Grandes sueños ameritan un plan para poder ejecutarlos, desde la compra de una casa, un auto, la remodelación, la universidad de los hijos, tu propio negocio, y lo demás que desees, será posible con perseverancia, trabajo, y por supuesto una Caja de Ahorro a tu nombre.
Si deseas saber que es, para que sirve, los pasos y requisitos para abrir una caja de ahorro, y más, entonces quédate en esta página, sigue leyendo, y comienza a visualizar tus sueños como algo muy próximo a volverse realidad.
ÍNDICE DE CONTENIDO
Requisitos para abrir una Caja de Ahorro en Argentina
Lo importante a siempre tener a la mano, son tus documentos personales, los cuales te servirán para la apertura de tu cuenta en Caja de Ahorro. A continuación, te dejamos una simple lista de estos requisitos.

- Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente,
- Constancia del Código Único de Identificación Laboral (CUIL) otorgado por el ANSES,
- Constancia de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) otorgado por la AFIP,
- Constancia de la Clave de Identificación (CDI) otorgado por la AFIP,
- Certificación de Ingresos.
Cabe destacar, que cada banco autorizado para abrir este tipo de cuentas dentro del país, podrá exigir algún otro requisito o variar la cantidad de los documentos ya mencionados. Por esto último, te aconsejamos revisar los requisitos por banco para así no equivocarte al momento de aperturar tu Caja de Ahorro.
¿Qué es una caja de ahorro?
Te aclaramos esta pregunta y mas, con este artículo, ¡toma nota!, que a continuación de diremos que es, sus beneficios y por qué necesitas una de estas ya mismo.
Una Caja de Ahorro es una cuenta bancaria a tu nombre, donde puedes tener a tu disposición en todo momento tu crédito o dinero, y poder realizar transacciones en toda la Argentina a través de una tarjeta de débito asociada, poder retirar efectivo con esta última, y lo mejor y más característico, recibir en esta cuenta un pago de intereses sobre el saldo existente en la misma.
Puedes realizar con el saldo acumulado, la compra o transacción que desees, como dijimos, desde la compra de una casa o un auto, el pago de la remodelación, o guardar ese dinero para pagar la universidad de tus hijos en un futuro, o realizar compras menores, ¡Como tu lo desees!.
Diferencia entre caja de ahorro y cuenta corriente
Si lo que tienes es una cuenta corriente bancaria, y estás contemplando la idea de abrir una de ahorro, pero te parece que ambas son similares, entonces lo que necesitas es mayor información, ¿que tal la diferencia entre ambas?
Como lo dijimos anteriormente, con la Caja de Ahorro recibirás mensualmente un pago por intereses sobre el saldo existente en la misma, y que podrás ir acumulando para seguir recibiendo intereses, incrementar el monto, y destinarlo para futuros planes. Mantener esta cuenta tiene cero costo para el titular, por lo que si, puedes acumular tu dinero sin gasto alguno.
Con la Cuenta Corriente podrás depositar tu dinero y manejarlo como desees, en el momento que desees, usar igualmente tarjeta de débito o chequera igual con la de Ahorro, pero no recibirás intereses sobre el dinero depositado.Mantener esta cuenta tiene un costo adicional, el cual se calcula según una taza de cobro que puede variar dependiendo del banco.
¿Te funciona esta información? Si o no, sigue leyendo porque pronto podrás ver que más opciones este tipo de cuenta te puede ofrecer y cómo la puedes adaptar a tus planes.
Cómo abrir una Caja de Ahorro
En Argentina tienes tres opciones que puedes usar a tu beneficio, y disfrutar igualmente de las potencialidades de este tipo de cuenta bancaria. Ahora te explico como abrir cada una y las ventajas que traen para ti.
Caja de Ahorro en Pesos
En este tipo de cuenta de depósito, puedes disponer de tu efectivo, acceder a una tarjeta de débito, operar desde un sistema en línea para administrar tu saldo y transacciones, usar cajeros automáticos y varias otras transacciones a tu alcance. Está destinada para personas mayores de 18 años, y podrás beneficiarte de esta manera:

- Acceso de Tarjeta de débito para transacciones en locales, cajero, y sistemas en línea.
- Efectivo a través de sus cajeros conforme al saldo disponible en cuenta,
- Pago de facturas, servicios y/o cuotas
- Depósitos de cheques
- Pago de intereses sobre el saldo en cuenta
- Depósitos y/o transferencias de saldo en línea
Si vamos bien y te va gustando, entonces te recomiendo dirigirte a las oficinas de tu banco, llevar tus requisitos y solicitar tu cuenta ya mismo. Pero espera, que hay más, esta vez para tus hijos o nietos y su futuro.
Caja de Ahorro para Menores de Edad Autorizados
Esta Caja de Ahorro es ideal para menores de edad autorizados, es decir, para aquellos chicos a partir de los 13 años hasta los 18 años, y que puede ser aperturada por sus padres o representantes legales. Esta cuenta tiene las siguientes ventajas:
- La titularidad es a nombre del menor de edad autorizado y sus padres o representantes legales.
- Los servicios y movimientos tienen cero costo, guardando el dinero al máximo.
- Acceso a una tarjeta de débito al menor de edad y titular para cajeros, comercios, locales, puntos de venta, etc.
- Transferencias o pagos electrónicos
- Una vez el menor de edad cumpla los 18 años, esta cuenta se convierte automáticamente en ¿una Caja de Ahorro común a nombre del representante legal.
Si eres representante legal, puedes abrir varias cuentas de ahorro para cada menor de edad del que estés a cargo, es decir, todos tus hijos o nietos pueden tener una cuenta cada uno para su uso exclusivo.
Como representante legal, puedes habilitar los fondos que deseas, ya que en el sistema en línea de esta cuenta, encontrarás varias opciones con las que puedes transferir y facilitar cierta cantidad de dinero que tu chicos necesites.
Caja de Ahorro para Menores de Edad en Unidades de Vivienda
¿Buscando un fondo de ahorro a largo plazo para tus chicos?, ¿una que sea ideal para cuando sean mayores de edad y quieran contar con los recursos para independizarse a los 18 años?, pues esta cuenta puede sonar interesante, ya que los fondos depositados allí, no estarán de manera disponible hasta la mayoría de edad del joven. Entre sus beneficios:

- Gozas de tasas preferenciales para que los ahorros tenga un increíble rendimiento a largo plazo.
- La titularidad corresponde al menor de edad y a sus representantes.
- La apertura y mantenimiento de esta cuenta de ahorro no tiene costo alguno.
- Puedes realizar depósitos por caja o en línea.
Para abrir este tipo de cuenta deberás tener a mano los siguientes requisitos:
- DNI del representante legal y menor de edad.
- Factura de servicios fijos en domicilio como gas, electricidad, agua, teléfono, etc.
- Partida de Nacimiento o documento que acredite relación entre el representante legal y el menor de edad.
Esta Cuenta de Ahorro para menores de edad en unidades de vivienda, el chico tiene acceso a una tarjeta de débito de uso limitado pues los fondos son indisponibles hasta la mayoría de edad, y solo se podrá tener una de estas por cada menor de edad.
Beneficios de una Caja de Ahorro
¿Sigues con dudas? Repasemos los beneficios de una caja de ahorro, y en verdad, porque necesitarías una de estas a fin de planificar mejor tus finanzas a corto y largo plazo.
Cada entidad bancaria puede ofrecer diferentes beneficios además de los intereses que recibirás cada mes, y los intereses acumulados anualmente, estos sobre el saldo disponible en la cuenta. Entre los demás beneficios puedes encontrar estos:
- Puedes obtener préstamos a corto y largo plazo, ya sea para la compra de tu auto, o la inicial de una casa,
- Disponer del dinero ahorrado en todo momento y dependiendo de la necesidad,
- El mantenimiento de esta cuenta tiene cero costo, por que solo ganaras y ganarás,
- Tu dinero tendra mejor rendimiento a que si lo dejas todo en una cuenta corriente o no tienes un plan de ahorro,
- Puedes en todo momento revisar y llevar tu propio control sobre el dinero que depositas, los interese que percibes y los retiros que realizas.
Cuando se trata de dinero, siempre será importante que lleves el control de tus finanzas, por lo que una Caja de Ahorro resulta una buena opción pues eres tú quien la manejas a tu conveniencia y esta te permite alcanzar tus metas al ir acumulando y generando intereses con el tiempo.
Si este artículo te ha dejado, deja tus comentarios o revisa nuestros otros artículos, que seguro encuentras algo igual de interesante y que te ayude.