Cómo saber mi clave fiscal de AFIP: Procedimiento a seguir y requisitos

Ahorra tiempo y disfruta de la facilidad de realizar los trámites de impuestos, aduanas y seguridad social, Cómo saber mi clave fiscal de AFIP: Procedimiento a seguir y requisitos, es una guia sencilla que te ayudará a obtener esta herramienta de forma exitosa.

Cómo saber mi clave fiscal de AFIP

Qué es la clave fiscal

La Administración Federal de Ingresos Públicos es conocida por sus siglas como AFIP.  Siendo  el organismo público que se encarga de ejecutar las políticas del área de  impuestos, de las aduanas y de los recursos vinculados a  la seguridad social.

Su función principal radica en  aplicar, percibir, recaudar y fiscalizar las rentas y los impuestos de la nación.

Para acceder a los múltiples servicios que la AFIP brinda a los contribuyentes, se requiere obtener la clave fiscal.

Esta clave, representa la llave para poder realizar los  trámites ante este organismo de manera electrónica. 

Conectandonos  a internet desde una computadora, smartphone o tablet. Mediante el uso del  CUIT o CUIL y  una contraseña de números y letras.

La  contraseña es personal e intransferible, habilitando según el nivel de seguridad ciertos  trámites en la página electrónica de la AFIP de forma segura y confiable.

El usuario en forma exclusiva y autónoma, es responsable del  resguardo y protección de  la “Clave Fiscal”. Así como de los resultados de las operaciones que a través de ella se generen.

En vista de ello, se sugiere que la contraseña no debe dejarse  a la vista ni en posibilidad que terceras personas la usen, con el riesgo que realicen tramitaciones en su nombre.

Si llegasemos a extraviarla u  olvidarla se debe solicitar un blanqueo de la clave.

En relación con los niveles mínimos de seguridad, estos son obtenidos según el método seleccionado por el usuario para habilitar la clave fiscal:

Para el nivel de seguridad 2, se valida la identidad del usuario a través de un dato no público, pero que es  conocido por el interesado como por la AFIP.

No permite realizar operaciones que soliciten niveles superiores. Al realizarse la validación, la clave es emitida automáticamente.

En el nivel de seguridad 3, se emite la “Clave Fiscal” de forma presencial, en alguna de las dependencias de la AFIP.

El funcionario autorizado realizará la verificación de los documentos presentados para certificar la identidad, utilizando  la  aplicación “Mi AFIP”.

Nivel de seguridad 4, se expedirá la clave fiscal, única y exclusivamente ante la presencia física  del usuario en las dependencias de la AFIP.

Igualmente el funcionario hará la verificación de los documentos que comprueban la identidad de quien solicita la clave.

Utilizará para esta validación los métodos de autenticación de los códigos emitidos por  “software-Token” desde un dispositivo móvil, debiéndose descargar previamente la aplicación “AFIP OTP”, disponible para iOS y Android.  Si aún posee un “Hardware-Token” puede ser usarse hasta que la AFIP declaré su desactivación.

Para qué sirve

Es requerida  para gran cantidad de operaciones en la web de la AFIP. Permite realizar los trámites de forma segura  y confiable, con conexión a internet  desde cualquier computadora, tablet o Smartphone.

Su uso puede ser durante todo el año,  las 24 horas del día. Es una herramienta amigable y segura, donde se pueden hacer pagos, realizar consultas, registrar las declaraciones juradas, y hacer directamente los trámites habilitados según el nivel de seguridad.

Lo que evita tener que moverse de la comodidad de su hogar, hacia  una dependencia AFIP o alguna entidad bancaria para realizar las gestiones para los trámites.

Es necesario el número de   CUIT o CUIL como usuario, junto a una contraseña conformada con números y letras.

Entre las características para crear la clave fiscal, tenemos que debe:

  1. Contener un mínimo de 10 caracteres y un máximo de 64
  2. Tener dos números
  3. Poseer 4 letras
  4. Debe contener una letra mayúscula y una letra minúscula

Cómo saber mi clave fiscal de AFIP

La clave fiscal será determinada según las operaciones o trámites a realizarse a través de la página web de la AFIP.Cómo saber mi clave fiscal de AFIP

En caso de haber olvidado su clave fiscal, puedes crear una nueva por internet, con un límite  de una por mes, con un máximo anual de cinco claves.

Si lo que necesitas es  recuperar de forma digital la clave de nivel de seguridad 2,  se realiza a través de  homebanking,  eligiendo  “Servicios AFIP”, en la opción “Blanqueo de Clave Fiscal”. Se asignará el nivel de seguridad 2, después de cambiar la contraseña.

Y para recuperar la de nivel de seguridad 3, se debe descargar  la aplicación  “Mi AFIP”. Otra opción es por medio de un cajero automático habilitado, se mantendrá  el nivel de seguridad 3, siempre y cuando que haya sido otorgada previamente.

Requisitos para tramitar la clave fiscal

Cómo saber mi clave fiscal de AFIP

  1. Poseer el N° de CUIT/CUIL/CDI.
  2. Presentar en original y copia el Documento Nacional de Identidad o DNI, para la solicitud de Clave Fiscal con nivel de seguridad 3 y 4
  3. En ocasión de presentar formatos o solicitudes impresas, estos deberán estar firmados con el aval de un escribano público, una entidad bancaria o por un juez de paz. En su defecto, la firma ante un funcionario de la AFIP, como autoridad certificante.
  4. Igual tratamiento se hará con aquellas copias de documentos, necesarios  como respaldo, que deben estar certificadas por escribano público, una  entidad bancaria, por un juez de paz o una autoridad policial.

Según el  nivel de seguridad que se desee solicitar,  se realizará por un determinado método y habilitará ciertos servicios.

  1. Para el  nivel de seguridad 1 o 2,  será a través de  internet.
  2. Para los niveles de seguridad 3 o 4, se debe solicitar un turno web para pautar una fecha y horario para la gestión  en la dependencia de la AFIP , seleccione la más cercana a su domicilio o a la ubicación que considere le sea  más cómoda.

ProcedimientoCómo saber mi clave fiscal de AFIP

Para  tramitar la clave fiscal con nivel de seguridad 2:

  1. Ingresar  a la página electrónica de la AFIP.Afip
  2. En la opción de Clave Fiscal coloca el número de CUIL/CUIT/CDI2
  3. Elige Solicitar Clave Fiscal y completa  los datos solicitados
  4. Pulsar generar

Para el trámite de clave fiscal de nivel de seguridad 3: a través de la aplicación  “Mi AFIP”.  La aplicación está configurada para ser utilizada en cualquier  dispositivo móvil, que tenga  cámara fotográfica  frontal y pueda conectarse  a internet.  Se exige tener  el DNI argentino en formato tarjeta y haber cumplido la mayoría  de edad.

  1. Ingresar a la página de internet de la AFIP
  2. Ubicar y pulsar sobre “Herramientas”
  3. Seleccionar la opción de  “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”.
  4. Deberás escanear el código del DNI y capturar una foto de cara del solicitante.

Para el trámite presencial:

  1. Solicitar turno web
  2. Asistir  en fecha y horario pautado a la dependencia de AFIP elegida
  3. Presentar el documento de identidad y el  Formulario 206.
  4. El personal que atienda hará el registro de los datos biométricos, como foto, la firma y la huella dactilar

Para el nivel de seguridad 3,  se utilizará una palabra clave que entrega la AFIP como factor de  autenticación.  Si entras por primera vez en la página de la AFIP, debes  colocar el número de  CUIT/CUIL/CDI y la clave entregada  en la dependencia. Será solicitada la modificación de la clave, para crear la definitiva.

Tramitar  la clave fiscal con  nivel de seguridad 4, seguir los siguientes pasos:

  1. Pedir  turno vía web  para la gestión del  “Soft token- Activación de clave”.
  2. Con  el  Documento Nacional de Identidad y el  dispositivo móvil, debe presentarse en la dependencia elegida para realizar el enrolamiento.
  3. El personal autorizado dará al solicitante,  el  código QR para que sea  escaneado por medio del  dispositivo móvil.
  4. Inmediatamente la aplicación “AFIP OTP”,  dará un PIN inicial de activación. Este PIN debe colocarse  debajo del  código de respuesta rápida o “QR”.
  5. Será vinculado el CUIT o CUIL del solicitante con el “Software-Token”. Estará lista la activación del dispositivo.

Previo a los pasos anteriores, para poder usar el “Software-Token”, debe descargarse la aplicación “AFIP OTP”,  desde un dispositivo móvil. Está configurada para los  iOS y Android.

Cuánto tiempo lleva hacer el trámiteCómo saber mi clave fiscal de AFIP

Las gestiones para obtener la clave fiscal no toman mucho tiempo, es realmente corto. Siempre y cuando se presenten los documentos correctamente. Además de asistir puntualmente en la fecha  y horario pautado.

Vigencia

La clave fiscal no tiene fecha de caducidad, no se vence. Aún sin ser utilizada,  la clave no será bloqueada.

Cómo saber mi clave fiscal de AFIP

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber mi clave fiscal de AFIP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario