Cómo saber en qué sindicato estoy: Cómo afiliarme a un sindicato

Es posible que haya escuchado hablar de los sindicatos, aquí sabrá como puede unirse a uno si así lo desea. ¡Sigue leyendo!

sindi

ÍNDICE DE CONTENIDO

Buscador de sindicatos

Al buscar debido a la actividad y a las respectivas asociaciones que estén disponibles podrá encontrar todos aquellos sindicatos que se hayan registrado en el SGTyE

Esta búsqueda puede realizarla ya sea buscando las provincias, grados, actividades para poder optar por las organizaciones que dispongan de su gremio inscripción gremial y más.

Se encontrara a su disposición la información acerca de su estructura, antecedentes, la vida en la institución y sus trámites con los expedientes que se hayan presentado en la dirección de la nación para las asociaciones del sindicato del SGTyE.

Entre esta información que se le brinda podrá encontrar:

  • Los datos personales que están en la entidad del sindicato
  • La cantidad de personas que se hayan afiliado
  • Las adhesiones ante alguna entidad que tenga un grado mayor
  • El estado que presenta actualmente y sus resoluciones
  • Los antecedentes de posible fusiones, uniones o disoluciones
  • Los antecedentes de aquellos que se encuentran intervenidas
  • Los ámbitos que pudiesen tener las actuaciones personales o las territoriales
  • Los estatutos que se hayan aprobado aparecerán ordenados por fechas.

Puede consultarlo en el link que aquí le presentamos: Click aquí.

¿Cómo afiliarse a un Sindicato en Argentina?

La constitución del país y su respectiva legislación laboral han tomado la prevención en otorgar libertad a los trabajadores para poder unirse y de esta manera formar a los sindicatos.

Estos derechos se encuentran actualmente regulados debido a la Ley de las Asociaciones de los Sindicatos Numero 23.351. Este derecho se puede aplicar una vez que la persona ya cumplió sus 14 años de edad.

Requisitos

sindic

  • La solicitud de ingreso completa
  • Copia que tiene el extracto del banco con la cuenta en la cual este constando su identificación y CBU
  • Copia que tiene su último recibo de pago
  • El carnet que comprueba la afiliación al OSSEG, también el carnet de la afiliación del principal sindicato con la copia y su original
  • El carnet de los hijos que se hayan afiliado a la OSSEG con la copia y la original
  • La constancia original de que los hijos se encuentran estudiando actualmente, o una copia que se haya certificado por su empleador.

¿Qué subsidios tiene el Sindicato del Seguro en Argentina?

Actualmente poseen el subsidio escolar que es apto para todos los hijos de las personas que estén afiliadas a este sindicato y a la OSSEG que estén entre los 4 años y los 18 años

No se puede dudar que lo que es nuestro ciclo lectivo que corresponde a este ejercicio no se encontrara afectado por los deterioros que pudiese presentar el poder adquisitivo que permita su salario.

Esto derivado por los efectos de la inflación anual, si no también debido a los altos y recientes aumentos que han presentado los servicios públicos, lo cual afectara en dicho poder adquisitivo y por tanto en la canasta escolar.

A su vez, agravando la situación que se presentara por lo que ya hemos descrito debemos añadirle el aumento que presentan los servicios de transporte de pasajeros, lo cual sin duda alguna también afectara la economía de todos los trabajadores.

sindicato

Por esto el sindicato del seguro con la prestación de lo que corresponde al subsidio escolar, otorga esta ayuda a todos los que se encuentren afiliados, que tengan hijos en las edades descriptas, con la finalidad de poder colaborar con los gastos que posee cada año.

De este modo también podrá ayudar a aumentar las posibilidades de que tengan un mejor y a su vez un mayor nivel educativo que contribuirá al desarrollo del país.

De este modo también al tener en cuenta que la situación que poseen actualmente los trabajadores en lo que implica el contexto económico y social, que puede incluso considerarse critica con lo que respecta al valor que posee el salario.

Esto tomando atención con lo que implica la realidad social y la económica que continuara en situación ya descripta, por ella esta conducción ha sido resuelta que no solo se debe tener en vigencia este subsidio, de este modo se realizaran aumentos con lo de acuerdo a las cifras

Este monto el cual puede ser considerado inédito es a su vez considerado un subsidio que pocas organizaciones del gremio podrían otorgan entre sus prestaciones, esto sería el resultado de las gestiones que da prioridad en el generar una administración prolija y planificada

Todo esto se realiza con el único objetivo de poder volcarlos con el beneficio otorgado exclusivamente a las personas afiliadas y a sus familiares.

Ley del Sindicato

ARTICULO 1º

Las libertades en el sindicato podrán ser garantizadas debido a las normas que podrá utilizar la organización para poder referirse a las acciones que tomen las asociaciones del sindicato.

ARTICULO 2º

Todas las asociaciones que puedan tener por objeto el poder de la defensa de los intereses que puedan demostrar tener los trabajadores que se tendrán que regir  por las palabras de esta ley.

ARTICULO 3º

Se entiende lo que es el interés de los trabajadores a todo aquello que se esté relacionado con las condiciones de su trabajo y las que tengan su vida.

Las acciones del sindicato tienen que contribuir a desaparecer los obstáculos que pudiesen dificultar la realización completa de sus trabajadores.

ARTICULO 4º

Los trabajadores podrán tener los siguientes derechos del sindicato:

  • A constituir con libertad sin tener ninguna necesidad de tener una autorización previa con lo que respecta a las asociaciones del sindicato.
  • Pueden afiliarse a las que ya se encuentren constituidas, también elegir no afiliarse o poder desafiliarse
ARTICULO 5º

Todas las que son asociaciones sindicales podrán ejercer los derechos que le explicaremos:

  • Pueden determinar su nombre pero sin poder utilizar los que ya hayan sido tomados, ni tampoco los que pudiesen tener algún error o generar confusiones
  • Pueden determinar cuál es su objetivo, la representación personal que tendrán y su actuación en el territorio
  • Adoptan el tipo de organización que puedan clasificar como el más apropiado, aprobar los estatutos elegido y poder constituir las asociaciones de un grado superior, también afiliarse o desafiliarse de las ya constituidas.
  • Realizar la formulación de su programa para la acción realizando así todas las que son actividades licitas que tengan su defensa en el posible interés de los trabajadores.

Especialmente los que pudiesen ejercer su derecho a negociar de manera colectiva, participar en las huelgas, o quizás adoptar otras medidas legitimas para su acción en el sindicato.

sindicatos

ARTICULO 6º

Todos los poderes públicos y aún más específicos las autoridades administrativas de su trabajo. Los empleadores e incluso sus asociaciones con toda persona ya sean física o jurídica.

Deben abstenerse de poder limitar la autonomía propia de cada asociación sindical. Esto más lejos de lo que haya establecido la legislación en curso.

ARTICULO 7º

Las asociaciones de los sindicatos no pueden establecer alguna diferencia por alguna razón política, sociales, ideológica, nacional, de credo, sexo o la raza.

De este modo tiene que abstenerse de discriminar a los trabajadores por dichas circunstancias, lo que se ha dispuesto rige también lo que respecta con las asociaciones de grado superiores o en tal caso inferiores.

ARTICULO 8º

Todas las asociaciones sindicales podrán garantizar que sea efectiva una democracia interna, por esto sus estatutos deben poder garantizar:

  • Tener una comunicación fluida con los órganos internos que posee la asociación con sus respectivos afiliados
  • Los delegados tiene con los órganos deliberativos poder obrar con el mandato que tendrán con sus representados. Informándole luego acerca de su gestión con las entidades
  • Una efectiva participación con respecto a todos los afiliados. En lo que corresponde a la vida de la asociación. Garantizando de este modo el tener una elección directa con lo que respecta a los directivos con los sindicatos de la localidad.
  • Realizar una correcta representación con respecto a las minorías de los momentos de las deliberaciones
ARTICULO 9º

Las asociaciones de los sindicatos no pueden aceptar recibir alguna ayuda económica por la parte de los empleadores. Tampoco de ningún organismo político de la nación o que sea extranjero

Este tipo de prohibición no prohíbe los aportes que puedan efectuar los empleadores mientras corresponda con las normas legales o las convencionales.

ARTICULO 10º

Serán consideradas como asociaciones de sindicatos de los trabajadores que se encuentren constituidas con:

  • Los trabajadores que ejerzan un mismo tipo de actividad o en dado caso las actividades afines
  • Los que son trabajadores de un mismo oficio, ya sea por profesión, su categoría o que se estén desempeñando con actividades diversas
  • Por los trabajadores que le ofrecen sus servicios a solo una empresa.

¡Éxito!