¿Certificado escolar? Pasos y requisitos en Argentina

Es importante conocer que es el ¿Certificado escolar? Pasos y requisitos en Argentina, ya que con la presentación del certificado podrás acceder a beneficios contemplados en  los planes de seguridad social a través de Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES.

Certificado Escolar

¿Qué es ANSES?

Las siglas ANSES, corresponden a la Administración Nacional de la Seguridad Social, organismo público que se  encarga de la Seguridad Social en Argentina .

Las características principales que tiene la Administración Nacional de la Seguridad (ANSES) es conceder jubilaciones y pensiones, remuneraciones familiares a los trabajadores que se encuentren en actividad y a los jubilados, asistencias económicas familiares, beneficios por desempleo financiadas por el Fondo Nacional de Empleo, e implementar múltiples programas de Seguridad Social.

Anses

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional (FGS), da el apoyo para garantizar por medio de estos recursos el pago y mantenimiento del patrimonio  de jubilaciones.

Así, evitar que las variables económicas mermen el poder adquisitivo de sus titulares, contribuyendo por medio de diferentes métodos de inversión al progreso y desarrollo estable de la economía de la nación, garantizando la conservación de los recursos asignados bajo los lineamientos de las políticas de Seguridad Social. 

La ANSES o Administración Nacional de la Seguridad Social paga la Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual.

Este beneficio es otorgado a trabajadores que tengan  niños entre  los cuarenta y cinco días de nacido hasta los dieciocho años, que asistan a escuelas, instituciones educativas o de formación en cualquier parte del territorio  nacional, que sean públicos o privados, con subsidio o sin él.

Estas instituciones deben estar incorporadas a la enseñanza oficial y obligatoria, donde se  imparta educación inicial, primaria o general básica, o educación secundaria..

¿Cuáles son sus funciones?

Proporcionar jubilaciones y pensiones, administrar las retribuciones familiares tanto a  los trabajadores activos como también a los jubilados, facilitar el acceso a subsidios familiares, propiciar los créditos por desempleo, son algunas de las principales funciones ejercidas a plenitud por la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, así como la creación y establecimiento de variados programas de Seguridad Social, para toda la ciudadanía, previo cumplimiento de las normativas.

Todas estas funciones, incluyen a personas con discapacidad, siendo uno de estos beneficios el pago de la ayuda escolar, siempre y cuando cumplan con:

  • Asistencia a establecimientos donde se transmita enseñanza diferencial, talleres protegidos o instituciones de formación laboral que colaboren a la formación e inserción social.
  • Participen de la enseñanza por medio de docentes particulares habilitados mediante matrícula.
  • Asistencia a servicios de rehabilitación, tanto en establecimientos públicos o privados, bajo el control de las  autoridades competentes.

¿Cuál es la finalidad del certificado escolar?Ayuda Escolar

El certificado escolar sirve para demostrar la validez de los estudios  que se han cursado o estén cursándose, es requisito indispensable para poder acceder al beneficio de la seguridad social para ayuda escolar a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES. 

También es el documento que garantiza como válidos los estudios de nivel primario y medio no técnico,  realizados en cualquiera de los países miembros y asociados del MERCOSUR,  promoviendo la continuidad de los estudios a los alumnos,  facilitando la movilidad vertical y horizontal, basados en el Protocolo de Integración Educativa para el Reconocimiento de Certificados, Diplomas, Títulos y Estudios de Nivel Primario y Medio no Técnico, firmado en el año 1994.

¿Qué información se ve reflejada en el certificado escolar?

En este documento se pueden ver datos relacionados con:

  • Datos del Alumno: Número de CUIL, Nombres y Apellidos Completos, Correo Electrónico, Teléfono de Contacto, Fecha de Nacimiento, Domicilio.
  • Datos de Escolaridad: Año de escolaridad, tipo de certificado: Escolar, formación o superior, Especial.
  • Datos de la Escuela /Centro de Formación Profesional/Centro de Capacitación, Instituto/Universidad/Escuela Diferencial
  • Datos del Tratamiento de Rehabilitación / Maestro Particular / Taller Protegido, Formación.

¿Cómo puedo obtenerlo?

Desde Septiembre del 2018,  la  Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, para solicitar el certificado de acreditación de escolaridad,  la entidad  ofrece dos (2) vías para realizar el trámite: de forma presencial, asistiendo en persona al sitio sede de ANSES  o cargándolo por internet o via online por medio de la  página web www.anses.gob.ar .

Es importante destacar que también está vigente, la modalidad de la carga del formulario de escolaridad,  por parte de las escuelas,  mediante el uso de  la clave de seguridad social corporativa.

Para confirmar si esa opción ya fue realizada, se puede consultar por Mi ANSES, en la sección accesos rápidos, consultas, certificado escolar.

Requisitos

Para solicitar el certificado escolar se requiere:

  1.  Asistir o haber asistido a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial 
  2.  Poseer el Código Único de Identificación Laboral CUIL 

Es indispensable conocer los datos para completar la información del Formulario PS 2.68 de Acreditación de Escolaridad/Escolaridad Especial/ Formación, como:

  • Datos del Alumno: Número de CUIL, Nombres y Apellidos Completos, Correo Electrónico, Teléfono de Contacto, Fecha de Nacimiento, Domicilio.
  • Datos de Escolaridad: Año de escolaridad, tipo de certificado: Escolar, formación o superior, Especial.
  • Datos de la Escuela /Centro de Formación Profesional/Centro de Capacitación, Instituto/Universidad/Escuela Diferencial
  • Datos del Tratamiento de Rehabilitación / Maestro Particular / Taller Protegido, Formación

Pasos

Modalidad del trámite de forma presencial:

  1. Ingresar al sitio web de la ANSES anses.gob.ar.

Anses

  1. Ubicar la categoría Educación

Ayuda-Escolar-Anual

  1. Seleccionar Ayuda Escolar Anual

Ayuda-Escolar-Anual

  1. Escoger Formulario PS 2.68
  2. Revisar, descargar e imprimir el formulario
  3. Asistir al establecimiento educativo para presentar el formulario  68 para que sea completado y certificado con la firma y sello por las autoridades del plantel
  4. Ingresar a solicitar el turno o cita en la ANSES
  5. Asistir en fecha y hora asignada con el formulario a la sede ANSES.

Tramitar el certificado escolar desde la web:

Por esta vía, al tener el formulario completo y certificado debe escanearlo y guardarlo en equipo o dispositivo electrónico, si realiza el trámite utilizando un teléfono inteligente puede tomarle una foto, esta actividad previa es para tenerlo a la mano en el paso que le sea requerido.

Formulario-Internet

  1. Ingresar al sitio web de la ANSES anses.gob.ar.
  2. Ubicar la categoría Educación
  3. Seleccionar Ayuda Escolar Anual
  4. Escoger Formulario PS 2.68
  5. Revisar, descargar e imprimir el formulario
  6. Asistir al establecimiento educativo para presentar el formulario  68 para que sea completado y certificado con la firma y sello por las autoridades del plantel
  7. Ingrese de nuevo a la al sitio web de la ANSES anses.gob.ar
  8. Repita los pasos del uno (1) al tres (3) a la opción Ayuda Escolar Anual
  9. Pulsar sobre el botón Subir Formulario
  10. Ingrese los datos solicitados
  11. Adjunte, anexe o cargue el formulario previamente escaneado o fotografiado.
  12. Seleccione “Guardar”
  13. Finalizado el trámite de manera exitosa
  14. En su dirección de correo electrónico recibirá el comprobante correspondiente

Si el sistema rechaza o indica inconsistencias en el registro y carga del formulario,  debe asistir a una sede de ANSES para la solución al caso.

Como información adicional, es importante que conozcas, que si tienes un hijo  con discapacidad en edad escolar o en rehabilitación podrás recibir el pago que realiza la ANSES una vez al año, como ayuda escolar, el cual se abona a uno de los padres.

Este beneficio está dispuesto a:

  • Los trabajadores que se encuentren registrados,
  • Los titulares del seguro por desempleo
  • Los titulares de la prestación de una ART
  • Los titulares de la pensión honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
  • Los titulares de una jubilación o pensión del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)
  • Los titulares de la AUH y a monotributistas.

Se debe tener a mano la información del titular y de su grupo familiar que esté registrada en el banco de datos de la ANSES.

Al ingresar en la página web de la ANSES, se dirige a la parte donde dice Mi ANSES, donde podrá consultar cuáles son las relaciones familiares que tiene inscritas.

Los ingresos económicos del grupo familiar deberán encontrarse entre los límites mínimo y máximo vigentes, tanto el ingreso individual como el del grupo familiar en total, exceptuando el caso de padres con hijos con discapacidad.

IMPORTANTE:
Es indispensable conocer sobre los beneficios de la seguridad social, los instrumentos habilitados para su disfrute y cómo tramitarlos, esperamos haber dado este conocimiento de manera clara y sencilla.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado escolar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario