nos presentaremos sin cita en cualquier delegación de ANSES, con los siguientes documentos en original y fotocopia:

  1. Si eres ciudadano argentino, con más de 18 años de edad, se requiere el Documento Nacional de Identidad o DNI.
  2. Para los argentinos  menores de edad, presentar  la partida de nacimiento del menor y los respectivos DNI de los  padres y del menor.
  3. En caso de ser extranjero y tener más de 18 años de edad: el DNI para extranjero  naturalizado.
  4. Si no posee el DNI: presentar el expediente de migraciones y el documento de identificación del país de origen. Con menos de  18 años de edad: la documentación que certifique la vinculación con los  hijos.

Averiguar CUIL con DNI

Cómo saber mi número de CUIL

Este trámite puede ser realizado a nivel nacional, solo con presentarse a cualquier delegación de la ANSES con el DNI y solicitar la consulta del CUIL.

Conocer nuestro CUIL, es sumamente importante para cobrar las asignaciones familiares, las jubilaciones,  las prestaciones por desempleo o las pensiones.

También es frecuente que sea solicitado para un nuevo empleo, bien sea en el sector privado o público.

Su gestión es totalmente gratuita, sin costo, para nacionales o extranjeros.

Estos últimos, para sacar la licencia de conducir rápidamente, necesitan conocer el CUIL.

Documentos necesariosCómo saber mi número de CUIL

Para el trámite de CUIL, los documentos requeridos  varían según el caso:

Para Argentinos

  1. Mayores de 18 años: DNI
  2. Menores de 18 años: partida de nacimiento del menor y DNI de los padres y el menor.

Los Extranjeros

Mayores de 18 años

  1. DNI para extranjero/naturalizado.
  2. Sin el DNI, se debe tener el documento de migraciones, que certifique el tipo de residencia vigente y su  ingreso a argentina.
  3. El Pasaporte vigente, que certifique el tipo de residencia, no ser turista o permanente.
  4. El permiso de ingreso a la nación, expedido por el consulado que corresponda, si fuese basado en determinados Convenios Internacionales.

Menores de 18 años

  1. Presentar el acta de nacimiento con la información correcta y legible del menor y de los padres. Debe estar legalizada o apostillada y en idioma español, si hubiese sido expedida fuera de Argentina. Con excepción a las expedidas en  Brasil, Colombia, Italia, Grecia, España, Chile, Perú, Portugal, Colombia, Uruguay y Paraguay.
  2. El DNI del hijo y de los padres.
  3. En el caso de ser un hijo por adopción, presentar el documento que certifica  la misma y los DNI de los padres e hijo.

Cuando se requiera para una prestación social y resida de forma permanente en el exterior, presentar el documento de identidad de su país de origen, además el formulario de solicitud de aplicación con certificación, si hubiese un Convenio Internacional.

Cuándo se asigna el CUIL

Al obtenerse el Documento Nacional de Identidad se genera automáticamente  el CUIL, es decir, al momento de inscribir  a un menor de edad en el  Registro Nacional de las Personas.

Pudiendo existir ocasiones en las que sea necesario generar el CUIL.

La solicitud del Código Único de Identificación Laboral  se realiza en forma presencial. Cualquier oficina de ANSES está habilitada para expedirlo.

A la conveniencia del solicitante es seleccionada la dependencia de ANSES y no es necesario solicitar turno.

De acuerdo con cada caso se  presentan los  siguientes documentos:

Nacionales argentinos:

  • El documento nacional de identidad  o DNI, si son mayores de 18 años de edad
  • El acta de nacimiento y documento nacional de identidad  o  DNI de los padres y del menor, para los que sean menores de 18 años de edad.

 Cuando el extranjero tiene más de 18 años de edad:

  • El  DNI documento nacional de identidad.
  • Sin DNI, presentar  el documento que migraciones emite como constancia del ingreso a la nación argentina y el tipo de residencia. La otra opción es el pasaporte, igualmente que certifique el tipo de residencia. La autorización para ingresar es emitida en los Consulados.

Ciudadanos extranjeros con menos de 18 años de edad:

  • La partida de nacimiento, con los datos específicos del menor de edad y la de los padres.  En el caso de  las actas de nacimiento que se emitieron en el extranjero, debemos legalizar o apostillar y si está en otro idioma que no sea el español,  deben ser traducidas. Están exentas de ser legalizadas y apostilladas, las actas  de nacimiento de España, Italia y Portugal. También de  Perú, Brasil y Colombia. Ademas de Uruguay, Chile, Paraguay y Grecia.
  • De los padres y del menor, presentar los  documentos nacionales de identidad o  DNI
  • Constancia en original y fotocopia de la sentencia de adopción, los documentos de identidad  de los padres y del menor, cuando el hijo es por adopción.
  • Cuando el solicitante tiene residencia permanente  en el exterior y necesite el  CUIL para oficializar alguna de las  prestaciones de la Seguridad Social, se requiere el documento de identidad de su nación de origen y en caso de existir un Convenio Internacional, el formulario certificado de solicitud aplicado.

Constancia de CUILCómo saber mi número de CUIL

Lo primero a resaltar, es que la emisión de este documento, solo es posible si previamente se ha  generado el CUIL.

La gestión de la misma, es sumamente sencillo, siendo suficiente conocer el número de documento de identidad. A la falta de este, puede ser el de la Libreta de Enrolamiento o de la Libreta Cívica.

El trámite que se  realiza por internet, comienza ingresando a Mi ANSES,  seleccionando Constancia CUIL, se completan los datos solicitados y se descarga la Constancia.

1

Al completarse la descarga, se imprime de inmediato o se guarda para imprimir cuando lo desee. La otra opción es solicitarla por  cualquier oficina de la ANSES y también comunicándose  sin costo alguno  al 130.

Paso a paso

Para obtener el CUIL, se debe realizar un  trámite  presencial, sin turno, de forma muy simple:

  1. Se reúnen los documentos solicitados según cada caso
  2. Seleccionas la oficina de ANSES a tu conveniencia
  3. Presentas los documentos completos en la oficina de ANSES.
  4. Solicitas la atención para obtener el CUIL

Una vez generado el CUIL, puedes obtener la constancia de CUIL , dedicando un breve tiempo.

A través de la página electrónica de la ANSES, ubicas el menú de Accesos Rápidos y luego pulsas sobre Constancia de CUIL, completas los datos solicitados y generas la constancia.

Cómo saber mi número de CUIL

¡Éxito!